October 29, 2004

No Hay Guías Para Votar en Español, Pero Habrá Trabajadores Bilingües en las Urnas Para Ayudarle

Por Pablo Jaime Sainz

A tan sólo días antes de las elecciones del 2 de noviembre, la atmósfera en el Registro de Electores del Condado de San Diego está llena de “emoción”.

“Estamos muy ocupados”, indicó la directora del Registro de Electores, Sally McPherson. “Tenemos mucho trabajo, pero he escuchado a muchos de nuestros empleados decir que es muy emocionante para ellos ver a tantas personas participando en estas elecciones”.

Y desde que el periodo de votación empezó el 4 de octubre, en las oficinas del Registro de Electores, ubicadas en el 52º1 Ruffin Rd., en San Diego, el lugar ha estado particularmente congestionado en los días previos a las elecciones, señaló McPherson.

Desde esa fecha, cientos de personas han votado temprano, añadió. Además, este año un mayor número de personas han utilizado boletas de ausente.

El Registro de Electores comenzó a pre-pararse para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre en cuanto pasaron las elecciones primarias de marzo, afirmó McPherson.

También dijo que el próximo martes, los electores en San Diego no usarán las pantallas electrónicas usadas en marzo. Algunas de esas máquinas presentaron fallas técnicas el día de las elecciones primarias.

Pero la razón principal por la cual el condado de San Diego utilizará boletas de papel el 2 de noviembre es porque el Secretario de Estado de California, Kevin Shelley, ordenó que todas las pantallas electrónicas nuevas deben tener la habilidad de imprimir registros de votantes en papel.

Y aunque McPherson dijo que “a los electores les gustaron mucho las pantallas electrónicas”, el condado de San Diego usará boletas de papel, donde los votantes llenarán burbujas con un marcador. Después de votar, los electores meterán la boleta a un ‘scanner’ que registrará sus respuestas.

“El sistema de papel que usaremos tiene protección de ‘scanner’. También le da a los votantes la oportunidad de corregir su boleta si no marcaron su voto correctamente”, aseveró McPherson.

El voto latino

El Registro de Electores alcanzó el mínimo requerido de trabajadores de casillas bilingües. Pero McPherson indicó que todavía se están contratando personas bilingües de reserva.

Los trabajadores de casillas hispano parlantes estarán disponibles en áreas con altas concentraciones de latinos, como algunas partes de la ciudad de San Diego, Chula Vista, National City y San Ysidro, indicó McPherson.

McPherson agregó que iba a haber guías de votación en el idioma Español pero debido a la mala traducción de la guía en Inglés al Español, todas las guías se retiraron, un momento muy embarazoso para el Registro de Electores.

Carmen López, una coordinadora de reclutamiento en español del Registro de Electores, dijo que ella ha notado un gran número de personas de habla hispana que se han registrado para votar este año.

“Creo que hay una campaña nacional donde muchas organizaciones latinas están alentando a los latinos a que se registren y que en verdad salgan a votar. Los demócratas y los repu-blicanos están particularmente interesados en el voto latino este año”, indicó López.

“Sin duda, el voto latino será muy importante”, aseguró.

López dijo que el Registro de Electores envió por correo paquetes de información y boletas de ejemplos en español a aquellos electores que se registraron usando un formulario en español.

Para López, la comunidad latina ha participado mucho más en el proceso electoral este año.

“Creo que los latinos se están dando cuenta de que es su derecho salir a votar”, afirmó.

Hasta el miércoles 27 de octubre, había 1.5 millones votantes registrados en el condado de San Diego, según cifras de McPherson.

Ella dijo que el Registro de Electores no mantiene información acerca de cuántas de esas personas son hispanas.

Un nuevo record

La participación de los votantes se espera sea de un 70%, lo que significa que más de un millón de personas votarán en el condado de San Diego el martes, dijo McPherson.

“Esperamos romper el récord de 1992, cuando un millón de personas votó”.

McPherson citó varías razones por las cuales hay tantas personas registradas para votar.

“Hay mucho interés en estas elecciones”, indicó. “Cuando tienes elecciones presidenciales siempre hay mucho interés, pero creo que las elecciones de este año están atrayendo más personas que nunca”.

Y para aquellos electores que temen un ataque terrorista el 2 de noviembre, McPherson aseguró que las medidas de seguridad son muy importantes en estas elecciones.

La dirección del Registro de Electores:

5201 Ruffin Rd.
San Diego, CA, 92123
Teléfono: 858-565-5800
Fax: 858-694-2955
Internet: www.sdvote.com

Return to the Frontpage