October 25, 2002

5 Razones por las que comemos en exceso

“Cómo desarrollar un plan de control de peso a largo plazo que sea apropiado para tí”

Obra: 5 Razones por las que comemos en exceso.
Autor: Cynthia G. Last
Editora: Urano Publishing.
Contenido: 205 páginas.
Precio: $ 14.95 US.

Por: Paco Zavala

La obesidad es un grave problema que en la actualidad agobia a los consumidores (al menos en los EE.UU). Las personas especializadas en el control alimentario, en tratar este problema y en encontrar las soluciones inherentes a esta calamidad, pocas veces o casi nunca las solucionan en forma completa y definitiva; por lo tanto, siempre se está en la búsqueda de alternativas que den cuando menos un respiro a esta problemática.

Aparece en el mercado una luz que podrá solucionar este gravísimo problema. Éste, es el libro: “5 Razones por las que comemos en exceso”; autora Cynthia G. Last. Cynthia, es Directora del “Centro de Tratamiento de la Ansiedad”, en la Universidad Nova Southeastern, en Florida, EE.UU.

La autora es considerada como una de las mejores especialistas en salud mental. A la fecha ha diseñado y escrito numerosos libros y es redactora en jefe de la prestigiosa revista de Psicologia Clinica Journal of Anxiety Disorders. Cynthia en este tiempo combina la enseñanza con la práctica profesional.

Este libro es una edición de Urano Publishing y tiene un contenido de 205 páginas en las que en un lenguaje coloquial, sencillo, profesional, humano y ameno en su 100 % es aprovechable para encontrar de mil maneras la solución al problema de la obesidad o de algún problema conectado con una inadecuada manera de alimentarse.

La primera recomendación que aparece en el texto de este interesantísimo libro, es la de dejar de considerar que comer en exceso es el problema y hay que entender que es <<el síntoma de otro problema>>.

También nos orienta a conocer que los factores psicológicos que provocan una sobrealimentación son tres y, que son: “¿Cómo, qué y por que”

Explica la autora detalladamente que hay que explorar las características de la personalidad y el comportamiento frente a la comida. Este comportamiento proporcionará la manera de encontrar las cinco causas fundamentales por las que la gente come en exceso, así de esta forma se encuentra y se determina el perfil alimentario del paciente o interesado.

En el contenido de este texto se describen las características de cada clasificación del “comedor en potencia” y los clasifica en cinco determinadas formas que las ubica de la manera siguiente: comedores impulsivos, comedores hedonistas (por placer), comedores reductores de estrés, comedores evasivos y comedores vigorizadores.

Se detallan minuciosamente las características de cada una de estas clasificaciones de comedores después de observar y analizar las respuestas a un cuestionario sobre el perfil de la alimentación.

Dentro del contenido de este estupendo libro de “5 Razones por las que comemos en exceso” se citan los casos de individuos muy especiales y las posibles soluciones a su problemática.

En el contexto de “5 Razones por las que comemos en exceso” se presenta un programa completo con las técnicas a seguir para lograr la satisfacción y el éxito duradero, al encontrar la solución al problema. En este programa se presentan todos los aspectos correspondientes a cada uno de los perfiles de clasificación.

También está enriquecido con la mención de los beneficios que se logran obtener por medio del ejercicio físico, enfatizando y recalcando que parte del problema del exceso de peso y de forma radical en que se vive generalmente una vida “sedentaria”, libre y ausente del ejercicio físico ( ya dejen el carrito) y caminen.

Este es un libro muy recomendable para todo mundo, es un libro maravilloso con un contenido “rico, pero muy rico” con un sabor a comida muy, pero muy sabrosísima y nutritiva, no excedida como para no engordar.

Enfoca este problema de una manera no alimentaria directamente sino que aclara y enfatiza que el problema es psicológico, como sucede en la mayoría de los casos con este tipo de complicaciones.

Return to the Frontpage