October 29, 2004

Se Reunen en San Diego Los Cónsules de México en California Para Coordinar Esfuerzos en Favor de Inmigrantes

• Los 10 cónsules se reunieron en días pasados con funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para acordar acciones de asistencia alimentaria en favor de migrantes y menores mexicanos.

• Realizaron un recorrido por el Puerto de Entrada de San Ysidro. Recibieron una explicación detallada sobre el funcionamiento y tecnología del Programa US Visit, así como del funcionamiento y planes de ampliación de los carriles de cruce rápido de vehículos y personas (SENTRI). Examinaron mecanismos de repatriación segura de connacionales.

• En una videoconferencia con el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, intercambiaron puntos de vista sobre el resultado de su reunión de trabajo en San Diego para coordinar acciones de protección, mejorar los servicios consulares y reforzar los mecanismos de diálogo con autoridades estatales.

Los diez cónsules de México acreditados en California se reunieron en San Diego con el propósito de analizar el trabajo consular en beneficio de los mexicanos residentes en el estado, así como para coordi-nar acciones de protección. Esta es la séptima reunión de coordinación en lo que va del año y en esta ocasión correspondió al Consulado General de México en San Diego fungir como anfitrión.

El grupo se entrevistó con el administrador regional del Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en Inglés), Allen Ng, en el marco del acuerdo binacional que el 22 de julio pasado firmaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Agricultura de EU, Ann M. Veneman, para difundir entre la comunidad mexicana diversos programas de asistencia alimentaria y nutricional como los de cupones de alimentos, almuerzos escolares y otros a los que tienen derecho, pero que en ocasiones no utilizan por desconocimiento.

Posteriormente, los cónsules realizaron un recorrido por el Puerto de Entrada de San Ysidro –el más transitado del mundo- donde se reunieron con autoridades estadounidenses, quienes les ofrecieron una detallada explicación sobre el funcionamiento y tecnología del Programa US Visit, así como del funcionamiento y planes de ampliación de los carriles de cruce rápido de vehículos y personas (SENTRI). Ahí también examinaron mecanismos de repatriación segura de connacionales.

Como parte de una apretada agenda de trabajo, visitaron la oficina de Educación del Condado donde les fueron expuestas las características del Proyecto California, el cual pone a disposición de la población mexicana –tanto estudiantes de nivel básico como adultos- materiales educativos de calidad, aprovechando las ventajas de la red digital del Condado.

Los representantes consulares revisaron los mecanismos de coordinación con diversas autoridades regionales y nacionales con el fin de garantizar apoyo a los connacionales en materia de repatriación de menores, casos de enfermos y permisos humanitarios.

Al final de la jornada, durante una videoconferencia con el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, intercambiaron puntos de vista sobre el resultado de su visita de trabajo a San Diego para coordinar acciones de protección, mejorar los servicios consulares y reforzar los mecanismos de diálogo con autoridades estatales.

Return to the Frontpage