October 31, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Aprovecha la Lotería de Visas

Una vez más, el Departamento de Estado de los Estados Unidos pone en marcha la Lotería de Visas para inmigrantes. Una oportunidad para que 50 mil personas de diferentes países consigan su residencia permanente.

En esta oportunidad, los hispanos que deseen aplicar deberán tener mucho cuidado de llenar bien el formulario único de aplicación, el cual será recibido solamente a través de medio electrónico, es decir, por Internet. El Departamento de Estado anunció que no recibirá ningún formulario impreso en papel, así que no insistas en ello, y prepárate para llenar el formulario en Internet, o pide ayuda para hacerlo.

Ten en cuenta que el sistema computarizado que recibe los formularios rechazará aquel que sea enviado más de una vez. Lo cual dejará por fuera de la lotería a quienes lo reenvíen. Así que ya sabes, envíalo sólo una vez para que puedas participar.

El Departamento de Estado es el ente que administra el programa de Visas para Inmigrantes, y el propósito del programa es ofrecer anualmente 50.000 visas de residente permanente a inmigrantes procedentes de países con bajos niveles de inmigración hacia los Estados Unidos.

Existen unos requisitos simples, pero muy estrictos que deben cumplir quienes participen en la Lotería de Visas. Es importante saber que este programa se ofrece a nivel mundial, y no está específicamente dirigido a Latinoamérica. Por este motivo es necesario hacer las cosas bien, para no perder la oportunidad de ser uno de los beneficiarios.

El proceso de selección de las personas ganadoras en la lotería se realiza de forma aleatoria y a través de un computador. Las visas se distribuyen en 6 regiones geográficas del mundo, otorgándose más número de visas a aquellos países con tasas bajas de inmigración hacia los Estados Unidos. Ninguna visa se otorga a países que hayan enviado a los Estados Unidos más de 50 mil inmigrantes en los últimos 5 años. Cada país elegido en la lotería, no puede recibir más del 7% de las visas que se ofrecen.

Los siguientes países de Latinoamérica enviaron más de 50 mil inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos 5 años; por esta razón, sus ciudadanos no podrán participar en la lotería: Colombia, República Dominicana, El Salvador, y México.

Quienes vayan a participar en la lotería, deberán buscar el formulario en la dirección de Internet www.dvlottery.state.gov y deberán enviarlo electrónicamente (vía Internet) entre el sábado 1 de noviembre y el martes 30 de diciembre. El formulario estará disponible a partir del 1ro de noviembre y durante los 60 días que dure la recepción del mismo. Recuerda que no se recibirán formatos impresos en papel.

Si no tienes acceso a Internet, busca una biblioteca que ofrezca este servicio. Antes de llenar el formulario —que se encuentra en inglés— léelo detenidamente y asegúrate de tener todas las respuestas correctas, ya que cualquier error que encuentre el sistema, anulará tu solicitud. Las respuestas también deben ser escritas en inglés, si lo haces en otro idioma, se anulará el formulario.

Algunas de las preguntas que encontrarás son: País de origen del concursante, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, personas que lo acompañarán en caso de ganar un cupo (esposa, esposo o hijos menores de edad solteros), lugar y fecha de nacimiento de la esposa y de los hijos que lo acompañarán, estudios secundarios completos, experiencia laboral con un mínimo de tres años, pruebas de habilidades laborales, entre otras. Los participantes deben tener estudios secundarios completos o su equivalente.

Otro aspecto a tener en cuenta y que te pedirán anexar con el formulario es una foto digital, con unas características muy definidas y que deberá reunir los requisitos especificados en las bases del concurso.

Las fotografías deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: Deben ser a color o en escala de grises y archivadas en formato JPEG; recientes y con una resolución de 320 pixeles de alto por 240 pixeles de ancho; pueden tener una resolución de color de 24 bit, de 8 bit o del grayscale 8 bit; no deben exceder de un tamaño de 2 pulgadas de ancho por dos pulgadas de alto (50 mm x 50mm); deben tener una resolución de 150 puntos por la pulgada (dpi) y con una resolución de color de 24 bit, de 8-bit, o grayscale de 8 bit. Si las imágenes no reúnen los requisitos especificados por el Departamento de Estado, la solicitud será rechazada.

Antes de enviar la solicitud, toma un momento para revisar que todas las respuestas estén correctas o que no te haya faltado alguna. Revisa que no falte ningún detalle y que fechas de nacimiento, dirección postal, nombres, y demás información esté bien escrita. Revisa que hayas anexado la foto o las fotos que se exijan.

Quienes resulten favorecidos en la lotería de visas, el Departamento de Estado les enviará una notificación entre mayo y julio del 2004. Por el contrario quienes no resulten seleccionados, no recibirán notificación alguna.

La participación en la Lotería de Visas es gratuita.

Si quieres más información sobre la Lotería de Visas llama a la línea de ayuda completamente gratis 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage