September 1, 2000


Presentó Concierto

Por: Paco Zavala

La Orquesta de Baja California, presentó el día de ayer en el Teatro del Cecut, en Tijuana, B.C. el Concierto denominado "Paris, Fin de Siglo".

Esta agrupación musical diseñó un programa en el que se incluyeron obras exclusivamente de compositores franceses contemporáneos: Debussy, Ravel y Saint-Saens.


Pablo Varela conversando con la arpista Elena Mashkovtseva.

Se programaron Preludio a la siesta de un fauno y Danzas Sacras y Profanas de C. Debusy, esto en la primera parte, después de estas dos obras hubo un intermedio concluyendo en la segunda parte con la Introducción y Allegro de M. Ravel y el Carnaval de los Animales de C. Saint Saens.

El Director Artístico en esta programación fué el Maestro Roberto Limón y el Director Invitado el Maestro Pablo Varela; los solistas fueron: Elena Mashkovtseva en el arpa, David Rodriguez de la Peña al piano, Claudio Herrera también al piano este último artista pertenece al grupo de "Concertistas de Bellas Artes". El elenco artístico lo integraron Karina Bezkrovnaja, Concertino; Jelena Bezkrovnaja, Violín II; Vadim Bezkrovnij, Viola; Omar Firestone, Cello; Alberto LoGatto, Contrabajo; Miguel Lawrence, Flauta; Boris Glousman, Oboe; Emiliano López, Clarinete I; Alexander Gurievitch, Clarinete II; y Jorge Peña, percusiones.

El maestro Pablo Varela, es un joven talentoso director y compositor tijuanense desde muy temprana edad manifestó sus inquietudes y su talento por la música, porque proviene de familias eminentemente musicales, este talento lo hereda por parte de su padre y de su señora madre, dicho de otra manera muy a la mexicana, la música la succionó desde el regazo de su mamá. Este joven talento ha desarrollado una excelente y brillante carrera musical, a través de la cual mantiene una febril actividad en diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Por mencionar algunos de los meritos adquiridos a traves de su brillante carrera, estan: en 1997 obtiene el Diploma Di Merito in Composizione de la Academia Musicale Chigiana en Siena, Italia y en el año de 1998 concluye los estudios de perfeccionamiento en la Civica Scoula de Música de Milán. Es Director invitado permanente de Rotterdam, Holanda. Ha sido Director Huésped de la Orquesta de Baja California, de la Orquesta de Cámara de Morelos, entre otras y de ensambles tanto en México, como en Italia y en Holanda.

Actualmente estudia en el Convervatorio Giuseppe Verdi en Milán, Italia, donde se está especializando en dirección coral y de orquesta. También forma parte de la primera generación de alumnos del proyecto Pedagógico de la Orquesta de Baja California. Fué distinguido recientemente como Embajador Cultural del H. XVI Ayuntamiento de Tijuana y acreedor a la beca del FONCA en la categoría de Directores de Orquesta.

La Arpista, Elena Mashkovtseva, nació en Moscú, inició sus estudios de Arpa a los siete años de edad en la Escuela de Musica especial bajo la tutela de la Mtra. Natalia Shameeva, solista de la Orquesta del Teatro Bolshoi. En 1982 después de terminar en dicha escuela ingresa al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, se gradúa en 1987. Un año después recibe el primer lugar en el Concurso de músicos interpretes de la Unión Sovietica. En 1989 inicia sus estudios de Postgrado. Ultimamente ha participado en diversas orquestas y bajo la dirección de eminentes maestros directores de Europa y América. A partir de 1991 colabora con la Orquesta de Baja California y es maestra dentro del Proyecto Pedagógico de la misma.

El pianista Dr. David Rodríguez de la Pena, nace en México, inicia su carrera profesional en el Conservatorio Nacional de Música, los estudios de maestría y doctorado los realiza en la Universidad de Cincinnati, EE.UU., donde también se desempeñó como catedrático. Ha realizado presentaciones en connotadas salas de México, EE.UU., y España. Actualmente es integrante de la OBC y Director del Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California.

Claudio Herrera, pianista es originario de Durango lugar en donde comenzó sus estudios musicales, continúa sus estudios en México, D.F., y en Francia en el Conservatorio Nacional de Nancy, donde se graduó. Toma estudios de perfeccionamiento pianístico en Italia, continuando su preparación en Paris, al tiempo en que imparte clases. Se ha presentado en México, Los Estados Unidos, Europa, Africa del Norte y Asia. Actualmente forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes.

Este es un bosquejo del perfil de este concierto y de sus participantes, tanto Directores, como Solistas y el Elento Artístico.

Regrese a la Portada