October 28, 2005

Mexico del Norte
Por Jorge Mújica Murias

El voto único

Hace años, la revista catalana Nueva Dimensión, dedicada a publicar buenas obras de Ciencia Ficción, sacó una historia donde las estadísticas estaban tan desarrolladas, que se eliminaba la elección popular del presidente de Estados Unidos. Gracias a la magia del promedio, la Junta Electoral podía encontrar a un solo ciudadano que representaba exactamente la opinión y el sentir de absolutamente toda la ciudadanía, y con que él solo depositara su voto, se sabía inmediatamente quien debía ser presidente, y todo el mundo estaban de acuerdo.

El voto de los mexicanos en el exterior me recuerda aquella historia.

Resulta que en dos semanas de repartir solicitudes para que los migrantes mexicanos se registren para votar en las elecciones de 2006, el Instituto Federal Electoral solamente ha recibido 244 peticiones de retache.

El IFE repartió, en una primera remesa, un millón de solicitudes. Repartió 600 en África, en los países donde hay consulado o embajada, Argelia, Egipto, Kenia, Marruecos y Sudáfrica, donde viven 382 mexicanos. A Asia le tocaron 5,600, a Europa 53,200, a Oceanía 900. Otras 30,800 a América Latina, y 38 mil a Canadá. A Estados Unidos  le tocaron casi 900 mil. También distribuyó medio millón de formas en México, para los transmigrantes que por ahora andan de aquél lado.

La cosa es que en quince días, aunque 21 mil mexicanos pidieron las formas en los consulados y embajadas, solamente 244 la llenaron y la mandaron de revire. Estos héroes cívicos se reparten en 173 de Estados Unidos, 15 de Canadá, 14 de Francia, 13 de España, 4 de Japón y siete de otros países.

Acá en México del Norte, a Chicago le tocaron 110 mil solicitudes, 90 a Los Angeles, 50 mil a Texas y así por el estilo. En la capital de México del Norte, el consulado entrega una forma electoral por cada solicitud de papeles que hacen los paisanos, una al sacar pasaporte, otra al sacar Matrícula, otra para cartilla militar, una para ir al baño y una al pedir la cuenta.

Entre Tigres, Huracanes y Gael

Y no desconfiamos de las cifras del IFE. De hecho, sus funcionarios viajaron a cada país a entregar las formas personalmente en persona, en viaje organizado y a la mejor con romance incluido como decía la vieja canción de Piero.

Lo primero grave del caso, es que al ritmo de 244 formas por semana, de aquí al 15 de enero solamente habrán llegado 1708 formas para votar desde el extranjero. Lo más grave del caso, es que de las primeras 244, solamente 183 son validas. Las otras 56 se mandaron por correo ordinario, así que serán anuladas. Es decir, solamente llegarían 1281 solicitudes validas. Solamente 1281 mexicanos en el extranjero votarían en las elecciones del 2006.

Para remediar esto, el IFE ya contacto “a personajes o grupos clave, Los Tigres del Norte y Chivas USA, por ejemplo”, y también “tuvo acercamientos con diversas televisoras de habla hispana en Estados Unidos: Univisión, Telemundo, MVS, ESPN, Mega Direct y Grupo Prisa, convocándolas a apoyar la difusión de la modalidad del voto postal”. Además, invitó a entrarle a la campaña a Ramón Ayala, al futbolista Francisco Palencia, al actor Gael García y al conductor Adal Ramones. Los Huracanes del Norte también se ofrecieron pero no les han contestado.

También contactó a “tres agencias de publicidad en Estados Unidos” para hacer su difusión: BBDO World Wide, FCB World Wide y Ogyvi and Mather”, y “ya se enviaron a las embajadas y consulados mexicanos cápsulas informativas para ser transmitidas en esas sedes diplomáticas”, para que los migrantes no se aburran esperando sus trámites.

Entre viajes para entregarle personalmente su solicitud a los 382 mexicanos que viven en Sudáfrica, contratos con Univisión y Telemundo, pagos a asesores externos que no tienen idea de que hay más mexicanos en los super-mercados que en los consulados y los contratos para los Tigres o los Huracanes, de veras que nuestro voto sería el más caro del mundo.

Por eso lo del elector único. Mejor escojamos un migrante promedio, en un pueblo promedio en Estados Unidos, dejémoslo que vote gratis. Es más, que vote no solo por México del Norte, sino por el Sur también. Seria más barato.

Contacto Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage