October 26, 2001

Dulces Populares Contaminados de Plomo

Esta semana es Semana Nacional de Conocimiento Sobre el Envenenamiento de Plomo, y con Halloween casi a la vuelta, Leticia Ayala, Lead Prevention Project Coordinator para el Environmental Health Coalition (EHC), se puso su saco de laboratorio para aconsejar a los ciudadanos que se mantengan lejos de estos dulces tan populares hechos por Dulmex, que son paletas bolirindo, rollos de coco y rollos de tamarindo. Esto no es tan fácil como aparenta, siendo que toda la gente que los vió en su exhibición hacían comentarios como, "Yo como estos todo el tiempo", y hacían preguntas como, "¿Te los puedo comprar?".



Leticia Ayala de Environmental Health Coalition demuestra un rello de tamarindo.

La mayoría de los negocios dejaron de vender estas tres clases de dulces después que el Departamento de California de Servicios de Salud publicó en april 26 un comunicado de prensa advirtiendo a consumidores el no comer las paletas de tamarindo de la marca Dulmex, porque el producto y su envoltura contenía niveles excesivos de plomo.

La Srita. Ayala y un grupo de ocho mujeres de National City y Sherman Heights no se detuvieron allí. Se juntaron y fueron a distintas tiendas por toda la vecindad, a tiendas pequeñas con mamá y papá como dueños y mercaditos para asegurarse que los dueños de negocios en pequeño supieran del peligro que estos dulces posan para la comunidad. Asi también colectaron otras clases de dulces que pudieran tener el mismo peligro. De todos los que mandaron al Departamento de California de Servicios de Salud, cuatro más resultaron altos en plomo: Tama Roca, Serpentina, Chaca Chaca de Dulce y Tablarindo.

Si se pregunta como estos dulces se contaminan es muy sencillo: la pintura de la envoltura está basada en plomo y hay dos maneras en que la gente está expuesta. Los niños tocan el producto y continuamente tocan sus bocas con sus manos. También, el dulce, el cual es ácido causa que el plomo se derrame hacia éste. También algunos de estos dulces son fabricados en ollas de barro, y la miel que se usa en estas ollas contiene plomo. En algunos casos, estos dulces son hechos cerca de maquinaria diesel.

Bolirindo es un dulce suave, café obscuro, paleta de fruta de tamarindo en un palillo blanco o anaranjado. El papel anaranjado-rojo con el nombre "Bolirondo" con letras blancas y foto de un tamarindo. Es esta envoltura la que contiene plomo, la cual puede contaminar este dulce o el palillo.

Envenenamiento de plomo es el peligro número uno en niños menores de seis años. Puede causar daño al sistema nervioso central, deshabilidades en el aprendizaje, problemas de comportamiento, sobre actividad y agresión. Pero aún así, es la enfermedad ambiental más curable.

Regresar a la Portada