September 2, 2005

Día de información a los Latinos

Fotos y texto por Luis Alonso Pérez

A más de tres años de guerra en Irak, el número de soldados heridos o muertos en combate se ha incrementado gradualmente y el número de reclutamientos ha descendido considerablemente, lo que ha llevado a la creación de campañas de reclutamiento agresivas y de alto presupuesto, dirigidas específicamente a los estudiantes de preparatoria de bajos ingresos que no pueden pagar una educación universitaria.

En medio de estos ataques, activistas han respondido al declarar el 2005 como el año en contra del reclutamiento, y el 29 de agosto comenzaron una campaña nacional para informar a los padres acerca de las opciones legales que existen para alejar a los reclutadores de sus hijos, así como el derecho de los estudiantes para oponerse a todo tipo de exámenes y acoso por parte de militares.

En San Diego, un grupo de activistas, estudiantes, padres y veteranos de las guerras de Vietnam e Irak se reunieron bajo el kiosk de Chicano Park, para realizar un encuentro con los medios de comunicación y llevar a cabo una campaña llamada el Día de Información a los Latinos, para alertar a la comunidad de Barrio Logan acerca del examen de aptitudes vocacionales para el servicio armado ASVAP (Armed Services Vocational Aptitude Battery test) y las alternativas que tienen para que la información personal de los estudiantes no llegue a manos de los reclutadores, como lo es la forma Opt-Out. Campañas similares se dieron lugar en Los Angeles, Chicago y otras ciudades de Estados Unidos.


Fernando Suarez del Solar speaks before the crowd under the kiosk at Chicano Park.

El motivo por el cual se escogió el 29 de Agosto para iniciar la campaña, fue en honor del 35 aniversario de la Moratoria Chicana y de los 25,000 manifestantes que fueron brutalmente reprimidos cuando marchaban por los barrios del este de Los Angeles en contra de la guerra de Vietnam, en particular a Rubén Salazar uno de los periodistas Latinos más activos y prominentes de su tiempo, uno de varios jóvenes que fueron asesinados durante la manifestación.

“Hoy queremos demostrarle al pueblo que la Moratoria Chicana no ha muerto, sigue en pie de lucha –comentó Fernando Suárez del Solar, uno de los primeros participantes del evento– esto es una continuidad de la lucha contra el reclutamiento, que aunque ahora no es obligatorio, pero si es engañoso e inmoral dentro de nuestra comunidad”.

Fernando Suárez del Solar es el padre de Jesús Suárez del Solar, uno de los primeros Marines muertos en Irak, y el fundador de Guerrero Azteca, un proyecto iniciado para crear conciencia entre la juventud que la milicia no es la mejor opción para acceder a una buena educación universitaria. Suárez del Solar afirma que según el Pentágono más del 80% de los recientemente reclutados en las fuerzas armadas declaró haberse enlistado para tener suficiente dinero para estudiar la universidad.

“Estamos aquí para iniciar una campaña nacional de desmilitarización de nuestras escuelas –comentó Jorge Mariscal, cofundador del proyecto YANO– porque la guerra en Irak terminará un día, pero el ataque a la gente joven en sus escuelas por reclutadores militares continuará y la militarización de nuestra cultura es lo que permitirá que suceda otra guerra”

El proyecto YANO (Youth and Non-Military Opportunities) es una organización no lucrativa dedicada a informar a los jóvenes acerca de las alternativas que existen a la milicia, conformada por muchos veteranos que creen que las fuerzas armadas están presentando una imagen distorsionada del servicio militar a los estudiantes de preparatoria.

Uno de los testimonios más impresionantes fue el de Roberto Acosta, un joven de Orange County que no terminó su preparatoria, de manera que consideró enlistarse como su única opción, y fue rápidamente enviado a Irak. En abril del 2003 una granada de mano le voló su mano derecha e hirió severamente su pierna, durante un ataque en Abu Grahib.

“Mi hermano tiene 16 años, el siguiente año será un junior en la preparatoria y ya ha recibido varias llamadas de reclutadores que quieren que haga el examen ASVAB. Yo no puedo tolerarlo, el significa demasiado para mí y no puedo dejar que pase todo lo que yo pasé y que vea todas las cosas que yo he visto”.

Otro testimonio importante fue el de Blanca Arias, la madre de un estudiante al que recientemente le pidieron que fuera al gimnasio de su preparatoria para realizar el examen ASVAB, pero el se rehusó, gracias a que sabía que tenía ese derecho a través de la información provista por el proyecto YANO. Desde ese día, Blanca se ha mantenido informada y ha platicado con el director sobre la presencia de militares, como resultado, este año no se aplicarán exámenes de aptitudes militares en la escuela de su hijo.

Los estudiantes Montserrat Hernández y Joseph Romero también tuvieron oportunidad de dar su testimonio sobre lo que está sucediendo en su escuela y la necesidad genuina de información sobre las opciones al servicio militar.

Después de la conferencia de prensa, los organizadores y voluntarios tomaron las calles de Barrio Logan para repartir panfletos informativos a los miembros de la comunidad sobre la forma Opt-Out y el examen ASVAB.

David Flores es estudiante de SDSU y voluntario para repartir información. “Yo estoy motivado a hacer esto porque veo que ésta guerra es una batalla de los pobres, ya que las personas pobres son las que están siendo reclutadas con falsas promesas” comentó Flores “Mira a tu alrededor, aquí es donde vienen por nosotros, porque saben que somos pobres y vulnerables, así que nos alimentan mentiras que nos llevan a la guerra y a morir, a morir por algo que no es real”.

Este es solo el inicio de una campaña nacional que llevará a una movilización nacional del 24 al 26 de Septiembre en Washington DC y en las principales ciudades del país, que concluirá con una visita al congreso para exigir el retiro de las tropas de Irak y una legislación para sacar los programas militares y a los reclutadores de las escuelas.

Si desea saber mas sobre esta situación o para apoyar los esfuerzos por desmilitarizar las escuelas visite los siguientes sitios de web: www.projectyano.org www.militaryfreezone.org www.guerreroazteca.org www.youthandthemilitary.org www.afsc.org/youthmil/default.htm

Return to the Frontpage