October 31, 2003

Maria Hernández Ferrier Nombrada Subsecretaria Adjunta

La hispana de más alto rango del Departamento encabeza la Oficina para la Adquisición del Idioma Inglés

El Secretario de Educación de EEUU Rod Paige anunció hoy que María Hernández Ferrier ha sido ascendida al cargo de Subsecretaria Adjunta de Educación. La Doctora Hernández Ferrier es actualmente la Directora de la Oficina para la Adquisición del Idioma Inglés y es la asesora principal del Secretario Paige sobre todo lo concerniente a temas hispanos y estudiantes de limitados conocimientos del inglés. Ella continuará ocupando este cargo.

“El Departamento de Educación se ha beneficiado en gran medida al contar con una persona tan apasionada y dedicada a la educación de todos los estudiantes como lo es Hernández Ferrier,” dijo Paige. “Valoro su pericia en la creación y promoción de programas que ayudan a todos los estudiantes—muchos provenientes de familias desfavorecidas—a desarrollar plenamente su potencial. Le agradezco los valiosos aportes que ha hecho a nuestros estudiantes y a nuestra nación.”

El Presidente Bush designó a Hernández Ferrier como responsable de la Oficina para la Adquisición del Idioma Inglés en marzo de 2002. Hernández Ferrier supervisa la distribución de niveles históricos de fondos destinados a los estudiantes no anglohablantes—$665 millones durante este año—un incremento de fondos bajo la nueva ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás de casi el 50 por ciento, y hace gestiones para garantizar que los cinco millones de estudiantes del país que están aprendiendo el inglés reciban la misma educación de alta calidad que sus compañeros. Ella también ha iniciado una campaña encaminada a informar a los padres sobre sus derechos y beneficios de acuerdo con la ley de reforma educativa Que Ningún Niño Se Quede Atrás.

Oriunda de San Antonio, Texas, Hernández Ferrier se encontró a los 30 años de edad madre divorciada con dos hijos, incapaz de manejar un automóvil ni obtener un empleo que pudiera sustentar su familia. Mientras ella trabajaba por el salario mínimo, su supervisora le alentó a asistir a la universidad. Así lo hizo y, con el tiempo, recibió un doctorado en administración de educación. Habiendo vivido en carne propia las barreras que pueden enfrentar los inmigrantes, ella se valió de sus conocimientos y capacidad para prestar ayuda a los niños y jóvenes y sus familias que buscan hacer realidad el sueño americano.

Hernández Ferrier, la nieta bilingüe de inmigrantes mexicanos, tiene 17 años de experiencia en las escuelas públicas de Texas. Entre sus logros figuran la creación de muchos programas premiados con asistencia para que los niños y jóvenes fueran atendidos adecuadamente. Antes de su nombramiento al cargo en OELA, las siglas en inglés de la oficina que ella dirige, se desempeñó como la Directora Ejecutiva de City Year, el programa modelo de AmeriCorps, una organización federal nacional de servicio. City Year reúne a jóvenes de diversos orígenes para prestar servicio a niños que asisten a escuelas primarias en zonas de bajo ingreso económico.

Return to the Frontpage