October 21, 2005

Se presentaron en Tijuana Dos Espectaculares Eventos Durante el Festival de Otoño

Por: Paco Zavala

Se presentaron los pasados días: sábado 15 y domingo 16, el espectacular evento “Viaje al Sur” con Cristina Hoyos y el Ballet Flamenco de Andalucía.

Un recorrido por la alegría, la tragedia y la pasión, en este “Viaje al Sur”. Un Viaje imaginado para soñar con el Sur. Y en el trayecto, experimentar vivencias a través de los sentidos.

El primer movimiento de este espectáculo fue: “La Alegría”. Un camino sembrado de olores, de colores, de luz. El aire limpio de las costas de sal, el perfume del azahar y los jazmines, la explosión infinita de la celebración de la primavera. Este primer movi-miento se compone por las piezas Poema (Vals), Guajira, Zapateado, 1, 2 y 3, y Alegrías.

En contraposición y como segundo movimiento, se pre-sentó: “La Tragedia”. El extremo desolador, la soledad de los campos secos y de la falta de presencias, el dolor por la ausencia que trae consigo la muerte, la injusticia de las guerras que exterminan sin razones, la pena honda que lo ahoga todo menos el quejío en el que se refugia el desconsuelo universal desde la forma de ser del Sur andaluz. La tragedia fue presentada con las piezas Soleá, Soleá por Bulerías y Toná-Serrana.

“La Pasión”, como tercer movimiento se muestra como única vía para dejar atrás la tragedia. Estremecimiento sublime, sentimiento poderoso. Al compás el amor, el deseo, la sensualidad que nos transporta a nuevas dimensiones, al placer de lo etéreo, al límite invisible de la locura. En este movimiento se contemplan las piezas: Gracias a la vida (versión bulerías), Soleá por Bulerías y Corazón Partío (versión tangos).

Un abandono a la percepción, a la vida y a una sola expresión el Flamenco.

Cristina Hoyos nació en Sevilla. Comenzó a bailar a los doce años de edad en el espectáculo infantil Galas Juveniles. Entre sus maestros destacan Adelita Domingo y Enrique El Cojo. En 1969 Antonio Gades la incorpora en su compañía como pareja de baile, con quien permanece dos décadas, durante las cuales, además de recorrer casi todo el mundo, participa en la trilogía cinematográfica Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo que dirige Carlos Saura. En 1983 se presenta Carmen en París con Cristina Hoyos como protagonista, papel por el que fue calificada: “como la mejor Carmen bailada hasta el momento”. Desde 1988 ha intervenido en otras películas y series de televisión como Juncal de Jaime de Armiñan, Montoyas y Tarantos de Vicente Escrivá, Antártida de Manuel Huerga, entre otras, y la película sobre su propia vida Despacito y a compás.

Cristina Hoyos en su correr por el mundo del arte del flamenco, cuenta con intervenciones de su arte en infinidad de distintas producciones, las cuales la han consolidado como una artista de primerísimo nivel; además en su amplia trayectoria se ha hecho merecedora de innumerables reconocimientos y premios.

El Centro Cultural Tijuana se siente orgulloso al saber que usted disfrutó de uno de los mejores espectáculos de flamenco a nivel internacional, un esfuerzo más de esta H. Institución por impulsar el desarrollo de la danza, uno de los objetivos del Programa Nacional de Cultura de México 2001-2006.

También se disfrutó de un extraordinario espectáculo con la Opera de Beijing, el pasado martes 18 de octubre, fecha en que se presentó esta extraordinaria compañía artística, promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en coproducción con el Instituto de Cultura de Baja California.

Considerada como una de las compañías de ópera más aclamadas del mundo, la Ópera de Beijing destaca por su extraordinaria fusión de teatro, música, danza y artes marciales. Es heredera de una cultura milenaria que trasciende el tiempo para conmover a es-pectadores de todo el mundo con sus puestas en escena.

El pasado es un elemento vital en la propuesta de la Compañía de Ópera de Beijing, que en sesenta años de trayectoria ha presentado numerosas obras históricas que parten de sus tradiciones y leyendas. Con elementos de estas tradiciones también aborda obras que reflejan la vida moderna, teniendo en cuenta siempre la preocupación confuciana por la ética y la moral.

Con 25 actores en escena, bajo la dirección de Zhou Deren, la Compañía de Ópera de Beijing derrocha virtudes en el escenario, espacio en el que música, danza, diálogos y artes marciales confluyen para ofrecer un grandioso espectáculo que resalta por la belleza de su vestuario y maquillaje. El programa estuvo compuesto por: Zhong Kui casa a su hermana, El brazalete de jade, Pelea en el hotel, Río de otoño, y como intermedio Rey Mono.

Estos dos eventos fueron promovidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, y el 33º Festival Cervantino, con la co-producción del Instituto de Cultura de Baja California, en el marco del Festival de Otoño del CECUT, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana en su XXIII Aniversario.

Return to the Frontpage