October 28, 2005

El legendario bajista cubano Cachao visita la frontera

Por Luis Alonso Pérez

El incomparable maestro de la música cubana Israel López “Cachao”, visitó la ciudad de San Diego para realizar concierto a beneficio de la organización nolucrativa MHS la noche del viernes 21 de octubre y para una presentación especial como en el Centro Cultural Tijuana el sábado 22, como parte de su Festival de Otoño.

Cientos de personas acudieron al club 4&B para deleitarse con las melodías de uno de los músicos más sobresalientes de la música cubana, el cual, junto con su orquesta CineSon All Stars, llenó de vida el escenario y de alegría la pista de baile.

A pesar de ser auxiliado para subir al escenario, el veterano de 87 años de edad manejó el bajo con una destreza y pasión envidiable, entregándose a un público fiel que no dejaba de moverse al ritmo de sus canciones. El maestro Cachao hizo gala de sus reconocidas improvisaciones estilo jazz conocidas como “descargas”, las cuales lo hicieron famoso a finales de los años cincuenta.

Los espectadores disfrutaron de una noche de suculentos ritmos caribeños como la salsa, el guaguancó, la rumba y el mambo, mismo que Cachao creó con su hermano Orestes en 1938 y fue hecho popular años después por el maestro Pérez Prado. Se dice que Cachao compuso alrededor de 3,000 danzones durante su larga y fructífera vida musical y que en algunas ocasiones llegaba a componer hasta 25 por semana.

El gran ausente de la noche fue el afamado actor cubano Andy García –cuya presencia estaba anunciada para las presentaciones de San Diego y Tijuana– quien ocasionalmente acompaña a Cachao en el escenario para tocar las percusiones.

La amistad entre Cachao y Andy García surgió a raíz de la admiración del actor por su música, lo cual lo llevó a debutar en 1992 como director, con la producción de un documental sobre la vida y arte del músico cubano llamado “Como su ritmo no hay dos” el cual ayudó a sacar a Cachao de un anonimato de más de 16 en música popular.

El estreno de la cinta fue acompañado del disco “Master Sessions Volume I” doce canciones que resultaron de una semana de grabaciones con una alineación de músicos de primera, que lo hicieron merecedor de su primer premio Grammy como mejor álbum tropical de 1994.

La noche del sábado 22 se presentó ante un público de alrededor de mil personas en el teatro del Centro Cultural Tijuana. Antes de comenzar el concierto, se proyectó un video sobre los precursores de la música cubana, entre ellos Cachao.

Por más de dos horas la energía en el escenario no bajó su intensidad y el público tijuanense no dejó de aplaudir al final de cada melodía, con varias ovaciones de pie que mantuvieron al talentoso músico cubano con una sonrisa de humildad y agradecimiento.

Con su impresionante presentación, Cachao hizo evidente su maestría como bajista y compositor, desarrollada durante sus 73 años de carrera artística, la cual comenzó a muy temprana edad. Israel López, como muchos de sus compatriotas, nació en una familia de músicos, los cuales impulsaron sus estudios de conservatorio, que hicieron que a sus escasos trece años de edad formara parte de la filarmónica de La Habana. Se dice que durante las presentaciones de la orquesta, el joven Israel tenía que tocar parado sobre una caja de madera porque no podía alcanzar el puente de su bajo.

Por su larga carrera, su maestría musical y su incansable espíritu, Israel López ha demostrado al mundo que como Cachao no hay dos.

Return to the Frontpage