October 28, 2005

Editorial:

El Candidato Hispano Para Alcalde de San Diego

Para los votantes Hispanos, Latinos, Chicanos, Mexicanoamericanos, el candidato a ser el próximo alcalde de San Diego, uno se imaginaría que fuera muy fácil. ¿Entonces por qué nos sentimos tan a desagusto con los candidatos en la balota? De los dos candidatos, Donna Frye and Jerry Sanders, Concejal Frye sería la candidata lógica ya que hay un sentido que es más alineada al votante liberal Hispano. El antiguo Jefe de Policía Sanders viene con equipaje. Está alineado como un Republicano con-servador de hueso colorado, quien ya la ha regado en San Diego.

Hasta la fecha, el antiguo jefe de Policía Sanders no se le ha encontrado responsable por tomar parte como Comandante del SWAT Team cuando las muertes de Mexicanos y Americanos en el Restaurante McDonalds de San Ysidro en Julio 18 de 1984. Está claro que los 22 hombres, mujeres y niños muertos y otros 15 heridos causados por James Oliver Huberty pudieron haber sido prevenidos. El documental publicado en La Prensa San Diego en el 19 de Agosto del 2005, revivió lo acontecido en la masacre del 18 de Julio de 1984. La esencia de este comentario fue que el Comandante Sanders estaba en una función social de su departamento. Y todavía encima condujo desde San Diego hasta la escena de la masacre antes de dar la orden al francotirador de disparar a Huberty. Hasta la fecha, nunca le han exigido que rinda cuentas por la matazón ocurrida. El candidato Jerry Sanders, nunca dió una respuesta pública al comentario de La Prensa San Diego.

Además, existen los temas de que Jerry Sanders, busca ganar poder político de la misma gente que recientemente lo ayudó en su debate con el fraude de fondos de pensión. Esta misma gente apoyó la eleccion del antiguo alcalde Dick Murphy, Susan Golding, Roger Hedgecock, y Pete Wilson, todos Republicanos conservadores. Expusieron a San Diego a una burla de lo que antes era. Es obvio que el antiguo Swat Team Commander Sanders no es nuestra elección como Alcalde. ¿Y ahora que?

Los votantes se enfrentan a un gran dilema. Les han echado encima una propuesta, cambio de clase de gobierno del que no sabemos nada, porque los votantes no tuvieron la iniciativa para descubrir que había detras del esfuerzo que le dió a San Diego el un tanto “Gobierno Chicago”. Por supuesto que el no saber cómo vamos a ser gobernados, lo hace difícil determinar que calificará a quien deseamos para nuestro próximo alcalde. Eso es votar a lo ciego. Solo quedaron dos candidatos que sobrevivieron a la última ronda y La Prensa San Diego opina que el Sr. Sanders es totalmente inaceptable. Solo nos queda la Concejal Donna Frye en la balota.

Entonces: ¿ por qué no estamos de acuerdo con las virtudes de Frye? y salimos y lo decimos de una vez por todas, Vote por Frye. Sencillamente porque Frye sabe muy poco y le importa muy poco saber sobre la comunidad Hispana.

Parte del problema son las elecciones de los distritos solamente. Frye representa las comunidades de la playa donde los temas son ambientales. Frye, así como los otros miembros del concejal, desviaron los temas Hispanos al representante del Distrito 8.

Es algo inquietante que la Concejal Frye, quien tiene tres años corriendo para Alcalde de San Diego, ha hecho muy poco para entregarse a la comunidad Hispana. Ha hecho poco para interesar a esta comunidad para que se levanten del sofá y vayan a votar este 8 de Noviembre.

El Distrito 8 junto con el Distrito 4, tienen el porcentaje más grande de votantes Demócratas, y aún así la campaña de Frye ha hecho muy poco para dirigirse a lo que les preocupa en estos distritos. Esta falta de atención se refleja en las urnas donde los votantes del distrito 8 han demostrado una indiferencia para votar. El voto Hispano está para escoger. Donna Frye se lo pierde.

Y mientras tanto podemos usar este espacio y discutir los méritos del Plan de Pensión de Frye y el de Sanders, la realidad del hecho es que su plan hoy no será el mismo plan de dentro de tres meses o tres años a partir de hoy. Ambos planes son como el agua y cambiará con las circumstancias, o por alguna razón legal, y/o por alguna presión. Lo que necesita cambiar y lo que el nuevo alcalde puede traer a la mesa, es un cambio de actitud y la manera en que el municipio hace negocio y he aquí la diferencia entre Frye y Sanders.

Lo que Frye quiere alcanzar es un entendimiento claro del debate de la Pensión y aparenta el deseo de enfrentar el problema desde la raíz, en lugar de buscar culpas, en contraste con Sanders que quiere despedir a 300 o más administradores que trabajan para el municipio. Frye tiene buena relacion con Mike Aguirre, lo cual nos da esperanzas de que tal vez se llegue a una solución sólida para resolver el fraude de fondos de pensión.

Donna Frye parece representar una forma de gobierno más abierta y honesta que está ciudad necesita más que nada. Por mucho tiempo, el gobierno y los politicos se han comportado mal, haciendo tratos detrás de la puerta. Esta forma de gobierno tiene que terminarr. Esto, más que nada, es lo que Donna Frye trae a la mesa.

Recomendamos que Vote por Donna Frye, como el candidato más fuerte para Alcalde de San Diego.

Letters to the Editor Return to the Frontpage