October 31, 2003

Vive Tijuana Caótica Situación a Causa de los Incendios Forestales en el Estado de California

Por: Paco Zavala

Desde el pasado domingo en que amaneció Tijuana cubierta por una densa cortina de polvo y cenizas causados por los vientos de Santa Ana y por los incendios forestales suscitados en el vecino estado de California, se ha vivido una situación alarmante en toda la ciudad y los alrededores.

La presencia de los elementos provenientes de un incendio siempre son nocivos para la salud. Los habitantes de Tijuana, como consecuencia de esta lamentable situación, también están sufriendo afecciones en la salud, sobre todo en los conductos de vías respiratorias, garganta y estómago.

Muchos niños ya han sido hospitalizados como consecuencia de éstos lamentables sucesos, pero también muchos ancianos están sufriendo alguna afección a causa de lo mismo, lo mismo acontece con algunos adultos.

El Sistema Educativo del Estado ha tomado sus providencias a partir del pasado martes 28, fecha en que se determinó suspender clases casi en todos los planteles educativos en todos los niveles tanto públicos como privados. Cerca de 270 mil estudiantes no están asistiendo a clases, pese a encontrarse en periodo de pruebas, debido a los problemas respiratorios que pueden afectar a los estudiantes por los elementos provenientes de los incendios forestales

Autoridades de todos los niveles de gobierno se encuentran comunicados permanentemente para solucionar alguna contingencia que se presente, esta coordinación la está llevando a cabo el secretario general de gobierno del estado Bernardo Martínez Aguirre. En conferencia de prensa informaron los representantes de las dependencias encargados de la protección civil, estar preparados para afrontar cualquier contingencia.

Continua el monitoreo ambiental, así lo está informando permanentemente Protección Civil Estatal y Municipal.

El Cuerpo de Bomberos, las diversas corporaciones policiacas, Protección Civil, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las Fuerzas Armadas, Servicio de Salud de Baja California y población en general están alertas para entrar en acción en cualquier momento en que sea necesario, caso de que los incendios invadieran algún sitio en Tijuana.

El pasado domingo se presentaron algunos conatos, que enseguida fueron sofocados. En donde más peligro se ha manifestado es en la vecina Ensenada y el área del Hongo (en la Rumorosa), está siendo amenazada en estos momentos. momentos. Esperamos que todo esté bajo control y no haya ninguna llamada de alerta a la población.

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil Municipal, opinó que en Tijuana es imposible que suceda lo mismo que en San Diego, debido a la diferencia que existe entre una ciudad y la otra. Porque Tijuana no tiene muchas áreas verdes, la gente vive en las laderas, no tiene vegetación alta y los pastizales son contados, salvo en algunas circunstancias en que algunos predios se encuentran abandonados o los propietarios están ausentes y no cumplen con la ley de mantenerlos limpios.

De acuerdo con la declaración de especialistas en la materia, lo peor está por llegar. La densidad del humo y cenizas estará afectando demasiado a los pobladores de toda la región.

Las recomendaciones para evitar problemas en la salud ante el actual ambiente contaminado que prevalece en la ciudad, son las siguientes:

1.- Evitar salir a la calle si no se tiene asunto que arreglar o una verdadera necesidad de hacerlo.

2.- Evitar hacer ejercicio físico al aire libre.

3.- Hacer uso de un tapabocas si sale a la calle a arreglar algún asunto.

4.- Utilice lentes de protección solar.

5.- Si viaja, transpórtese en automóvil con las ventanas cerradas.

6.- Mantener en residencias, departamentos o viviendas en general las ventanas y puertas cerradas.

7.- Si siente irritación en los ojos, en las vías respiratorias, en la garganta, acuda inmediatamente a un hospital, clínica o centro de salud.

8.- Manténgase informado por medio del radio o de la televisión de las noticias que se transmitan referentes al caso.

La población en general se encuentra alertada y alarmada, en la espera de que la situación se normalice y los incendios forestales sean controlados totalmente. Ojalá que esto se dé muy pronto.

Return to the Frontpage