October 27, 2000


Se Celebró el Tercer Concurso Nacional de la Canción Popular Mexicana en Tijuana

Por Paco Zavala

En un marco de fiesta popular la Federación Mexicana de Autores y Compositores de Música Popular en coordinación y con el patrocinio de la Asociación Internacional de Compositores e Interpretes (AICI) de San Diego, Ca. Celebraron en la ciudad de Tijuana los días 18, 19, 20 y 21 de octubre pasado con una variada y atractiva programación de actividades el 3er Concurso Nacional de la Canción Popular Mexicana bajo la coordinación del Comité organizador que encabezó el Sr. Lic. Ramón García Mendieta, Presidente de FECACOM y el Maestro Don David Guerrero, Presidente de AICI y del Comité organizador de este evento y todo su grupo de colaboradores, dentro de los que podemos citar a los señores y señoras: Carmen Estrella, Joel Ramirez, José Ramirez, José Luis Palacios, Agustín del Toro, David Camacho, Mario Balcazar, Ernestina Balcazar, José Olmos, Tere Olmos, Jesús Hernández, Mila Hernández, Margarita Casillas, Aída Camacho, Yolanda Zonta, Pedro Ramírez, Carmelita Ramirez, Griselda Ramírez, Miguel A. González, Reyna González, Alex Zarate, Refugio Abasolo, Carlos Martínez, Rodolfo Valdez, Marvin Carpenter, Emma Wellman, (locutores) Victor Larios, Pepe Chuy Martinez y Raúl Mozo Ruiz, la Srita. Edith Garcia asistente del Lic. Ramón García Mendieta y el Sr. Miguel Angel Díaz de Toluca, Estado de México.

El Comité organizador agradece el apoyo de sus patrocinadores, ya que sin él, no hubiera sido posible la realización de este festival. A Don Pedro Moreno de los Camiones Calitur, a Consuelo Delgadillo, Mauricio Velazquez, Mercado Internacional y Jim Boy Taco Shop No. 30 de Sacramento, Ca.

También se ha de considerar el valiosísimo trabajo de las señoritas Edecanes que encabezó Crystal Guerrero, Alicia Euresty, Irma Perez, Obelia Castillo y Yesenia Castillo.

Sin el ornato y la presencia de las reinas de este festival, pues hubiera sido incompleto; vayan pues nuestras sinceras felicitaciones a sus graciosas majestades Rubi Robles, Reina Nacional de los Compositores y Yesenia Balcazar, reina de este evento.

Con base en lo establecido en la convocatoria que con anterioridad a la fecha determinada para realizar este evento se exhibió ante los compositores, honorables compositores pertececientes a 25 delegaciones tanto nacionales como norteamericanos, y ante el juicio, escrutinio, determinación y calificación de un jurado integrado por cinco personalidades del medio, quienes determinaron que las obras finalistas ganadoras fueron las siguientes:

En el género de Tema Libre: 1er lugar "Tu Vida Solo Es Tuya", autor e interprete Alfredo Castro; 2do lugar "Sueño de Amor", intérprete René; 3er lugar "Volarás", interpretado por Paco Alvarez.

En el género ranchero fueron cuatro canciones las finalistas. Un primer lugar, un segundo lugar y dos terceros lugares.

Para cerrar con broche de oro el marco de estas fiestas se sirvió una suculenta cena, rociada con los más variados vinos y licores y se finalizó con un estupendo baile, todo esto se realizó en un céntrico hotel de la ciudad de Tijuana, B.C.

Regrese a la Portada