October 26, 2001

Terror Desmedido y Antrax

James S Grisolía, MD

Los eventos de las últimas semanas han provocado mucha preocupación en la comunidad, sobre todo en la cuestión de contaminación o infección con el microbio Bacillus Anthracis, responsable para la enfermedad de ántrax. Las cartas que han infectado a varias personas en la Florida, en Washington, DC, y en Nueva York provocaron mucha preocupacion no necesaria.

Recientemente, un pasajero se asustó por un polvo blanco encontrado en su bandeja en un avión. Cerraron el avión por dos horas, no salió del aeropuerto, y mandaron el FBI para investigación y análisis. Salió que era "Equal" un edulcorante bien conocido en los aviones! ¡Es importante evitar reacciones de pánico!

La Sociedad de Medicina del Condado de San Diego ha sido reconocido nacionalmente por sus esfuerzos inmediatos para educar médicos en todos los aspectos del bioterrorismo. La Sociedad ha mandado información a todos los médicos de nuestro condado. Si su médico no la ha recibido, puede obtener otra copia de la información detallada con una llamada a la Sociedad.

Hay muy poco peligro de infecciones con Antrax. Personas particulares corren poco riesgo de ser expuestas a la infección. Nunca ha habido un caso de Antrax en San Diego, y las infecciones en la Costa Este han sido dirigidas exclusivamente contra el gobierno y periodistas. Han habido algunas personas infectadas que trabajan con el correo. Aparte de aquellos casos, no han habido infecciones.

Para un terrorista, es un gran problema técnico hacer partículos del microbio que son del tamaño correcto para entrar en los pulmones (1 a 5 micrómetros de tamaño, o 1/1000 de un milímetro en diámetro). Por eso, cualquier polvo visible no puede provocar infecciones pulmonares con ántrax, que son los más peligrosos. Los terroristas no tienen acceso a tecnología para infectar a grupos de personas con la forma pulmonaria de Antrax. Por ejemplo, el grupo Aum Shinrikyo en Japon, que contaba con la ayuda de varios científicos, trataba varias veces de provocar una plaga de Antrax en Tokio, hasta descargar cantidades del microbio muchas veces en la ciudad sin ningun efecto. Al fin, decidieron usar la química Sarin, porque nunca lograron éxito con microbios. La forma cutánea de la infección es mucho menos peligrosa, y hablaremos de los síntomas enseguida.

En mirar su correo personal, si no trabaja con el gobierno o el periodismo, no hay razón para tener preocupación. Las sustancias infecciosas han sido polvos morenos, no blancos. Si la carta viene con correo normal, tiene un sobre con direccion de regreso, y es algo esperado, no hay peligro. Si no contiene nota escrita en forma primitiva, hablando de asuntos políticos o terroristas, no hay peligro. El microbio se puede quitar confiablemente de la piel limpiando las manos con agua y jabon. Si le gusta tomar una precaución "extra", limpiar las manos después de recibir y abrir el correo.

Los síntomas de una infeccion cutánea son muy claros: Empieza con una manchita roja, que dentro de pocos días se convierte en una ampolla con un centro negro, todo esto dentro de 4 a 7 días. Hay cultivos y pruebas de sangre que diagnostican la infección. La evolución de la infección cutanea es lenta y se cura con antibioticos.

El peligro más importante de esta crisis es tomar antibióticos no necesarios. Cuando hay mucho uso de antibióticos en la comunidad, los microbios de todos se ponen más resistentes a los antibióticos. Quiere decir que en el futuro, cuando una persona tiene una infección importante de cualquier tipo, es más probable que sea difícil o imposible de curar, debido al uso frecuente de antibióticos por ella, por su familia, o por sus vecinos.

Si usted tiene más preguntas, llame a su médico o clínica particular. Ellos pueden pedir más ayuda de nosotros o de otras autoridades. Si cree usted que es algo urgente, se puede contactar el Departamento de Salud Pública del Condado de San Diego en 619-515-6620, o en las noches o fines de semana se puede marcar 858-565-5255. La Sociedad de Medicina está trabajando con el gobierno del condado, con las especialistas de infecciones y de medicina urgente, para asegurar que todos estén preparados para cuidar a la comunidad entera.

El Dr Grisolía es Jefe de Neurología en el Hospital Scripps-Mercy y Jefe de Comunicaciones para la Sociedad de Medicina de San Diego.

Regresar a la Portada