September 1, 2000


Premios Hispanic Heritage 2000

Washington D.C.- La Fundación Hispanic Heritage Awards nombró hoy a los cinco ganadores de los codiciados Premios Hispanic Heritage. el anuncio se realizó poco después de que la NBC anunciara que transmitirá por primera vez la ceremonia de los Premios Hispanic Heritage 2000, como un especial en horario estelar y a través de todas sus estaciones. Los Primios Hispanic Heritage son ampliamente reconocidos como la distinción de mayor prestigio que se otorga en la comunidad hispana y honran a personas que se destacan en cinco categorías - artes, literatura, liderazgo, educación y deportes. Los premiados han llegado a la cumbre de sus carreras, logrando un éxito encomiable y han hecho importantes aportes a la comunidad hispana y a toda nuestra sociedad. La Celebración del Milenio de los Premios Hispanic Heritage tendrá lugar el día 7 de septiembre y se tratará de una gala que se realizará en el Centro para las Artes Escénicas John F. Kennedy, en Washington, D.C. y a la que asistirán grandes estrellas. La NBC transmitira el evento el día 9 de septiembre en horario estelar, como un especial de la cadena.

Los Ganadores de los Premios Hispanic Heritage 2000 son:

Oscar Hijuelos (Nueva York Nueva York), premio Hispanic Heritage en la categoría de Literatura - es el primer hispano nacido en Estados Unidos en ganar el Premio Pulitzer en la categoría de ficción. en la novela que le mereció dicho premio, "The Mambo Kings Play Songs of Love: (Los Reyes del Mambo Tocan Canciones de Amor), Hijuelos emplea su redacción para explorar la complejidad de la experiencia de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, documentando sus luchas y sus sueños.



Oscar Hijuelos

Dolores Huerta (La Paz, California), premio Hispanic Heritage en la categoría de Liderazgo- es cofundadora del primer sindicato de trabajadores agrícolas de Estados Unidos. durante más de medio siglo, Dolores Huerta ha sido activista y organizadora laboral y ha desempeñado un papel clave en la lucha por la igualdad de los trabajadores agrarios, de los latinos y de las mujeres.

Anthony Quinn (Los Angeles, California), premio Hipanic Heritage en la categoría de Artes- fue uno de los primeros actores hispanos en convertirse en una estrella internacional. Este actor, quien ha recibido el premio Oscar en dos oportunidades, cuenta con una carrera tanto en el cine como en el teatro de más de sesenta años y ha actuado en más de 300 películas. a lo largo de su carrera, Quinn ha derrumbado las barreras que a actores como el les permitía partes importantes en Hollywood.

Cruz Reynoso (Los Angeles, California), premio Hispanic Heritage en la categoría de educación, ha sido un defensor incansable de los pobres y de aquellos privados de sus derechos civiles. fue nombrado por el Presidente Clinton para integrar la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos, en la cual se desempeña actualmente como vicepresidente. Reynoso es ampliamente considerado como una de las figuras latinas más preponderantes del país. en la actualidad, es profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), cargo desde el cual fomenta a la nueva generación estudiantes de derecho a continuar la lucha para alcanzar un cambio positivo.

Sammy Sosa (Chicago, Illinois), premio Hispanic Heritage en la categoría de Deportes-escribió una página importante en la historia del béisbol cuando junto a Mark McGwire rompió el récord de 61 jonrones en una sola temporada, que Roger Marris mantuvo durante 37 años. Este talentoso pelotero ha logrado un gran impacto fuera del campo de juego, patrocinando varias obras de caridad que ayudan a los niños necesitados de la República Dominicana, isla en la que creció al igual que aquí en Estados Unidos, lugar donde reside.

Este año, la ceremonia de entrega contará con la presencia de los líderes más importantes y de las personalidades más talentosas del país, quienes se reunirán para rendir homenaje a los cinco galardonados. Entre algunas de las celebridades que participarán, se cuentan los actores Martin Sheen y Edward James Olmos, la periodista y conductora de un programa de entrevistas Giselle Fernández, las supermodelos Valeria Mazza, Elsa Benitez y Yamila Díaz, el actor Bruno Campos, el ídolo Wilmer Valderrama de la serie "That 70's Show", la acrtiz Alex Meneses, famosa gracias al éxito de este verano, "Los Picapiedras en Viva Roca Vegas", Bobby Cannavale y Eddie Cibrian, estrellas de "Third Watch" de la NBC Lauren Vélez de la serie de HBO "Oz", la comediante Liz Torres, Paz de la Huerta, la joven estrella de la aclamada película "Cider House Rules" y el ganador del Grammy Carlos Santana, entre otros. Las actuaciones musicales incluyen a la sensación de la música pop Son by Four, al igual que al merenguero que lidera la cartelera musical y ganador del Grammy Elvis Crespo, así como a los Miami Sound Machine. Entre los antiguos ganadores y participantes de los Premios Hispanic Heritage se cuentan el fallecido Tito Puente, el actor Martin Sheen, Plácido Domingo, Andy García, Jimmy Smits, Isabel Allende, Oscar de la Renta, Rebecca Lobo y Rita Moreno.

"Quienes reciben estos codiciados Premios Hispanic Heritage son conocidos por todos los norteamericanos. al reunirse todos ellos en un escenario, nos recuerdan el impacto significativo que tienen los hispanos- americanos en cada aspecto de la vida Norteamericana. Ellos han contribuido con una herencia rica y Estados Unidos se siente orgulloso", manifestó Raúl R. Tapia, Presidente de la Fundación Hispanic Heritage Awards, al anunciar los nombres de los premiados.

A la Fundación HHA, se le conoce por estar al frente del reconocimiento creciente que se otorga al logro hispano en Estados Unidos, a través de los Premios Hispanic Heritage, los cuales se han convertido en un evento nacional de gran envergadura en los últimos catorce años. La ceremonia de entrega de los premios se trasmitió los últimos cuatro años a través de las estaciones de la NBC, sin embargo en esta ocasión, el especial saldrá al aire en horario estelar y en toda la cadena de la NBC. Esto contribuirá a ampliar el alcance de la ceremonia de entrega y llegará así a más televidentes en todo el país, marcando al mismo tiempo el inicio del Mes de la herencia Hispana.

La Fundación Hispanic Heritage Awards es una organización sin fines de lucro establecida en 1987, cuya misión es fomentar la excelencia hispana, ofrecer un mayor entendimiento acerca de los aportes que los americanos de origen hispano han hecho a Estados Unidos e identificar y destacar a quienens han sido verdaderos ejemplos para nuestra juventud. Treinta y tres organizaciones nacionales hispanas coanfitrionas componen el Comité de Nominaciones de los Premios Hipanic Heritage. Las mismas trabajan en estrecha colaboración con la Fundación para ubicar e identificar a los líderes y personas de grandes logros de sus comunidades, así como para presentarlos al Comité Nacional de Selección.

Return to the Frontpage