October 31, 2003

En Tijuana Jazz Fusión con el Grupo “Babaghanoush”

Por: Paco Zavala

La importancia del jazz en la actualidad es indiscutible. En el marco del “Camino al Festival de Jazz 2004” el pasado verano tuvimos la oportunidad de presenciar un estupendo concierto con el grupo de Frank Gambale. El próximo viernes 7 de noviembre tendremos otra extraordinaria oportunidad, esta es la de presenciar la actuación del super extraordinario grupo de jazz progresivo angelino “Babaghanoush”.

El grupo “Babaghanoush” con residencia en Los Angeles, es un grupo constituído por cuatro de los mejores músicos progresivos de la escena del jazz. En una combinación de lenguajes musicales, porque en su presencia escénica musical se dignan distinguir, apreciar y fusionar el jazz con las corrientes musicales provenientes del medio oriente. Para lograr esta fusión ensamblan, entrelazan y combinan una gama de sonidos del cromatismo musical que le dan un colorido “sui generis”, que se disfruta porque se encuentra extensamente enriquecida, de tal manera que se crea una atmósfera única que enriquece la mente, el alma y el corazón.

Este grupo lo constituyen Dimitris Jimmy Mahlis, (guitarra eléctrica), músico y compositor que utiliza su fluidez y experiencia en el lenguaje del jazz para fusionarlo sublimemente con los conceptos de la música del Medio Oriente. En este proyecto Mahlis ha logrado aportar ideas frescas e innovadoras al mundo del jazz. Ha participado con Freddie Hubbard, Ivan Neville y a otros extraordinarios músicos creativos.

Jerry Watts, (bajo eléctrico), es un músico reconocido en el medio por excepcional versatilidad artística. Su presencia es requerida en el medio de la grabación constantemente por su gran calidad. Jerry, casi ha recorrido el mundo entero demostrando su arte y dominio del instrumento. En más de 300 grabaciones, su crédito de músico es irrefutable. Ha participado con: Sergio Méndez, Dory Caymi, Wishful Thinking, Keiko Matsui y un número interminable de músicos.

Andy Suzuki, (saxofón). Suzuki es un reconocido compositor, saxofonista y pianista. Posee una extraordinaria habilidad. El es uno de los nuevos talentos en el mundo del jazz en los EE.UU. Maestro y exponente de clínicas y particiante de varios proyectos musicales, en la actualidad tiene su residencia en la ciudad de Los Angeles. Ha compartido créditos con: Dave Brubeck, Peter Erskine, David Benoit, Frank Gambale y otros.

Ralph Humprey, (batería), reconocido mundialmente como un excelente maestro, autor, exponente y por su participación en numerosas grabaciones para la TV. y el cine. Dentro del contorno de sus más recientes proyectos se incluyen grabaciones para los Simpsons, Coca Cola, Star Trek Entreprise y otros. El ha escrito numerosos artículos, así como una serie de libros didácticos. Es Co-creador del curriculo utilizado por la Academia de Música de Los Angeles y Fundador del Percusion Institute of Tecnology. Sus créditos de grabación incluyen a Frank Zappa, Don Ellis, Al Jarreau, The Manhatan Transfer y otros.

De ésta manera conformamos la información correspondiente a esta presentación artística del grupo “Babaghanoush” que se realizará en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California. Informa-ción al 664-684-5922 o www.TijuanaJazzFest.com

Return to the Frontpage