September 2, 2005

En Memoria de Marco Anguiano

Por Pablo Jaime Sainz

Si usted pasa por el Parque Chicano, va a ver una bandera mexicana y la bandera del propio parque volando alto en el aire.

Las banderas representan el respeto que muchos activistas y artistas chicanos sienten por Marco Anguiano, un conocido multifacético miembro de la comunidad que falleció el pasado miércoles 25 de agosto en su casa de Normal Heights debido a complicaciones del cáncer. Tenía 52 años de edad.

A pesar de que Marco ya no está aquí físicamente, su memoria seguirá viva a través del trabajo comunitario, cultural y artístico que realizó por muchos años.

Marco era un chicano dinámico que se sentía a gusto ya sea como empresario, como organizador, como artista, como escritor, como diseñador grafico y como activista, de acuerdo a sus amigos.

“Marco era un dedicado activista chicano en San Diego que dio un sinnúmero de horas de su tiempo a la causa de la auto-determinación de la Raza”, indicó Brent Beltrán, fundador de la editorial independiente Calaca Press. “Sus contribuciones a la comunidad serán recordadas por siempre. Por favor manténganlo en sus pensamientos mientras él realiza su viaje a Mictlán”.

Al día de su muerte, Marco era director ejecutivo de la Asociación de Negocios de la Avenida Adams, donde organizaba la Feria Callejera de Adams Avenue y el Festival de Raíces de Adams Avenue.

Pero era su labor en la comunidad chicana, especialmente en el Parque Chicano, lo que conmovia más a Marco.

“A través de más de 30 años de activismo, el compañero Marco se hizo respetar por ser un apasionado enemigo de la opresión –un luchador de la libertad que se convirtió en símbolo de la lucha del pueblo mexicano por la justicia, la paz y la libertad. Marco fue un hombre de principios y un revolucionario comprometido que nunca tranzó sus ideales de lucha”, afirmó en un comunicado la organización local Unión del Barrio, a la cual Marco perteneció en un tiempo.

Otros chicanos en el movimiento en verdad se entristecieron cuando escucharon de la muerte del buen Marco.

“Que noticia más triste. Marco era un luchador por nuestra Raza. La última vez que lo vi fue en una lectura de poesía. Se miraba cansado, pero me dio una cálida sonrisa y un abrazo. Con todo mi respeto y cariño, Marco, te digo que la Chicanada de San Diego te extrañaremos mucho. Hasta la victoria, compañero, y que en paz descanses,” afirmó Jorge Mariscal, de Calacarts.

Victor Ochoa, un muralista del Parque Chicano, dijo que él siempre recordará a su amigo.

“[Cuando Tommie Camarillo] me llamó recuerdo hablar con mi madre, ella me dijo que debería ir al hospital y visitarlo,” aseguró. “Odio los hospitales, pero fui. Marco me dijo muchas cosas de años pasados, y pensó que era una buena idea hacer un libro curado acerca del movimiento, entrevistar a colegas y ponerlo por escrito, así que le dije que iba a entrevistarlo en video. Su última conversación conmigo fue acerca de continuar la batalla para salvar nuestro Centro, que conocía el problema, y que saludara a todos por el camino. Siempre lo recordaré por el resto de mi vida porque sin hombres como Marco Anguiano, el espíritu de Aztlán no existiera.”

Son los amigos de Marco los que pueden describir mejor el trabajo de este hombre que dio tanto al Movimiento Chicano en San Diego.

It is Marco’s friends who can best describe the work of this noble man who gave so much to the Chicano Movement in San Diego.

Sal Barajas, otro muralista del Parque Chicano, dijo: “Puedo describir Marco en una oración: Era muy activo”.

En verdad lo era. Estaba involucrado en la organización del entretenimiento del Día del Parque Chicano así como en el Comité del Parque Chicano.

“Siempre vamos a recordarlo porque tenía muchos amigos que lo querían”, señaló la presidenta del comité, Tommie Camarillo. “El liderazgo de Marco era incomparable”.

Camarillo dijo que habrá un servicio conmemorativo para celebrar la vida de Marco Anguiano el domingo 4 de septiembre en el Parque Chicano a la 1 p.m.

Se pueden hacer donaciones a su nombre a American Cancer Society o Chicano Park Steering Committee, P.O. Box 12524, San Diego, CA, 92112.



Return to the Frontpage