October 24, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

¡Caramba! Fíjese Ud. que en la tan cacareada presentación artística en la ciudad de Mexicali, del mejor tenor del mundo “Luciano Pavarotti”, no lució en la forma que se esperaba. El señor Pavarotti, no permitió que ningún servicio que se le ofreciera fuera atendido por hombres con bigote. ¡Hágame favor! Que además, en los sitios en los que se posara o sentara, nadie lo hiciera; en fin, una serie de ridiculeces de este señor Pavarotti. Además, ya le llegaron las chocheces de la vejez, por nada se enferma de la voz. El señor se presentó en el escenario con una ligera afección en su aparato productor físico de la voz, tan es así que algunos asistentes conocedores del tema de los cantantes de ópera, comentaron que se le escaparon algunos “gallitos” y que se pasó más tiempo caminando por el escenario que lo que cantó.

Pero en fín, quien no conoce a Dios a cualquier becerro adora. Se efectuó una costosa inversión y pudieron haber presentado un mejor espectáculo, menos pomposo y más productivo, con Plácido Domingo, Fernando de la Mora, Ramón Vargas u otros excelentes tenores mexicanos o un conjunto de artistas de esa talla internacional que costara menos su presentación artística y que redituara más a la comunidad. Pero de ésta manera confirmamos una vez más que la gente que gobierna el estado de Baja California, son unos verdaderos legos en asuntos culturales y artísticos.

Han pasado los días 10 y 11 de octubre en los que se presentó con gran éxito la obra Los Dioses de Hollywood, obra teatral de Jesús Sierra-Oliva. Con ésta puesta en escena el dramaturgo Sierra-Oliva, se retira de los escenarios. A quien le correspondió el honor de realizar este montaje fue la compañía de Teatro Hispano de San Diego, contando con un excelente reparto dentro de su excelente grupo de actores. Participaron: Paul Araujo, Christian O’Conolly, Silvia Enrique, Steve Berend, Lupe Camacho, Juliana Humprey, Jess Ryan y Clarion Gutierrez, en los roles principales. También participaron en la escenografía y el sonido, el propio Sierra-Oliva, en el vesturario Juliana Humprey, en la iluminación Eusebio y en el maquillaje Steve Berend. Felicidades y que le vaya excelentemente bien en sus nuevas actividades maestro Sierra-Oliva.

Se organiza para los próximos días 24 y 25 de octubre por Producciones Artcore, el 7mo. Festival de Cine, Video Digital, Multimedia e Instlación, con una serie de actividades para ambos días, mismos que se realizarán a partir de las 4:00 pm. el día 24 en el Cinema Latino y el día 25 a partir de las 8:00 pm. en la Cervecería Tijuana. Este es un festival de cine muy novedoso por la tecnología que en él se utiliza.

Nuestros conquistadores los españoles, dentro de su arte y cultura nos han de-mostrado a través del tiempo su riqueza. Para este próxi-mo sábado 25 de octubre se presenta en el Patio Sevillano de la Monumental Plaza de Toros de Tijuana, un extraordinario espectáculo, denominado “Viento Andaluz”, en el que se mezclan el sonido de las guitarras, con el cante hondo y números artísticos presentados por bailaoras. Esta es una noche muy española. Intervendrán en este montaje: El Curro (Cantaor), Mayola e Iliana (Bailaoras) Jorge López y José Chávez (guitarras). La cita es a las 8:00 pm.

En nuestro paseo por algunos centros impulsores del arte y de la cultura en la comunidad de Tijuana, casi en su totalidad se preparan para ornar las fiestas correspondientes al “Día de Muertos”.

Se proyectará para el viernes 24 de octubre una charla que sostendrá la Lic. Mónica López Velarde, curadora del Museo Soumaya. En ésta charla disertará sobre el impacto del trabajo escultórico de Auguste Rodin, en el desarrollo de la escultura en los siglos XIX y XX. Este evento se veri-ficará en el marco de la exposición “Rodin en México”, en la Sala de Lectura del Cecut a las 7:00 pm.

La maestra Elsa Malvido Miranda platicará sobre las Prácticas funerarias en México durante el periodo colonial, el miércoles 29 de octubre. La disertadora es Investigadora del Departamento de Estudios Históricos del INAH. Este evento se realiza en colaboración con la Unidad Regional de Culturas Populares. La charla de referencia se realizará en la Sala de Lectura del CECUT a las 7:00 pm.

Un encuentro con nuestra tradición más popular arrai-gada hasta la médula en nuestras regiones en las que se escucha, se baila y se disfruta del jaleo del “Son”. El viernes 24 de octubre “Noche de sones, con los grupos Contrapunto y Pasatono”, en un recorrido por la música del Son, representativa de las regiones de Morelos, Gu