October 22, 2004

Candidatos de South Bay Union dicen que el Distrito enfrenta nuevos retos

Por Pablo Jaime Sainz

Ubicado en la parte suroeste de Estados Unidos, el Distrito Escolar South Bay Union tiene una posición única en el panorama educativo de San Diego.

Con escuelas en Imperial Beach, San Ysidro, Nestor y South San Diego, el distrito ha experimentado una disminución en su matrícula. Este año tiene 362 estudiantes menos que el pasado año escolar. Esto se puede deber a que los residentes se están mudando fuera del área del distrito, posiblemente debido a los altos costos de la renta en el área de Imperial Beach.

Los tres candidatos para las elecciones a la Mesa Directiva del 2 de noviembre dijeron que quieren asegurarse de que los 8,882 estudiantes matriculados actualmente en el distrito, reciban la mejor educación. Los dos candidatos que reciban el mayor número de votos saldrán victoriosos.

Y los tres candidatos indicaron que el distrito debe prestar atención especial a la población estudiantil latina, que representa el 76% de los estudiantes.

Elvia Aguilar, quien es dueña de una escuela preescolar en Chula Vista y busca la reelección, ha servido por 13 años como miembro de la Mesa Directiva del Distrito South Bay Union.

Aguilar indicó que empezó a involucrarse en la comunidad como voluntaria en las escuelas. Ella añadió que sus tres hijos se graduaron de escuelas en el distrito.

Aguilar señaló sentirse muy orgullosa de ser la única latina en la Mesa Directiva.

“Estoy para servir a todos los niños, pero creo que me puedo relacionar muy bien con los niños que hablan un segundo idioma, como yo”, dijo Aguilar, quien nació en Estados Unidos pero se crió en Tijuana. Se mudó a San Diego después de casarse.

Aguilar advirtió que el idioma juega un papel importante en las decisiones del distrito, ya que los problemas con el idioma pueden crear una barrera entre los padres y la educación de sus hijos. Ella añadió que la participación de los padres es clave para el éxito de los niños.

“Debido a una falta del idioma inglés, muchos padres no se sienten preparados para participar en las escuelas. Yo he trabajado muy de cerca con los padres de familia latinos para que puedan superar esto”.

Si es reelegida, Aguilar dijo que contribuirá con sus 13 años de experiencia como miembro de la Mesa Directiva para resolver los retos que enfrenta el distrito.

“Tenemos un gran problema: el Distrito no está creciendo en números. Tenemos cerca de 400 estudiantes menos este año escolar. Esto se traduce a menos fondos para nuestras escuelas”.

Aguilar afirmó que para enfrentar los recortes al presupuesto, South Bay Union tendrá que desarrollar un plan con la participación de la comunidad.

“Todo el distrito tendrá que economizar. Tendrá que ser una decisión que toda la comunidad tendrá que tomar, no solamente la Mesa Directiva. Yo no quisiera hacer recortes, pero son inevitables”.

Ella cuenta con el apoyo de los maestros de South Bay Union, del congresista Bob Filner y la senadora estatal Denise Moreno Ducheny.

“Pero lo más importante es que cuento con el apoyo de muchos padres de familia en el Distrito”, dijo Aguilar.

Nick Inzunza, tío del alcalde de National City de mismo nombre, es nuevo a esta contienda, pero no a la educación; él dijo que se jubiló después de 30 años de experiencia como psicologo escolar en el Distrito Escolar National.

Inzunza actualmente tiene un puesto en la Mesa del Distrito de Agua Tia Juana and supports maintaining the water board.

Él dijo que, si es electo al Distrito South Bay Union, pondrá su experiencia educativa en práctica.

“Siento que siempre he sido un defensor de los estudiantes”, señaló Inzunza. “Yo pasé por el sistema de educación pública, así que puedo entender muchos de los temas”.

El añadió que aunque el Distrito enfrenta tiempos difíciles debido a los recortes presupuéstales, la preocupación primordial debe ser proveerle a los estudiantes una educación de calidad.

“Por 30 años hemos tenido una situación con el presupuesto. Esta vez no es diferente”, dijo Inzunza. “Yo veo esto como una oportunidad para reenfocarnos y trabajar con lo que tenemos. No cuesta mucho dinero en verdad. Hacer que los niños hagan su tarea no costará dinero extra. Hacer que los padres participen más en la educación de sus hijos no costará más. Estoy viendo esta situación positivamente”.

Inzunza indicó que tener nuevos miembros en la Mesa Directiva trae otro punto de vista.

“Yo siento que es hora de darle otra mirada a la situación del Distrito”, dijo. “Yo tengo diferentes ideas, diferentes estilos de trabajar. A veces, cuando has estado en la Mesa Directiva por mucho tiempo, empiezas a dejar que te lleve la corriente para llevarte bien con otros. No soy un ‘superman’, pero si creo en escuchar las ideas de todos y en proponer mis propias ideas”.

Entre las ideas de Inzunza está motivar a los estudiantes latinos del Distrito y sus padres.

“Todavía necesitamos crear una visión a largo plazo para que nuestros niños se queden en la escuela. Algunas personas están hablando de que nuestros niños necesitan una educación universitaria, pero más de la mitad de ellos ni siquiera se gradúan de la High School”.

Dee McLean, quien ha servido en la Mesa Directiva por los últimos ocho años, busca la reelección. Ella dijo que su experiencia, junto con su carrera de 29 años como educadora en el Distrito Escolar de Sweetwater, le han dado las herramientas necesarias para liderar a la comunidad.

“Durante mi tiempo en la Mesa Directiva del Distrito South Bay Union, nos hemos enfocado, con éxito, en las prácticas educativas que han resultado en mejoras en las calificaciones de los exámenes”, señaló McLean.

Por esa razón, dijo, quiere continuar sirviendo como miembro de la Mesa Directiva.

“Todavía hay mucho por hacer. Hemos hecho mucho para incrementar el desempeño de los estudiantes pero nunca se está satisfecho. Siempre podemos hacer un mejor trabajo. Hay mucho espacio para mejorar”, indicó.

Al igual que Aguilar, McLean dijo que la disminución en la matricula de estudiantes es el principal reto que enfrenta el Distrito en estos momentos.

“Ya que estamos en una crisis presupuestaria, el Distrito necesita continuidad y experiencia”, advirtió. “Necesitamos mantener los recortes al presupuesto lo más alejados del salón de clases que se pueda”.

McLean también dijo que como miembro de la Mesa Directiva, ella continuará siendo una defensora de la educación bilingüe. “Esto es especialmente importante para los estudiantes latinos, de los cuales muchos están aprendiendo inglés”, señaló.

“Quiero asegurarme que haya transiciones consistentes a clases de inglés solamente”, dijo. “El bilingüismo es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros estudiantes”.

McLean dijo que obtuvo una maestría para directivos y una maestría en formas de gobierno de la Asociación de Mesas Directivas Escolares de California.

“Tengo un récord que es fuerte. Continuaré buscando mantener programas de alta calidad en la South Bay”, indicó.

McLean dijo que tiene el apoyo de los maestros del Distrito, el congresista Bob Filner y la alcaldesa de Imperial Beach Diane Rose.

Return to the Frontpage