September 1, 2000


Operativo Guardián Combate el Acceso al Alcohol por Jóvenes

Por José A. Alvarez

El Día del Trabajo y la época de regresar a la escuela se aproximan. Y con ellos, la temporada en la que un mayor número de jóvenes intenta tener acceso al alcohol. Es por ello que desde el 25 de agosto y hasta el 4 de septiembre, más de 10 agencias de policía de todo el Condado de San Diego estarán realizando una serie de operativos para evitar que los menores de edad tengan acceso a bebidas alcohólicas.



Jóvenes del Condado de San Diego dan las gracias a las autoridades por realizar el Operativo Guardián. Rick Emerson, presidente de la Asociación de Jefes de Policía y Alguaciles recibe la tarjeta.

Conocido como Operativo Guardián (Operation Safeguard), la medida consiste de una serie de operativos a lo largo y ancho del condado que van desde los puntos de revisión hasta los operativos en encubierto.

El objetivo es evitar que los jóvenes tengan acceso al alcohol multando a todo aquel que intente conseguirlo siendo un menor de edad o aquellas personas adultas que se lo compren y a los establecimientos que lo vendan sin revisar la identificatión del cliente.

El 25 de agosto, representantes de más de 10 departamentos de policía de ciudades como El Cajon, La Mesa, Oceanside, Escondido, San Diego, Carlsbad, National City y Chula Vista; líderes comunitarios y un gran número de jóvenes se dieron cita en frente del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego para lanzar dicho operativo.

"Este es un excelente ejemplo del tipo de colaboracion que se necesita para prevenir que los jóvenes tengan acceso al alcohol", dijo Judy Walsh-Jackson, activista comunitaria. "Es muy importante que abordemos este problema ahora ya que es la principal preocupación en el condado, en el estado y en toda la nación. Nuestro éxito va a reflejarse en las tragedias prevenidas y las vidas salvadas".

El alcohol es la droga de mayor uso por los menores de edad, misma que los está matando según los auspiciadores del operativo. Estadísticas de la Oficina del Médico Forense indican que en los últimos nueve meses, 23 jóvenes que perdieron la vida tenían alcohol en sus sistemas. Entre ellos, un joven de 15 años que al fallecer tenía un nivel de alcohol en la sangre de .17, el doble del permitido por la ley para las personas mayores de 21 años; y un joven de 20 que murio por envenenamiento de alcohol y en el que se reistro un nivelde alcohol de .40.

El uso de alcohol por los jóvenes va en aumento. Una encuesta realizada entre estudiantes del Distrito Escolar Unificado de San Diego reveló que un 75 por ciento de los estudiantes de cuarto año de secundaria habían ingerido alcohol por lo menos una vez un su vida 39 por ciento ingieren la substancia en la actualidad y un 22 por ciento lo hacen con frecuencia y de manera exagerada.

El costo económico por los problemas relacionados con el consumo de alcohol por jóvenes es bastante elevado. California es el estado que más gastos incurre gastando unos $6,500 millones de dólares al año en servicios -Choques de autos, violencia, suicidios, etc.

En el lanzamiento del Operativo Guardián también participaron varios jóvenes quienes agradecieron a las autoridades por realizar este tipo de operativos.

"Gracias por reduci el peligro que trae el alcohol a los adolescentes", dijo Adriana Macías, miembro de la Alianza de San Dieguito para una Juventud Libre de Drogas, quien junto con sus compañeros entregó a las autoridades una gigante tarjeta de agradecimiento.

Por su parte, oficiales de policía le dieron las gracias a la comunidad por su interés en solucionar este problema.

"Este no es un problema nada más de las autoridades. Es un problema de la comunidad", dijo el sargento Lanny Roark, del Departmamento de Policía de National City. "No vamos a solucionarlo encarcelando a todos los que violan la ley. Necesitamos el apoyo de la comunidad".

"El alcohol el la substancia que más ingieren nuestros jóvenes y debemos evitarlo", dijo Kolender. "unamos nuestros esfuerzos para que el fin de semana del Día del Trafajo sea el más seguro".

Regrese a la Portada