October 28, 2005

Programas graduados más cerca de lo que piensa

Project 1000 asiste a personas minoritarias en el proceso

Por Pablo Jaime Sainz

Mercedes Cepeda-Lorenzo tiene muchos deseos de entrar a un programa graduado.

En su puesto como administradora de programas para el Center for Community Solutions, una agencia de servicios sociales en San Diego, ha podido usar sus conocimientos para ayudar a la gente a su alrededor.

Esa es la razón por la cual ella decidió obtener una maestría en trabajo social.

Aunque sabe a que programa quisiera ingresar, Cepeda-Lorenzo sabía de antemano que el proceso de admisión para los programas graduados iba a ser retador –y muy caro.

“Cada solicitud cuesta alrededor de $75 por escuela”, indica Cepeda-Lorenzo, quien cursó su licenciatura en la State University of New York en Buffalo.

Afortunadamente, a través de un grupo estudiantil al cual pertenece, ella supo acerca de Project 1000, un programa que ayuda a estudiantes de mi-norias con el proceso de admisión para programas graduados, desde formularios gratuitos hasta corrección de estilo de los ensayos personales de admisión.

“Fue muy conveniente tener ese apoyo”, afirmó Cepeda-Lorenzo.

Project 1000 es un programa nacional creado para asistir a los estudiantes que no están representados en programas graduados.

Laura Serrano, coordinadora de Project 1000, indicó que el programa asiste a unos 350 estudiantes cada año.

Añadió que cerca del 70% de estos son latinos.

El nombre del programa viene de la meta que tenía cuando fue fundado en los 1980, aseguró Serrano: “La meta era asegurarnos que tuvieramos 1,000 doctorados de minorías más”.

Hasta el momento, el Project 1000 ha sobrepasado esa meta por mucho, dijo.

Aunque aplicar a un programa graduado puede ser una experiencia aterradora, Project 1000 trata de suavizar el proceso para los estudiantes participantes, indicó Serrano.

Los estudiantes pueden aplicar hasta a siete de las 88 instituciones participantes en Project 1000 usando una sola solicitud.

Lo mejor de todo, no hay costo para los estudiantes.

Con sede en Arizona State University, Project 1000 tiene consejeros academicos bilingües (inglés y español) para ayudar con el proceso de solicitud a programas graduados.

“Los consejeros son de gran servicio por telefono”, dijo Cepeda-Lorenzo, quien es la primera en su familia en un programa graduado.

Y debido a que Project 1000 tiene contratos con las universidades participantes, también ofrece a los estudiantes la oportunidad más amplia de ser aceptados hasta a siete de las 88 universidades en el programa.

San Diego State University y la University of California, San Diego, son universidades locales en el condado de San Diego que participan en el programa.

Project está abierto a ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes con bajos niveles en programas graduados en E.U. Se enfoca especialmente en: 1) Mexico-americanos, Cubano-Americanos, Puertorriqueños y otros latino-americanos; 2) afroamericanos; y 3) Nativos Americanos, incluyendo los nativos de islas del Pacífico de E.U.

Además, las áreas de estudio disponibles a través del Project 1000 son disciplinas que requieren el Graduate Record Examination (GRE) o aquellos programas que no requieren un examen de admisión.

Programas disponibles incluyen las artes y las ciencias, ingenieria, educación, entre otros.

Los estudiantes necesitan saber que los programas profesionales que requieren un examen diferente al GRE, tales como negocios, leyes y medicina, no participan en Project 1000, advirtió Serrano.

Algunas de las disciplinas más populares en Project 1000 son psicología, educación e ingenieria, añadió.

Aquellas personas que estén considerando un programa graduado, deben tener en cuenta que el proceso de aplicación a un programa graduado, desde la solicitud hasta ser aceptado, toma meses, dijo Serrano.

“Comienzen temprano para evitar contratiempos”, indicó.

La solicitud está disponible en www.asu.edu/project1000.

Serrano dijo que después de conocer más acerca de Project 1000 en la página de Internet, los participantes deben llamar el número gratuito 1 (800) 327-4893.

Mientras que Cepeda-Lorenzo todavía sigue esperando una respuesta de los programas graduados a los que aplicó a través de Project 1000, dijo que el proceso fue más facil gracias a Project 1000.

Return to the Frontpage