September 1, 2000


CLICK... DE LOS ESPECTÁCULOS

Por Lucero Luna Campos

CON EL ALBUM "LO GRANDE DE LOS GRANDES", PEPE AGUILAR ESPERA PROLONGAR SU GRANDIOSO EXITO

MÉXICO, D. F., - Una magnífica oportunidad para escuchar solo éxitos de los más reconocidos intérpretes de la música vernácula será el nuevo material discográfico de Pepe Aguilar, titulado "lo grande de los grandes", en donde rinde tributo a los inmortales Pedro Infante, Antonio Aguilar, Javier Solís, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía y Vicente Fernández, y con el que espera rolongar su grandioso éxito actual.



Pedro Infante

Sin duda este nuevo material musical hará época en la espléndida voz de Pepe Aguilar, quien se ha preocupado por impulsar de manera decisiva la música mexicana e internacionalizarla. Prueba de ello es el éxito que ha alcanzado con su trilogía discográfica que inició con "Mujeres Como Tu" y continuó con "Por el Amor de Siempre" y "Por una Mujer Bonita", en donde refleja toda la paz espiritual que actualmente lo inspira en lo artístico y en lo personal.

El primero de estos discos fue en Estados Unidos el más tocado en la radio durante todo 1998, gracias a lo cual Pepe ganó el premio Billboard en 1999 y el Premio Lo Nuestro en cuatro categorías.

Así, tras 27 años de carrera profesional, toda esta energía y experiencia se concentran magistralmente en "Lo Grande de los Grandes", en donde interpreta temas como "Tu camino y el mío", canción que hizo famosa Vicente Fernández; "Amor con amor se paga", de Esperón y Cortázar; "Albur de amor", de Alfonso Esparza Oteo; "Tú, sólo tú", de Felipe Valdez; "Amigo organillero", de Rafael Carrión; "Gabino Barrera", de Víctor Cordero; y "México lindo", de Chucho Monge.

Respecto a los premios Grammy Latinos que se entregarán en septiembre, dijo que no asistirá a la ceremonia porque nunca entendió la "mecánica". "Tal vez esté presente la próxima vez, siempre y cuando crea en el jurado, porque en el premio sí, incluso sueño con ganar alguno".

Con esa idea, Pepe afirmó comprender que entre los nominados haya muchos de los cantantes y grupos producidos por Emilio Estefan, toda vez que él fue quien impulsó la creación de la Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés).

Y para su presentación en el Auditorio Nacional, el próximo 16 de septiembre tiene considerado un espectáculo de calidad, en el cual el público podrá disfrutar de sus canciones, así como de sus grandes músicos. "Pero con una gran sorpresa, con un toque del ritmo de rock".

Finalmente, el hijo de la legendaria pareja constituida por Antonio Aguilar y Flor Silvestre, vive una de las etapas más importantes de su carrera, y su álbum "Lo Grande de los Grandes" consolida el mejor momento de su vida como ser humano y como cantante.

SE TEME POR LA VIDA DE LA ACTRIZ KATY JURADO

Conocida por su gusto por el tabaco, la reconocida actriz Katy Jurado enfrenta serios problemas pulmonares, así como del corazón, que se convierten en peligrosos por su diabetes, ya que no se puede llevar a un quirófano por que se pondría en riesgo su vida. Ella ingresó al hospital hace más de una semana para realizarse un chequeo médico, sin embargo, aún permanece dentro de una sala especial tras sufrir una recaída coronaria, lo que preocupa a los galenos que la atienden, ya que, según explicaron temen por su vida. "Es muy peligroso intentar operarla, quizá por su edad o su complexión física podría morir, esperamos que responda a los medicamentos, es la única vía para contrarrestar su mal".

GLORIA ESTEFAN TRAE A MÉXICO SU "ALMA CARIBEÑA"

Durante su reciente visita a este país, la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan dio a conocer su más reciente material discográfico titulado "Alma caribeña" con el que vuelve a cantar en español.

"Siempre ha existido un sonido latino, sólo que ahora es más activo porque los medios han difundido más esta música, de hecho Miami Sound Machine fue el primer grupo que ofreció un sonido caribeño mezclado con la cultura anglosajona. "Mi tierra" fue un ejemplo de ello como solista".

"Alma caribeña" se trata de una fusión de ritmos tanto cubanos, puertorriqueños y panameños, pero no sólo eso, dado que la misma Gloria afirma que "en `Cómo duele perderte' hay un escritor mexicano, un arreglista colombiano y en conjunto la canción tiene una línea melódica dominicana, con la base de percusión de un son cubano... eso debe resumir lo que significa este disco".

GRUPO VS GRUPO: SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

Nuevamente los escándalos se ponen a la orden del día en el medio del espectáculo, ahora les tocó a los gruperos ser los protagonistas.

Y como para muestra basta un botón, solo hay que recordar el escándalo que ocasionaron los integrantes del Grupo Límite al ser detenidos el pasado fin de semana, en Nuevo Laredo, tras encontrárseles escondidas en el camión del conjunto regiomontano, 400 balas, entre ellas de calibre .380, además de un recibo de compra de la "mercancía" de una tienda "Wall Mart en E. U.

Entre los arrestados estaba el hermano de la vocalista de Límite, José Víctor Villarreal Esparza, además de Roberto Saldaña, José Reyes Martínez, Mario Antonio Rodríguez, Ángel Francisco Sosa, Luis Gerardo Mendoza, José Guadalupe Chávez, Juan Manuel Moreno, Jorge Garza, Arturo Arriaga, Felipe de Jesús Gutiérrez y David Castillo.

Sin embargo, Juan Antonio Rentería, chofer del autobús procedente de Dallas, Texas, se echó la culpa y todos los demás fueron liberados.

Otra noticia que cayó como "bomba" en el ambiente grupero, fue el de la detención de Carlos Becies Esquivel, mejor conocido como Charly, fundador del grupo "Los Ángeles de Charly", quien fue acusado por Jorge Mejía Avante, compositor de "Los Ángeles Azules", de "beneficiarse" al tocar en sus bailes las canciones de éstos.



Los Angeles Azuels

"Si quieren triunfar, por lo menos que les cueste trabajo, ¡que compongan sus canciones y dejen de tocar las nuestras!, expresó el compositor Jorge Mejía.

"El aviso ya se les había hecho desde hace un año, pero no hicieron caso y fue por ello que presentamos pruebas, como notarios (que certificaron que Los Ángeles de Charly tocaban temas de Jorge), videos y fotografías, y las llevamos a la Procuraduría General de la República.

Además Jorge reveló que seguirán "vigilando" a sus ex integrantes, entre ellos Raymundo Espinosa, vocalista y líder de "Rayito Colombiano", "quien se beneficie al tocar nuestros temas deberá pagar por ello".

Mientras tanto un juez determinará el beneficio que obtuvieron los de Charly durante más de un año de bailes, lo cual seguramente será una enorme suma de dinero.

Caso similares el de "Corazón Colombiano", conformado por algunos ex integrantes de Perla Colombiana, entre ellos el cantante Miguel Ángel, además de Carlos Martínez, Ángel Landa, Adrián Bernal, Juan Manuel Miramontes, Ezequiel López y Armando Fuentes.

Este grupo ya está de gira por países de Sudamérica ¡y apenas han grabado un disco!, lo cual indica que para un baile de dos horas -cuando menos- sus canciones, obviamente, no les alcanzan y no es de extrañar que usen las de su ex grupo, Perla Colombiana.

Al respecto, Esteban Hidalgo Gutiérrez, vocalista y acor-deón, además de director musical y fundador de Perla Colombiana, comentó: "Estoy dispuesto a hacer lo mismo que Jorge Mejía, de hecho ya platiqué con algunos integrantes de "Los Ángeles Azules" para que me orienten cómo hacerle".

Esteban añadió que es un hecho que los integrantes de "Corazón Colombiano" tocan el repertorio de "Perla Colombiana" "que a nosotros nos ha llevado más de 18 años de trabajo formar".

Además, como reza el refrán, "sobre aviso no hay engaño" y los de Perla ya les advirtieron a los de Corazón que no toquen los temas de su ex grupo, "ya estamos en proceso de reunir las pruebas necesarias para presentarlas ante quien corresponda", finalizó Esteban.

Regrese a la Portada