October 24, 2003

Virtuosa Exposición Pictórica de Masha Zepeda

Por Paco Zavala

¿Qué es un artista? Algunas veces hemos hecho ésta pregunta y la respuesta es diversa, porque calificamos a la expresión concordándola con la trayectoria diversa de la circunstancia en que ésta se desarrolla.

Conceptuamos como artista a todo aquel o aquella, que realiza algún trabajo fuera de la normal o de lo rutinario.

Así, de esta forma podemos calificar a Masha Zepeda, artista plástica que vió la luz primera un frío noviembre en la tierra de los Zares y de la Sibera; en Moscú, hace ya algunos años, en 1964. Radica en México desde la tierna edad de 4 años, por lo tanto es muy mexicana y ha residido en el estado de Chiapas. Ella se ha desempeñando coordinando los talleres de artes plásticas para los niños en la Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de los Palacios. También ha fungido como curadora de arte del Museo Carrillo del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha dirigido el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Fue seleccionada como colaboradora en el programa “Aprendiendo a través del arte” del Museo Guggehneim de Nueva York, coordinado con la SEP de México.

La obra pictórica de Masha ha sido ampliamente comentada por personajes como: Jorge Esquinca, Myriam Moscona y otros.

Ha recibido mención honorífica del Concurso de Viñeta de la Revista Punto de Partida de la Universidad Autónoma de México y ha sido becada por diversas instituciones.

Sus obras han sido expuestas en diversas ciudades del país. Ella también ha escrito algunos libros.

Masha, actualmente expone más de cuarenta lienzos en la Galeria de Arte, adscrita al Instituto de Cultura de Baja California.

La exposición en la que expone su esfuerzo, su talento, su dedicación, su esmero, su imágen, su trabajo la nombra: “Eterno Horizonte”.

Lo que se percibe en los cuadros expuestos es una frescura y lozanía, en la que abarca diversos contornos de la esencia plástica universal. La perspectiva proyectada es muy natural, sencilla y en algunos rasgos es de carácter infantil.

En la visión de los lienzos de Masha, se encuentra inmersa la luz y la fuerza de la pasión arrebatadora en un concepto profundo, al demostrarse en la perspectiva circunstancial de cada uno de ellos.

En otra nota relacionada con las actividades del ICBC. Durante el presente mes de octubre están proyectando una extraordinaria muestra del cine italiano de los 60’s. Bocaccio 70, Ocho y Medio, Matrimonio a la Italiana y por proyectar Romeo y Julieta. También representarán en el área del Multiforo la obra infantil “Calacas” de guión y dirección de Raquel Presa; este montaje lo organiza el ICBC y está dirigida al público en general. Esta representación será los días 27, 28 y 29 de octubre a las 9:30 am. y 14:00 pm. La admisión cuesta únicamente $25.00 pesos. Estas puesta en escena se realiza en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Return to the Frontpage