October 22, 2004

La Palabra del Doctor

Pida a su doctor un examen de tuberculosis

Por Arnel Reyes, MD

¡La escuela está en sesión! Eso significa que hay que entregar los formularios de salud para la escuela – entonces hablemos del chequeo para la tuberculosis (TB). Tuberculosis es una infección bacteriana que usualmente infecta los pulmones. Los médicos creen que aproximadamente 10 a 15 millones de personas en los Estados Unidos tienen tuberculosis latente. Esta alta tasa significa que los exámenes son fundamentales para el tratamiento de la enfermedad antes que se desarrolle en tuberculosis activa. Recientemente, un niño de cinco años de edad vino a verme para una revisión médica para la escuela. Hice un chequeo para la tuberculosis, lo que es un requisito para el distrito escolar. Me sorprendió que su exámen de tuberculosis resultara positivo, pues ha vivido en los Estados Unidos por toda su vida, y ninguno de sus padres tenía tuberculosis.

Las malas noticias: Mientras los casos de tuberculosis se están disminuyendo un poco en el nivel nacional, California continúa teniendo la tasa más alta de la tuberculosis en la nación. Más de la mitad de estos casos afectan a pacientes nacidos en el extranjero. Las comunidades mexicanas y filipinas tienen el primero y segundo índice más alto de la tuberculosis en el estado de California.

Las buenas noticias: La mayoría de las personas no tienen tuberculosis activa; y la tuberculosis inactiva, conocida como tuberculosis latente, no es contagiosa. Los síntomas que normalmente se asocian con la tuberculosis activa son la tos, fatiga, fiebre, transpiración durante la noche y la perdida de peso. Una radiografía del pecho puede diagnosticar la tuberculosis pulmonar, pero la tuberculosis puede infectar otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones, el sistema nervioso, nudos linfaticos, el corazón y los riñones. Por ejemplo, un paciente en sus años cincuenta vino a verme porque tenía sangre en la orina. Después de completar todos los exámenes, resultó tener tuberculosis en el riñón. Había sido expuesto a la tuberculosis de niño, y la tuberculosis fue reactivada más tarde en la vida. Esto es un caso raro, y el exámen de tuberculosis es la mejor manera de mantener sana su familia.

El exámen más común es un exámen de piel, lo que indica contacto con la tuberculosis, pero no necesariamente la tuberculosis activa. Desafortunadamente, un gran número de inmigrantes adultos ya son positivos, debido a la vacunación o contacto con la enfermedad en el pasado. Si su chequeo de tuberculosis siempre ha resultado negativo, un nuevo exámen de piel que sea positivo requiere acción inmediata. Hay programas de tratamiento para personas que tienen tuberculosis activa y personas que resultan ser positivos en exámenes de piel. Nuestro sistema de salud requiere que las personas que tienen tuberculosis tomen antibióticos. Las buenas noticias son que casi todas las personas que toman su medicamento como es recetado se alivian.

Una radiografía tomada recientemente que demuestre que no hay ninguna infección activa es normalmente todo lo que se necesita para obtener autorización de su escuela o empleador.

¿Qué puede hacer?

• Obtenga un chequeo para la tuberculosis

• Esté preparado para hacer un cuestionario de salud como parte de su chequeo para la tuberculosis

• Si le hacen un examen de piel, esté seguro que podrá tener los resultados por la clínica 48-72 horas después

• Pida una radiografía del pecho el mismo día si ha tenido un resultado positivo en el pasado

• Si su doctor decide darle medicamentos para un nuevo resultado positivo en su examen de piel, esté seguro de tomar sus medicinas por el tiempo que le indiquen

• Reporte cualquier efecto grave a su doctor

• Tome examenes de laboratorio como le indique su doctor

Finalmente, aprenda todo que pueda sobre esta enfermedad tratable. Recomiendo que visite el sitio web de Kaiser Permanente para aprender más: www.kaiserpermanente.org

Mande un email a Dr. Reyes a: doctors-word@kp.org

Return to the Frontpage