October 24, 2003

Viva la Maravillosa Experiencia Prehispánica del “Temazcal”

Por: Paco Zavala

En concordancia con nuestro orígen prehispánico y las maravillosas herencias de nuestros ancestros, en ésta ocasión nos ocuparemos de echar un vistazo a una actividad que ellos realizaban para purificarse y para aliviar y prevenir muchas enfermedades, que hoy día son difíciles de curar superficial o totalmente. Esta ceremonia se realizaba desde tiempos inmemoriales por nuestros antecesores radicados en estas tierras.

El Temazcal, es una maravillosa y espléndida terapia. Pero, ¿Qué es el Temazcal?

El Temazcal o “Baño de vapor”, tiene su orígen en tiempos remotos; los Nahuas lo practicaban como lo que hoy modernamente llaman “Jacuzzi”, pero, ellos lo realizaban como una terapia preventiva o curativa en infinidad de casos. Entre los Nahuas esta terapia se conocía en toda Mesoamérica y tenía carácter terapeútico y religioso. Toci, era la diosa del Temazcal, bajo el nombre del Temazcalteci. Entre los Totonacas, eran muy empleados en ciertos ritos y parece ser que lo consideraban como una representación del mundo o de la tierra. Se cree que en el fogón mora el dueño del Temazcal; este juega importante papel en los mitos, porque pensaban que puede significar el regreso del enfermo al seno de la tierra y su subsiguiente renacimiento. Su dios, es el mismo que el del fuego, de nombre: Taqsjoyut. Entre los tarascos lo llamaban: “huringuequa” tenía usos religiosos y medicinales y su deidad patronal era Pehuame ( La Luna o la Madre).

El Temazcal es una experiencia de orígen prehispánico. Es la terapia más integral y natural, que puede definirse y asociarse con la: Geoterapia, hidroterapia, aromaterapia, termoterapia, musicoterapia y herbolaria entre otras, confluyen en una misma cesión o ceremonia de Temazcal.

Los nutrientes de la tierra, la vitalidad del agua, la pasividad del aire y el calor del fuego son la base de ésta maravillosa experiencia.

A continuación enumeramos algunos beneficios del Temazcal: 1.- Tonifica la piel, 2.- Filtra las vías respiratorias, 3.- Desatrofia los músculos, 4.- Disminuye los problemas óseos, 5.- Depura el aparato digestivo, 6.- Alivia las molestias premenstruales, 7.- Incita a la introspección y reflexión, 8.- Beneficia la circulación sanguínea, 9.- Ayuda a bajar de peso, 10.- Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios, 11.- Relaja el sistema nervioso para disminuir el estres y la angustia, 12.- Merma trastornos hepáticos, 13.- Resuelve problemas de irregularidad menstrual.

El centro ceremonial en donde se realizaba el Temazcal podríamos decir que tiene las siguientes características, de acuerdo con la siguiente conversación que sostuvimos con Rony, conocedor profundo de este tema, porque él practica el Temazcal continuamente.

En conversación con Rony Trigo, nos enteramos de que en la ciudad de Tijuana se practica el Temazcal, en forma por demas regular. A esta ceremonia asisten invitados que participan y viven en carne propia esta maravillosa experiencia prehispánica.

P.- Rony, ¿Desde cuándo tiene Ud. conocimiento de lo que es el Temazcal?

R.- A la fecha hace ya unos doce años.

P.- ¿Cómo se inició Ud. o cómo tuvo contacto con esta experiencia?

R.- En mi primer viaje a México, porque yo soy de orígen suramericano criado en Chile. Al visitar una vez en Patzcuaro, Michoacán, me invitaron unos indígenas a participar en un temazcal en unión de otras personas y esa fue la primera vez que conocí la palabra y viví esta experiencia.

P.- ¿ Se necesita de algún lugar o espacio especial adaptado para realizar el temazcal?

R.- Lo ideal para realizarlo es un lugar que sea puro, en el sentido de que no se encuentre contaminado, con pureza en el aire, en silencio. Por lo general se prefiere un lugar alejado de la ciudad. Pera cuando la intención es terapéutica eminentemente también se puede realizar en domicilios particulares dentro del perimetro de la ciudad. Por lo general se trata de que sea lo más natural posible.

P.- ¿Cuál ha sido la experiencia más notable que haya vivido y que nos pueda comentar?

R.- Pues fijese que hace poco tiempo me hice un chequeo por medio de un análisis y para sorpresa se sabe que un análisis marca todo normal sin hacer notar que hay un exceso de sustancias en la sangre, que puedan estar dañando u oxidando parte del cuerpo y siento el beneficio físico. El tener al alcance de la mano un sistema de desintoxicación que sea beneficioso y ya hablando de una forma más interna personal hablando con una experiencia y convertida en una práctica de paz, de relajación.

P.- ¿Qué otros elementos aparte del agua caliente intervienen en este proceso?

R.- Básicamente es la mezcla de los cuatro elementos; al inicio siempre se colocan hierbas aromáticas y entonces lo conocemos como aromaterapia. Nuestros abuelos lo practicaban. Entonces colocamos copal, pirul, menta, albaca y salvia, estas son las hierbas que se colocan para percibir el aroma, se cierra la puerta del recinto y se vierte el agua sobre las piedras calientes. Todos nos sentamos en el piso alrededor de un hoyo como de 10 cm. y ahí hay piedras volcánicas al rojo vivo, se vierte el agua y el participante empieza a sudar, pero como hay agua en el ambiente el sudor no se detiene y se suda copiosamente hasta eliminar las toxinas por la dilatación de los poros.

P.-¿ Hasta cuántas personas pueden participar en el temazcal?

R.- En el temazcal pueden participar hasta 30 personas o más sin importar sexo o edad y desde luego el espacio en el que se realice. Una de las cosas muy importantes es decir quien enseñó a realizar el temazcal y hacerlo bien, porque hay que aprenderlo bien.

P.- ¿Los resultados después de vivir la experiencia del temazcal es la de curar enfermedades?

R.- No es la de curar enfermedades, realmente es la de prevenir su aparición, porque cualquier enfermedad que se declare se debe al deterioro del sistema circulatorio y el efecto del temazcal, es armonizar el funcionamiento de tal sistema y evitar de esta manera su disfuncionamiento.

P.- ¿ El temazcal aparte de afectar al órgano más grande que es la piel, afecta a todo el sistema?

R.- Toda energía al ser encontrada o semitada a un aumento o incremento de temperatura, ésta se expande. Entonces la temperatura lo que hace es un movimiento de expansión y así elimina lo dañino. Dicho de otra manera los vasos, arterias y todo el cuerpo elimina todo en posición sentada, como si estuviera realizando ejercicio físico.

P.- ¿Quién te enseñó?

R.- Me enseñó un indio de nombre Aurelio Díaz Tecpankali. El es jefe de lo que se llamaba Iglesia Nativo Americana.

P.- ¿En dónde fue?

R.- Me enteré de la existencia del maestro en México, cuando él realizaba una ceremonia de “Busqueda de visión”. Platicamos y me dijo que era necesario hacer las cosas bien. Al visitar en esa ocasión la montaña,

Return to the Frontpage