September 1, 2000


Noticias de Mexico

Acribillan a "El Willy"

Tijuana, B.C.- El subdelegado de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) en Tijuana, Guillermo Castellanos Martínez, fue asesinado anoche al llegar a su domicilio, ubicado en Playas de Tijuana. Alredecor de las 20:00 horas de ayer el funcionario federal llegó a su domicilio, ubicado en la calle Risco 870 en Jardines de Playas de Tijuana, a bordo de un Tsuru verde, propiedad de la Secofi donde al parecer lo esperaban sus homicidas.

Frente a su casa estacionó su vehículo en la puerta principal y según informes de elementos ministeriales, tres hombres a bordo de un automóvil Grand Marquis (unos afirman que era de color negro, pero otros que era gris) dispararon contra Castellanos Martínez, quien no tuvo oportunidad de descender de si vehículo.

De acuerdo con los policías ministeriales, el Subdelegado de Secofi recibió entre siete u ocho disparos de arma de alto poder, en la cabeza y su cuello.

El cuerpo sin vida de Castellanos Martínez quedó dentro del Tsuru. Fue su esposa Anelize Aguilar López, quien se percató de lo que ahí había sucedido.
La Crónica

 

Alarma Violencia Intrafamiliar

Es alarmante el crecimiento de los casos de violencia intrafamiliar en Mexicali, apuntó el procurador de los Derechs Humanos, Raúl Ramírez Baena.

Sin mostras estadísticas, sostuvo que la violencia intrafamiliar no sólo es por golpes, maltratos a mujeres sino que se han incrementado los índices de violación.

Expuso que en ocasiones llegan a la PDH casos de niños maltratados pero siempre los envían a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Estos delitos, explicó, reflejan que la sociedad está apartándose de los valores esenciales como lo es la familia.

Indicó que el Sistema Educativo debe formar una cultura de prevención en las escuelas.

Parte de la sicuatión que se vive en el momento, dijo, es culpa del sistema educativo y formación que dan los maestros a sus niños.
La Crónica

 

Urge Frenar Impunidad

Con un enérgico mensaje a las autoridades para que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad de la población, Daniel Hierro de la Vega asumió ayer la presidencia del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Ante autoridades estatales y municipales, subrayó la urgencia de reforzar la seguridad pública.

Hierro de la Vega indicó que es necesario que exista mayor inversión en programas que reduzcan los índices de violencia en la región, pues de no poner atención a dicho tema se podría escapar de control.

Exigió a las autoridades la depuración de las corporaciones policiacas pues no es justo que elementos de seguridad cometan actos delictivos, sembrando la descomfianza en la sociedad.
La Frontera

 

Aprueban PRD y PRI Nuevas Causales Para No Penalizar El Aborto En Moreleos

Cuernavaca Mor.- Con el voto en contra de los legisladores del PAN, el bloque de diputados de PRD y PRI aprobó ampliar las causales para no penalizar el aborto en la entidad y sancionar a los médicos que consientan realizar el legrado, además de penalizar la prostitución de menores y la pornografia infantil, incluso por vía Internet.

Las reformas y adiciones a 70 artículos del Código Penal del Estado de Morelos causó la molestia de simpatizantes panistas, que fueron expulsados del salón de sesiones del Congreso por invocar al desorden y las constantes agresiones verbales contra los diputados que se manifestaron a favor de aumentar las causales para que la mujer pueda decidir si aborta en caso de violación, por accidente, inseminacióm artificial inducida, malformación genética o congénita, o cuando haya peligro de muerte, a juicio de uno o dos médicos.
La Jornada

 

Un Acierto, La Decision De Vetar La Ley Antiaborto

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, calificó como un "acierto" la decisión del gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, de vetar las modificaciones al Código Penal en materia de aborto, aprobadas por el Congreso estatal, de mayoría panista, y dijo que el tema divide a los mexicanos.

La declaración, que para muchos sectores sociales resultó sorpresiva, fue compartida por el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, vocal del consejo de presidencia del máximo órgano colegiado de los obispos del país, y ambos prelados señalaron que la postura de la Iglesia católica "es inamovible" y siempre estará a favor de la vida.
La Jornada

 

Han Quedado Atras Los Tiempos Del "Imperialismo Yanqui": Clinton

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó hoy aquí que los tiempos del "imperialismo yanqui" han quedado atrás, pues su gobierno no se propone intervenir en el conflicto armado colombiano ni provocar un nuevo Vietnam, sino combatir el flagelo del narcotráfico.

En el marco de una visita de 10 horas al país sudamericano, Clinton sostuvo un encuentro con su par colombiano, Andrés Pastrana, recibió a 12 viudas de militares y policías muertos en combate, inspeccionó un puesto local de la lucha antidrogas y recibió un informe sobre los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas.
La Jornada

 

Pide el Pro Juarez A La CIDH Intervenir A Favor De Gays

En vista de la discriminación contra los homosexuales en la ciudad de Aguascalientes, y de la pasividad de autoridades municipales, estatales y federales, que práctimamente no han dado importancia al asunto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez solicitó ayer oficialmente la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que demande al gobierno de México "medidas cautelares" a favor de quienes sufran de acoso y persecución por su inclinación sexual.

Dicha ONG hace saber a la CIDH que anteayer tuvo conocimiento de que un funcionario del municipio de Aguascalientes, Jorge Alvarez Medina, "autorizó que el balneario público Ojo Caliente prohibiera el acceso a perros y homosexuales", y colocó en el lugar un letrero donde se especifica esta exclusión, lo que en la práctica "viola el derecho al libre y pleno ejercicio de garantías contenidas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pues discrimina a los miembros de la comunidad gay (sic) de Aguascalientes, debido a su orientación sexual. Por otra parte, la Constitución mexicana establece el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación alguna".
La Jornada

 

Peña Maxima Y Castración A Los Violadores, Piden Dos Obispos

Tras expresar su beneplácito por el veto a la ley antiaborto en Guanajuato, dos obispos eméritos propusieron que a los violadores se les aplique la pena máxima y la castración, porque "se les debe imponer un escarmiento ejemplar que desaliente el delito".

Mientras tanto, senadores de la bancada del Partido de la Revolución Democrática anunciaron que en breve convocarán a una consulta nacional con el objetivo de despenalizar la práctica del aborto, y aclararon que se trata de un tema fundamental en su agenda legislativa "urgente e inmediata".
El Excelsior

 

Acelerar Fox La Descentralización Y Aplicara Un Nuevo Federalismo

Guadalajara, Jal.- Vicente Fox, Presidente Electo de México, aseguró que su gobierno "acelerará la descentralización" y aplicará un nuevo federalismo en todo el país, para lo cual las 31 entidades de la República y el Distrito Federal iniciarán con un presupuesto propio el año próximo, con lo que se le dará intención y continuidad en los próximos seis años a las más imperiosas necesidades de los que viven en la probreza extrema.

En Colima -primer estado que visitó, informó que en breve presentará a través de la fracción parlamentaria del PAN la iniciativa de la Reforma Fiscal Integral, con lo cual todas las entidades del país podrán hacer frente a las más urgentes exigencias de los connacionales y así crecer 7 por ciento anual como tiene previsto en su esquema gubernamental.
El Excelsior

 

Iniciara Labastida En Tijuana La Fundación "Por Mexico" Con Sus Propuestas De Campaña

Tijuana, B.C.- El ex candidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, arrancará en esta frontera a finales de septiembre la fundación nacional "Por México", que impulsará algunas de sus propuestas de campaña, informó hoy el presidente de la Asociación de Sinaloenses en Tijuana, Héctor Heredia Martínez.

Aclaró que Labastida no está en campaña por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, pero impulsará algunos de sus programas de campaña, como dotar de computadores a todas las escuelas del país.
El Excelsior

 

La Oposició Advierte De Maniobras PRIistas

En el penúltimo día para la recepción de candidatos a consejeros del Consejo Electoral del Estado, el Congreso local recibió ayer 22 propuestas al cargo, que van desde un cronista en Mérida hasta investigadores y académicos. Sin embargo, por la noche la Comisión de Legislación, Puntos Constitucionales, de Gobernación y Asuntos Electorales, dominada por priístas, aprobó el proyecto de mediante el cual se ratifica a los consejeros propietarios y suplentes y al secretario del CEE.
El Diario Yucatán

 

Aun Quedan 95 Sitios Disponibles

No obstante que las facultades de la Uady ampliaron su cupo, aún quedan lugares que no ocuparon porque muchos de los aspirantes no alcanzaron una calificación aprobatoria, informó el rector Raúl Godoy Montañez.

Se ofrecieron 2,060 espacios en los primeros grados de las distintas licenciaturas, pero ahora sólo han ingresado 1,965 estudiantes, de donde se desprende que aún quedan disponibles 95 lugares.
El Diario Yucatán

 

No Mas Corrupción: FAS

Culiacán, Sin.- De nada sirven los cambios de funcionarios o de los nombres de los operativos, si no se sacude completamente el árbol de la justicia y caen las manzanas podridas, cortándose de tajo la corrupción que existe en todas las corporaciones policiacas, señaló el presidente de Federación de Abogados de Sinaloa, Ezequiel Herrera Sandoval.

Dijo que están buscando reunirse con el procurador del estado, Gilberto Higuera Bernal, para aclararle la falsedad de que los índices delictivos han bajado. "La violencia es mucha, lo que pasa es que baja un mes, pero el siguiente se va arriba.
El Debate

 

No Cumplio Zedillo Con Metas Trazadas: Garrido

Culiacán, Sin.- Durante los seis años en la dirección del país, el presidente Ernesto Zedillo no alcanzó las metas trazadas en su programa nacional de desarrollo, sobre todo en lo referente al combate a la pobreza, sostuvo el dirigente estatal del PRI, Eduardo Garrido Achoy.

Dijo que es normal que un presidente establezca sus metas sexenales aunque sólo algunas se alcanza, pero en el caso de Ernesto Zedillo, "yo siento que no se alcanzó como él quería, la meta de elevar el nivel de vida de todos los mexicanos".
El Debate

Regrese a la Portada