October 28, 2005

El final está cerca

‘Doom’ es una gran apuesta para las películas basadas en video juegos

Por Jose Daniel Bort

Se puede preguntar a los principales realizadores de Hollywood cual es el futuro del cine y la gran mayoría vendrán con una sola respuesta: los video juegos. Esta voraz industria, la de mayor crecimiento en el área de entretenimiento en los últimos años parece estar dando la hora en lo que se refiere al arte y estilo del comienzo del siglo XXI.

Una de las pruebas de fuego para aseverar esta aserción viene este fin de semana en la forma de una monstruosa película distribuida por la Universal: Doom. Basada en el juego que revolucionó la industria a su salida en 1993, la película se basa en la tercera versión del mismo, completamente repotenciada, distribuida en las navidades del 2004.

Doom cuenta la historia de lo que sucedió en la base de investigación Olduvai, en Marte. Algo aparentemente ha afectado todas las investigaciones, la comunicación con tierra es imposible. Los mensajes que se reciben son aun menos reconfortantes. El nivel de alerta es cuarentena 5, en el cual tan solo Marines del RRTS (escuadrón táctico de rápida respuesta) son permitidos en las afueras.

A este escuadrón pertenece nuestro protagonista Sarge, encarnado por el actor The Rock (Dwayne Johnson). El, junto al inseparable Reaper (el actor del Señor de los anillos Karl Urban), deben cumplir la misión de no dejar nada ni nadie vivo a su paso.

El problema ocurre cuando el escuadrón descubre el secreto de los problemas alrededor: Los investigadores han abierto una puerta en el universo por la que una cantidad indeterminada de criaturas demoníacas han escapado y amenazan la base y la tierra. Las capacidades de lucha de estas criaturas son completamente desconocidas.

El video juego propuso una serie de innovaciones en su concepción que se convierten en la fuerza narrativa de la película. Por ejemplo, Doom introdujo el concepto de la perspectiva del tirador en primera persona (con la pistola en frente y disparando directamente al enemigo) que se ha convertido en Standard para los juegos de su clase.

La historia es casi sacada de un cuento de hadas, en como una pequeña compañía llamada Id software, basada fuera del circuito del entretenimiento, en Mesquite, Texas, provocó una revolución al traer una nueva tecnología en animación y una visión única al entonces incipiente mundo de los video juegos. Desde ese entonces, una gran cantidad de compañías han seguido sus pasos, apareciendo en diferentes lugares de la geografía mundial y diversificando el panorama artístico de la animación por computadora.

Doom sigue las líneas del video juego y por ende puede ser tratada como formuláica y reconocible. De hecho, tan solo un par de películas basadas en esta tecnología han sido verdaderamente exitosas (Resident Evil creó una trilogía más o menos exitosa y Lara Croft tuvo gran aceptación en la primera parte pero se desinfló en la segunda). Sin embargo, la apuesta en Doom es mucho más grande y complicada. Muchos sueños crecerán o se desvanecerán en el olvido cuando los retornos de la taquilla se anuncien el próximo domingo por la tarde.

Doom
Con: The Rock, Karl Urban
Dirigida por: Andrzej Bartkowiak
Clasificacion: R

Return to the Frontpage