October 22, 2004

Sobreviviendo a Ben Affleck

“Surviving Christmas” trata de hacer reír, y trata, y trata, y trata…

Por Jose Daniel Bort

Tiene todos los avisos del “pavo cinematográfico”. ¿Qué hace una película que se filmó el año pasado, sobre navidad, estrenándose en la mitad de octubre, donde nadie está en el espíritu navideño todavía? Queriendo evitar cualquier asociación con Gigli y el estreno en diciembre pasado de la otra película de Ben Affleck, Paycheck, el estudio Dreamworks decidió reservarla para este periodo de fiestas. Ahora la lanza con dos meses de adelanto.

Para cualquier amante del cine y seguidor de la industria, esto huele a gato encerrado. Y aunque tiene sus momentos (y un excelente elenco de apoyo), Surviving Christmas es exactamente lo que aparenta ser: comedia de formula con muchos millones gastados y la creatividad de un comercial de tienda por departamentos.

Y esto sucede por la falta de humanidad en la premisa. James Gandolfini es la cabeza de la familia Valco, a quien el millonario Drew Latham (Ben Affleck) le ofrece $250,000 por pasar las navidades con ellos en la casa donde creció. Drew se presenta simpático en una visita de cortesía con la excusa de recordar por un momento la casa de su infancia, y en vez de hacerla corta y dulce, tal como el buen gusto precisa, el millonario desfamiliado consigue el calor de hogar que siempre había soñado.

La estructura del intruso funciona con frecuencia (un desconocido se integra a una familia y los problemas hacen ver lo bueno y lo malo que tienen ellas), pero cuando el factor motivante para la intrusión es el frío dinero, no se puede simpatizar con el afectado. Esto abarata la premisa y no permite la química empática que necesitan el intruso y su victima.

Y en manos de Ben Affleck mucho menos. Su actuación es débil, incluso más que en sus películas anteriores. Pareciera que el actor desaprendiera con cada film, convirtiéndose en una imagen, una presencia más que un personaje de carne y hueso. Y no es que Affleck no trate, el actor intenta lo mejor posible hacer sentir a la audiencia ese peso interno que tienen los actores talentosos, esa doble mirada y multitud de pensamientos que requiere la actuación en frente a una cámara de cine, pero el esfuerzo es fortuito.

El resto del elenco trata, infructuosamente, de inter-actuar con este intruso. Los tres actores principales (Gandolfini junto a su esposa Catherine O’Hara y su Hija Cristian Applegate) son todos estupendos actores que se han destacado tanto en la comedia como el drama, pero su capacidad de empatizar con este millonario impertinente y fastidioso es limitada. Tan limitada como los recursos de esta película para entretener.

Surviving Christmas
Con: Ben Affleck, James Gandolfini, Catherine O’Hara, Christina Applegate.
Dirigida por: Mike Mitchell
Clasificación: PG-13
Chiles: 2 de 5

Return to the Frontpage