October 28, 2005

Distrito escolar de South Bay enfrenta reducciones en el presupuesto –una vez más

Por Pablo Jaime Sainz

Ubicado en la parte suroeste de Estados Unidos, el Distrito Escolar South Bay Union tiene una posición única en el panorama educativo de San Diego.

El Distrito tiene alrededor de 8 mil 500 estudiantes, y cerca del 75% de estos son de origen latino.

Con escuelas en Imperial Beach, San Ysidro, Nestor y South San Diego, el Distrito ha experimentado reducciones en la matrícula estudiantil desde el 2000.

Este año escolar, 2005-2006, tiene cerca de 300 estudiantes menos que el año pasado.

La reducción en la matrícula estudiantil representa grandes retos para el Distrito ya que los fondos financieros están directamente relacionados con la matrícula y asistencia estudiantil. En otras palabras, cuando baja la matrícula también bajan los fondos que el Distrito escolar recibe del Estado de California.

En los tres años que ha estado en la Mesa Directiva, Russ McKay señaló que el Distrito ha enfrentado reducciones importantes al presupuesto de alrededor de $2 millones de dólares por año.

Desafortunadamente, debido a la continua reducción de matrículación, el Distrito tendrá que hacer lo mismo para el año escolar 2006-2007, indicó McKay.

El Distrito comenzó el año 2005-2006 con un deficit en el presupuesto de alrededor de $1.1 millones de dólares. Este deficit se incrementará si se negocian incrementos a los salarios o beneficios de los sindicatos de los empleados.

Una de las razones por las que hay una reducción en la matrícula estudiantil es porque los residentes se están mudando fuera del area del Distrito, quizá debido a los altos costos de la vivienda en la región de Imperial Beach, afirmó Kimberly Phiser, superintendente asistente de Servicios Financieros.

Phiser añadió que la reducción la matrícula estudiantil en disitritos escolares es común en comunidades costeras como Imperial Beach debido a los costos de las viviendas.

En los últimos 7 años, el Distrito Escolar Unificado de South Bay ha visto una reducción de alredor de 1,650 estudiantes, indicó McKay.

Advirtió que, basandose en estadisticas de la Mesa Directiva, se espera que en los próximos seis años el distrito pierda unos 600 estudiantes más.

McKay añadió que el Distrito en septiembre creó un Comité de Consejería para la Consolidación de Escuelas para hacer recomendaciones a la Mesa Directiva acerca de la posibilidad de cerrar una de las 12 escuelas del distrito.

“Nos darán una recomendación preliminar a mediados de diciembre y una recomendación final a mediados de feberero”, aseguró McKay.

Los 1,650 estudiantes que el Distrito ha perdido en los últimos 7 años son “equivalentes al tamaño de una de las escuelas más grandes en el distrito así como una escuela de tamaño medio”, indicó McKay.

“Mirando los números, no puedes seguir operando todas las 12 escuelas”, dijo.

El miembro de la mesa directiva añadió que el distrito está considerando mover a los niños a escuelas cercanas.

Esta no es la primera decisión dificil acerca de la reducción en el presupuesto que el distrito y la mesa directiva han tenido que enfrentar en los últimos años.

McKay afirmó que en los pasados tres años, la mesa directiva ha tenido que recortar programas así como despedir maestros y otros empleados.

“Estamos tratando de reducir los efectos negativos en los niños lo más que se pueda y lo más lejos posible de los sálones de clases”, indicó. “Los recortes que fueron fácil de hacer fueron hechos hace mucho tiempo. Ahora todos lo recortes que hacemos son muy dificiles”.

Este año, la Mesa Directiva ha aprobado varias juntas para hablar sobre posibles reducciones al presupuesto del Distrito antes que empieze el año 2006-07. Se ha invitado al público para que asista a estas juntas y para que comuniquen a la Mesa Directiva sobre cualquier artículo que pueda ser reducido o eliminado del presupuesto o para ofrecer sus sugerencias.

La primera de estas juntas fue ayer jueves 20 de octubre.

McKay dijo que la participación de los padres y la comunidad es importante para la Mesa Directiva.

“Quisiera que los padres estén informados de los temas que están sucediendo en el Distrito. Quisiera invitarlos para conocer más para que puedan darnos su opinión y sugerencias”, dijo.

Para más información puede llamar al Distrito Escolar Unificado de South Bay al (619) 628-1600.

El calendario de las juntas es el siguiente:

FECHA/ HORA UBICACIÓN ACTIVIDAD

3 de noviembre, 2005, 6:00 p.m., Cuartos de conferencia. Superintendente proporciona a la Mesa Directiva opciones de posibles reducciones

15 de diciembre, 2005, 6:00 p.m., Cuartos de conferencia. Compartir información de artículos eliminatorios para el prosupuesto

12 de enero, 2006

6:00 p.m., Cuartos de conferencia Mesa. Directiva considera articulos eliminatorios continuos para el prosupuesto

9 de febrero, 2006, 6:00 p.m. Junta especial de la Mesa Directiva, Auditorio Burress. Superintendente presenta a la Mesa Directiva lista de reducciones

2 de marzo, 2006, 6:00 p.m., Junta especial de la Mesa Directiva, Auditorio Burress. Mesa Directiva clasifica decisiones finales de reducciones en el presupuesto

Return to the Frontpage