October 26, 2001

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

Financiando tu educación

Es de conocimiento popular que si hacemos algo los hispanos en Estados Unidos, es trabajar. Trabajamos arduamente. Así nos reconocemos en las construcciones, en los restaurantes, en las carreteras, en los jardines de infantes y en los jardines públicos; limpiando vidrios, limpiando casas, recogiendo basura, rociando pesticidas, plantando, sembrando, entre miles de otras labores de la mano de obra, generalmente menospreciada y sobretodo mal pagada.

Los frutos de esa labor benefician a todo el país y con los años pueden ser productivos para uno mismo. A muchos de nosotros, la mano de obra de nuestros padres y tal vez su salario mínimo, nos han llevado a la universidad; realizando el sueño de nuestros progenitores y haciendo nuestra vida más fácil. Pero, ¿cuántas veces es eso posible?

"La universidad cuesta demasiado caro", es la frase que ciega a muchos padres y prospectos estudiantes, y la que nos aleja de "la educación superior", que en sí, significa mejores oportunidades y obviamente más dinero. Es incuestionable el hecho que un profesional gana más.

La gran barrera entre nuestra juventud hispana y la universidad no es el dinero y sí, la falta de información. Ese es precisamente el sentimiento que ha llevado a tres autores y a varias instituciones educativas a realizar la guía, "Ayuda Financiera para su educación", que expone las diversas posibilidades con las que los padres y los estudiantes cuentan para financiar sus estudios. Ayuda financiera es un esfuerzo de una amplia campaña realizada por la fundación Sallie Mae, el Hispanic College Fund, y LEAP, las siglas en inglés del Proyecto para el avance educativo de los latinos.

Richard Verches, uno de los autores de esta guía, explicaba que 20 años después de concluir sus estudios universitarios, sus padres inmigrantes hispanos, todavía desconocían cómo había financiado su educación. Esa experiencia personal y la de miles otras similares, en todo el país, fueron el impulso inicial para desarrollar una guía que lleve de la mano al estudiante y al padre de familia, en el laberinto que a veces significa el camino a la ayuda financiera.

Ayuda Financiera para su educación, está escrita en una manera clara y amena, y enfoca ampliamente los pasos a seguir; explicando el proceso para obtener la ayuda, que como indican los autores en su prólogo, "no es tan complicado como se le ha hecho creer a mucha gente". La guía comienza borrando los mitos sobre el costo de la educación y presenta un cuadro realista de lo que cuesta la universidad, por lo general, mucho menos de lo que se cree. Al haber calculado el costo, la guía expone las diversas formas de conseguir el dinero: las becas, los préstamos, los planes de trabajo/estudio, entre otros. Cada uno de estos aspectos es explicado ampliamente y matizado con información adicional dirigida a ambos, a los padres y a los estudiantes.

"Es una guía para padres e hijos", comentaba Richard Verches "De esta forma ambos pueden leer la guía e informarse". Como nos indicaba Verches, ese era precisamente el objetivo de la guía, que los padres sepan lo que está pasando, evalúen la información juntos, y puedan aconsejar a sus hijos al optar por la ayuda financiera de alguna institución pública o privada.

Como indica la guía, es importante saber cómo llegar al "dinero gratis", o aquella suma que nos facilite alguna institución y que no se tenga que pagar de vuelta, una beca. Las becas y los préstamos existen y son numerosos, lo que los padres y los estudiantes ignoran es cómo dar con ellos.

"La guía hará posible que los padres tomen parte en las decisiones importantes de sus hijos", comentaba Idalia Peña-Fernández, Directora interina del Hispanic College Fund, o el Fondo de Becas Hispano, a propósito de la guía, al añadir que es una herramienta que acercará a padres e hijos, dándoles a los padres sabiduría para poder guiar a sus hijos.

El Hispanic College Fund por su parte en la campaña, será el portador de una beca de parte del Sallie Mae Fund, de 500 a 5,000 dólares para los estudiantes hispanos que sean los primeros en llegar a la universidad en su familia. Esta beca denominada, "El primero/a en mi familia", como lo dijo Idalia Peña-Fernández, ilustra la idea que la universidad puede ser una opción viable.

Es indiscutible, la educación superior ofrece un sin fin de oportunidades; un mejor salario es sólo una de ellas.

La guía, Ayuda Financiera para su Educación, está disponible gratis y en español, lo único que tienes que hacer es marcar el número gratuito de la línea nacional de recursos hispanos, 1-800-473-3003, para obtener una copia.

Regresar a la Portada