October 31, 2003

Información a Damnificados Que Se Puede Utilizar

ASISTENCIA FEDERAL

Oficiales están aceptando solicitudes para ayudar ampliamente a dueños de casa, pequeños negocios y cualquier otro que haya sufrido pérdidas causadas por los incendios. Residentes y dueños de negocios pueden llamar al (800) 621-3362 y para aquéllos que tengan algún impedimento en el oído y en el habla marcar al (800) 462-7585. Las líneas telefónicas estarán disponibles a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., los sietes días de la semana.

Los oficiales de la Agencia Directiva en Emergencia Federal (F.E.M.A., por sus siglas en inglés), comentaron que la asistencia puede incluir:

· Renta pagada en vivienda temporal hasta por tres meses a dueños de casa despojados y por lo menos un mes para arrendadores. El período de ayuda puede extenderse dependiendo de las circunstancias de la persona.

· Préstamos con bajos intereses para aquéllos que perdieron casas o negocios y no contaban con covertura total por parte del seguro; hasta $200,000 principalmente en casas, $40,000 para propiedades personales y pérdidas de arrendadores y $1.5 millones a propiedades en negocios.

· Donaciones para reparar casas y reemplazar artículos escenciales del hogar y pro-piedades personales no cubiertas por el seguro.

· Donaciones para ayudar con los gastos médicos, funerales, transporte y otras necesidades relacionadas con el desastre, no cubiertas por la aseguradora y otros programas gubernamentales o ayudas caritativas.

· Hasta 26 semanas de pago para trabajadores que temporalemente perdieron su empleo y no reúnen los requisitos para solicitar beneficios estatales, incluyendo autoempleo.

· Préstamos hasta de $1.5 millones para pequeños negocios con problemas relacionados al desastre en flujo de dinero y hasta $500,000 para ayudar a los operadores en la covertura de granjas, ranchos e hidrocultura y propiedades perdidas.

· Asesoría en crisis, asistencia en declaración de impuestos para aquéllos que declaran pérdidas y asesoría legal, beneficios para veteranos y temas relacionados al Seguro Social.

Información Para El Reclamo De Su Seguro

Asistencia en el lugar

Muchas de las principales aseguradoras han mandado representantes a los centros de evacuación, para ayudar a dueños con costos de subsistencia y reclamos, mientras son evacuados y para informarles lo que pueden esperar en el proceso para hacer efectivo su seguro.

Números telefónicos para reclamos de seguros:

La información también se va a publicar en:

Creando un inventario de pertenencias

Si no tiene un inventario actualizado, las aseguradoras recomiendan que vaya a cada cuarto de su hogar con una cámara fotográfica o videograbadora para retratar sus pertenencias.

Enliste cada artículo, con su descripción correspondiente, modelo, en dónde, cúando lo compró y fue hecho. La Información de la Aseguradora en Red de California (Information Network of California) tiene un modelo de inventario que se puede bajar, la dirección electrónica es: http://www.iinc.org/pdf/inventory.pdf. Junte los recibos de los artículos de valor que tenga y póngalos junto con los documentos, en caso de una evacuación.

Humo Contaminado

Consejos para proteger sus pulmones y precauciones de limpieza importantes .

El condado de San Diego seguirá plagado de aire dañino y contaminantes provenientes del humo, el cúal pudiera dar paso a riesgos respiratorios, por muchos días antes de que el incendio se extermine.

El Distrito de la Contaminación de Aire de San Diego (A.P.C.D., por sus siglas en inglés) reporta que debido a los severos incendios, trabajan en todo lo que concierne a seguridad y bienestar público, A.P.C.D., señala que el aire que se respira es dañino por las partículas de 2.5 micrometros de diámetro o menos, también se conoce PM2.5.

Cuestiones de partículas (P.M., por sus siglas en inglés) es el término que se emplea a las partículas que se encuentran en el aire, éstas incluyen polvo, hollín (polvo negro que el humo deposita), humo y gotitas líquidas. Las partículas permanecer suspendidas en el aire por largos períodos de tiempo. Algunas de las partículas son largas y lo suficientemente obscuras para poder ser visibles, como el hollín o humo. Otras son tan pequeñas, que de manera individual, se pueden sólo detectar con el uso de un microscopio electrónico. Cuando se inhalan, estas partículas evaden las defensas del sistema respiratorio y se instalan en lo más profundo de los pulmones. La salud de las personas susceptibles, puede empeorar, si se exponen a niveles altos de PM, por muchos días consecutivos.

¿Quiénes se encuentra en mayor riesgo?

 Niños (ya que respiran más seguido y por lo tanto se exponen más).

 Ancianos.

 Mujeres embarazadas.

Personas con ...

 Enfermedades cardiacas (la carencia de oxígeno provoca que el corazón trabaje más).

 Enfermedades pulmonares (asma, C.O.P.D., i.e., bronquitis crónica, enfisema, etc.)

Síntomas que se deben observar:

 Dificultad al respirar.

 Respiración corta.

 Dificultad para respirar profundamente.

 Sofocación.

 Mareos.

 Aturdido, desvanecimiento y vértigo.

Nota: Estos síntomas pueden aparecer después de estar expuesto uno o dos días.

¿Cuándo ir a emergencia o cuándo llamar al doctor?

Si a usted se le dificulta respirar o se sofoca y es susceptible a problemas respiratorios, llame a su doctor o visite la sección de emergencias.

Nota: Es natural sentir los ojos llorozos, nariz congestionada o mucuosidad acuosa, inclusive tos. Éstos no se consideran como emergencia, si usted es normalmente un adulto sano. Tome descongestionantes, medicina para la tos, atomizador nasal que se venden sin receta médica.

Por otro lado, si alguna persona de los grupos de riesgo mencionados arriba, experimenta estos síntomas, pudiera necesitar atención médica.

Consejos especiales para las personas que estén tomando medicamento:

· Si respira usando tanque de oxígeno, no altere la entrada de éste sin instrucción previa del doctor.

· Si tiene asma y su medicina preventiva está a la mano, tome el medicamento preventivo con regularidad, también tome su medicina de alivio instantáneo.

· En general, ponga atención a su respiración y a su medicamento, para asegurarse que está tomando la dosis apropiada.

Consejos para todos: Limíte exponerse al aire contaminado

· Permanezca adentro.

· Relájese.

· Tome muchos líquidos.

· Si tiene problemas en los pulmones o corazón, prenda el aire condicionado o el filtro del sistema del aire interno (tenemos presente la llamada de cuidar la electricidad del Departamento de Gas y Electricidad en San Diego, (SDG&E por sus siglas en inglés), pero aquéllos en grupos de riesgo necesitan aire limpio).

Las pequeñas partículas de hollín (polvo negro que el humo deposita), continuarán suspendidas en el aire, por mas de 7 días después de que el incendio se extermine.

Mantenga lo mas limpio posible el interior en su hogar

· No fume.

· No utilize aerosoles - use aromatizantes sólidos y evite aerosoles para cabello.

· No use productos de limpieza con químicos fuertes, úselos débiles.

· Al limpiar humedezca los trapos.

· Si necesita, haga circular el aire condicionado con filtro.

Precauciones de limpieza

· Riegue en lugar de levantar el polvo.

· Cambie los filtros, hornillas u aire acondicionado del automóvil.

· Considere invertir en un filtro de aire de alta calidad.

Para mas información acerca de aire contaminado y lo que puede hacer, visite la página electrónica http://www.california lung.org/spotlight/fires.html para información en línea.

Reduciendo el polvo y el humo de los incendios

Los hogares y vehículos con severas cantidades de humo contaminante y residentes con problemas respiratorios, pueden necesitar un conducto de aire profesional, alfombra o tapicería limpia. Existen también otras alternativas que pueden minimizar el olor y el polvo, que los incendios han dejado a la población.

Para el Hogar

· Continue manteniendo las puertas y ventanas cerradas, cubra y cierre todas las persianas, ésto también ayuda a mantener la casa fría.

· Cambie el filtro de su aire acondicionado y posteriormente préndalo. Cámbielo cada dos días, en lo que se recupera la calidad de aire ambiental.

· Cambie el filtro de su calentador, para cuando necesite prenderlo en las próximas semanas de invierno, no levante el polvo y el hollín.

· Utilice un purificador de aire electrónico en su cuarto, con la finalidad de capturar todos los contaminantes, que el aire transporta.

· Para evitar la entrada de aire con humo, se puede utilizar ventiladores en intérvalos de tiempo corto, en cocinas y baños varias veces durante el día.

· Antes de prender los ventiladores del ático, espere a que la calidad del aire se mejore, de lo contrario sólo atraerá agentes contaminantes externos al interior del hogar.

· Con el fin de hacer volar todo el aire contaminado fuera del cuarto, prenda el ventilador de ventana o piso enseguida de una salida, con la velocidad mas alta.

· Evite usar productos en aerosol, tanto para el cabello como los desodorantes para el ambiente.

· Evite usar productos químicos de limpieza muy fuertes, ya que éstos requieren de mucha ventilación.

· No sacuda las cenizas y el hollín de las superficies duras como son, mesas, repisas y mostradores; límpielos mejor con un trapo húmedo.

· Espere a que la calidad del aire mejore antes de aspirar, de otra manera sus esfuerzos serán en vano, sólo se reducirá a levantar los contaminantes.

· Limpie las paredes de su hogar en dirección hacia abajo y los pisos de lozeta, con una solución química suave.

· Cubra la tapicería de sus muebles con cobijas, colchas o rollos de plástico, antes de abrir sus ventanas y puertas, ésto evita que la ceniza y el material quemado, se deposite en la tela de sus muebles. Deje que éstos estén cubiertos por varios días, mientras se ventila su casa.

Para su automóvil

· Revise el filtro de aire en el motor de su auto, con una lámpara de 75 watts. Si lo ve lleno más del 50 por ciento, reemplácelo por uno nuevo.

· Limpie las cenizas y el hollín de su auto para proteger la pintura. Si las cenizas se humedecen se convierten un ácido base y puede causar aguafuerte u otros efectos similares a una lluvia ácida.

• Planee cambiar el filtro de aire en la cabina de su auto, una vez terminados los incendios.

Return to the Frontpage