October 21, 2005

Reunión del Instituto Federal Electoral en Tijuana para discutir el voto en el extranjero

Por Luis Alonso Pérez

El Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Rodrigo Morales, Presidente de la Comisión del Voto de los mexicanos residentes en el extranjero realizó una visita a la ciudad de Tijuana con el objetivo de llevar a cabo una reunión de evaluación interna de las acciones que ha emprendido el IFE desde que se promulgó la ley del voto en el extranjero el pasado 30 de junio, así como reunirse con los medios de comunicación para aclarar dudas sobre este nuevo proceso.

En una rueda de prensa declaró que las acciones del IFE con respecto al voto en el extranjero se concentrarán en dos etapas principales. La primera etapa está dedicada a la promoción de la inscripción al listado nominal, la cual concluye el 15 de enero del año entrante. La segunda etapa consiste en difundir la información sobre las plataformas políticas de los candidatos a la presidencia y finalizará el 1ro de julio, fecha límite para la recepción por correo de boletas electorales.

El IFE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han establecido un convenio en el que se reglamenta la participación de la cancillería como un agente colaborador al proyecto del voto, para ser un canal fundamental de distribución de formatos de inscripción en el listado nominal a través de la red consular y las embajadas.

Desde el primero de octubre se han distribuido un millón de formatos de registros en todo el mundo y se tiene listo otro millón más.

Otra forma mediante la cual estará colaborando la SRE, es mediante la difusión de la información sobre el proceso del voto mediante los canales de difusión que tiene la SRE alrededor del mundo. Sin embargo se contará principalmente con el apoyo de las asociaciones de migrantes y de mexicanos en el extranjero para la difusión de los formatos de inscripción.

Para estas elecciones se ha promulgado una restricción legal que prohíbe a los aspirantes a la presidencia realizar actos proselitistas en el extranjero, lo cual significa que no podrán convocar a mítines o reuniones masivas, ni tampoco podrán publicitar su campaña a través de los medios de comunicación. Sin embargo no existe una restricción para que los medios difundan las campañas políticas a través de sus notas, entrevistas o reportajes.

“Esta restricción nos empuja a que tengamos que concebir un modelo distinto de hacer campañas” comentó el Consejero Rodrigo Morales.

Existen varias opciones para informar a los votantes registrados sobre las plataformas políticas de los candidatos. Uno de los planes contemplados por el IFE es enviar por correo un tríptico informativo junto con la boleta electoral, la otra es informar a los posibles votantes a través de los organismos ciudadanos de mexicanos en el extranjero.

Sin embargo se espera que la mayor difusión sobre los candidatos se lleve a cabo a través de los medios de comunicación. Por el momento no existen medidas concretas, ya que apenas se están discutiendo, con excepción al tríptico informativo, que según Morales es “un hecho”.

Las estimaciones del universo potencial de votantes en el extranjero es de alrededor de 4.3 millones de votantes, o sea gente que tiene la credencial para votar y no reside en el territorio mexicano.

El primer registro extranjero en llegar al IFE fue de un mexicano residido en la ciudad de Burgos en España, sin embargo la mayoría de las solicitudes que han recibido provienen de Estados Unidos, ya que es el lugar de residencia del 98% de los mexicanos que se encuentran en el extranjero. Se contempla que cada quincena se realicen cortes de las solicitudes que han llegado al IFE para poder mantener actualizado el número de registros en el extranjero.

Debido a que es la primera ocasión que se lleva a cabo el voto en el extranjero, se realizarán simulacros, además está contemplado reforzar los esfuerzos para agilizar los registros para obtener la credencial para votar durante la temporada navideña en los municipios de la zona fronteriza y en los municipios de origen de los migrantes, sin embargo se comentó que obtenerla a tiempo no será sencillo ya que el proceso para expedir la credencial llega a ser tardado, de manera que los migrantes tal vez no alcanzan a recoger su credencial durante esta temporada y desgraciadamente los solicitantes son los únicos autorizados para recogerla.

Debido a que el gobierno mexicano no tiene la capacidad para investigar y de ser necesario castigar los delitos que se cometan fuera del territorio nacional, se están revisando los mecanismos de colaboración con otros países para la atención de delitos electorales. Los directivos del IFE consideran que el modelo de voto postal tiene la ventaja de que la mayoría de los actos del proceso electoral se dan dentro del territorio nacional.

Return to the Frontpage