October 22, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos

Maya & Miguel -Entretenimiento Hispano en Television Americana

Entrevista con la directora de contenido educativo, Dra. Ellen Riojas Clark

P: Ud. es una de las principales especialistas en educación bilingüe y bicultural del país, ¿qué nos puede decir sobre la importancia cultural y educacional de Maya & Miguel?

R: Maya & Miguel ofrece a los niños latinos la oportunidad de verse reflejados de una manera positiva: como niños normales de 10 años, inteligentes, audaces, que se sienten orgullosos de ser bilingües y biculturales y que viven en medio de una familia extensa y amorosa. Les ofrece a otros niños la posibilidad de ver niños como ellos que pueden hablar dos idiomas y operar en diferentes entornos culturales, disfrutar las mismas cosas que les gustan a ellos, tener una familia como la de ellos, aunque un tanto diferente, y apreciar lo que otros niños saben y aportan a nuestra cultura en los EE.UU. Sobre todo, les ofrece a todos los niños la oportunidad de reír con las travesuras de los personajes, aprender sobre los valores, las diferentes lenguas y culturas y, además, les ayuda a todos a darse cuenta de las similitudes y diferencias que hay entre ellos.

P: Por favor, háblenos de su trabajo como directora de contenido educativo en Maya & Miguel.

R: Básicamente, mi tarea es garantizar que todos los libretos cumplan con los objetivos de la serie a través del desarrollo de los personajes, el argumento, las actividades y los temas. He trabajado en una guía para los escritores que provee la información básica necesaria sobre la adquisición de una segunda lengua, los atributos culturales y temas similares. Además, reviso los proyectos, los libretos y el contenido en varias etapas del proceso de desarrollo de la serie. También brindo asesoramiento para el plan de investigación.

P: ¿En qué se diferencia Maya & Miguel de otros programas multiculturales de entretenimiento para niños?

R: Presenta varios niños que viven en un ambiente de clase media. Algunos de ellos nacieron en los EE.UU., otros son inmigrantes recientes que aún están aprendiendo inglés. Los niños provienen de diferentes grupos étnicos y también de distintos ambientes latinos. Además,  la serie lo logra sin recurrir a estereotipos. En nuestro equipo tenemos méxicoamericanos, colombianos, puertorriqueños, ecuatorianos, peruanos, afroamericanos, españoles, asiáticoamericanos, etc. Muchos de los miembros de nuestro equipo aprendieron inglés como segunda lengua. Este talentoso y variado equipo es representativo del público al que queremos servir.

P: Con tanta diversidad como la que existe en la comunidad latina o hispana, ¿qué han hecho para lograr que las tramas y las referencias culturales sean fieles a cada grupo representado?

R: Nos aseguramos de que las distintas nacionalidades estuviesen representadas por personajes o por referencias en el libreto. Por ejemplo, los padres; Rosa es méxicoamericana y Santiago puertorriqueño. Chrissy, la mejor amiga de Maya, es afrodominicana. Y en el libreto también se hacen referencias a otros grupos culturales.

P: A lo largo de su carrera, Ud. ha desarrollado estrategias para los maestros en programas educativos multiculturales. ¿Qué quisiera Ud. que los maestros, los padres y especialmente los niños, aprendieran mirando Maya & Miguel?

R: Que en los EE. UU. vivimos personas diferentes, pero que en el fondo somos muy parecidos. Los distintos idiomas y culturas enriquecen nuestra sociedad y nuestras vidas. La armonía se basa en el conocimiento mutuo, el respeto y la aceptación de los demás. A lo largo de mi carrera académica, he llegado a entender que una identidad étnica positiva es un principio esencial para el éxito académico. Maya & Miguel es un paso gigantesco hacia el desarrollo de una autoimagen positiva para un grupo étnico que ha sido generalmente ignorado o presentado negativamente en los medios de comunicación. El efecto positivo en este sentido no se verá inmediatamente, sino a largo plazo, cuando estos niños, y también los adultos, se den cuenta de la correlación que existe entre la identidad cultural y el éxito académico.

Return to the Frontpage