October 21, 2005

Dinámica Presencia de Laura Castanedo Artista Multidisciplinaria Mexicana en La Habana, Cuba

Pintora, escultora, actríz, declamadora, cantante y músico

Por: Paco Zavala

Nos sentimos muy orgullosos de publicar información sobre los trabajos y la ficha curricular de la multidisciplinaria artista mexicana Laura Castanedo. Originaria de la Ciudad de México, en donde ve la luz primera en 1967. Ha vivido en esa ciudad, en Monterrey, Nuevo León y en Orizaba, Veracruz. Actualmente radica y trabaja en Tecate, Baja California.

Una actividad febril, dinámica, vigorosa y productiva es la que desempeña diariamente Laura Castanedo, ¿Cómo le hace, quién sabe?, pero, ella aprovecha el tiempo hasta en su más mínima esen-cia. Viajera incansable, anda de aquí para allá. Pinta, esculpe, expone, planea, diseña, declama, actúa, canta, toca un instrumento. En este día se encuentra en Cuba, en donde permanecerá por tres semanas. La última vez que nos comunicamos, me atendió con premura, partía en seguida hacia esa bellísima isla del Caribe.

La ciudad de La Habana, le da la más cordial bienvenida y será cede el próximo 21 de octubre del presente año, de la primera presentación de la exposición “Requiem para un trotamundos” de la artista mexicana Laura Castanedo.

La Galería de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” de la capital cubana proporcionará el espacio en el cual esta exposición tendrá lugar, la cual consta de varias piezas de instalación, ensamble y fotografía.

Esta obra, la cual inició como una manifestación de tributo a uno de sus familiares más queridos, concluye con un cuestionamiento único y personal por los objetos personales de aquellos que se van.

Al respecto de su obra la artista expuso: “Réquiem para un trotamundos” simboliza la herencia de mi abuelo, la parte suya que se queda conmigo y que ahora trasciende y se convierte en arte como una forma de tributo hacia él.

La Galería del Centro Coordinador para la Forma-ción y el Desarrollo del Capital Humano (FORDES) de la cuidad de La Habana, Cuba, presentará el próximo 25 de octubre la exposición de Laura Castanedo, titulada: “El Mundo Iluminado. Acotaciones para el El Sueño de Sor Juana”.

Tras de una larga serie de trabajos inspirados en diversos aspectos de la vida y obra de esta gran poeta mexicana del siglo XVII, Laura continúa elaborando una manifestación pictórica en base a su valoración personal sobre esta destacada escritora.

En esta nueva exposición Laura Castanedo, expresa ahora su apreciación particular sobre El Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los textos más importantes y estudiados de toda la literatura hispanoamericana.

Laura Castanedo, también participa durante el transcurso del presente mes de octubre en la Bienal de Caligrafía de Jeollabuk-Do, Corea del Sur. Invitada como artista mexicana por el prestigioso curador, Yoon Jin Sup.

Participa en Londrés, Inglaterra, como única artista mexicana participante en el Global Art Movement.

Para el próximo mes de diciembre participará en los siguientes proyectos: Canto a mi Mismo, Exposición Individual en Italia. En la Feria de Cancún, se presentará como Promotora Cultural y Artista en: a) El Mundo Iluminado-Acotaciones para el Sueño de Sor Juana, Laura Castanedo, b) Canto Mi Amor-Alfonso Caputo, c) Ateliertage-Exposición Itinerante y d) De Península a Penísula-Artistas Bajacalifornianos.

Esta dinámica, inteligente y multidisciplinaria artista mexicana, de la cual debemos sentirnos muy orgullosos, participa además con sus trabajos en distintos foros nacionales e internacionales.

Su trayectoria es infinitamente enorme, en este pequeño espacio daremos a conocer algunos aspectos muy interesantes de esta joven mujer.

Obtiene el Diploma en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Baja California. Trabaja diversas disciplinas: pintura, escultura, actuación, declamación de poemas y música. Su trabajo ha sido exhibido en: México, EEUU, Italia, España, Rusia, Ecuador, Rumania, Holanda y Alemania. Recibe medalla de Honor en la Bienal de San Petersburgo 2004, el Premio “Terra Dell´Arte”, por su alto perfil artístico, así como Mención Honorífica en las Tercera Bienal UABC. Colecciones: Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca, Ecuador, Museo de la Acuarela del Estado de México, Instituto de Cultura de Baja California, México, Colección DIN A4 Holanda/Alemania, Academia Nacional de Artes Gráficas, Rusia y diversas colecciones privadas.

La inquieta y productiva Laura Castanedo, cuenta en su haber con una interminable participación en diversas actividades alrededor del mundo, tales como: Proyectos Actuales, Artes Visuales, Exposiciones colectivas, Colecciones, Catá-logos y Revistas.

Su trabajo escénico se ha desarrollado desde 1997 a la fecha en diversas muestras importantes de teatro, todas de carácter nacional, participando en su papel de actríz. Su trabajo como actríz se ha realizado desde 1993, año en que comienza a militar en el Taller Universitario de Teatro de Tecate, bajo la dirección del maestro Fernando Rodríguez Rojero. Ha participado además en la compañía de Teatro de Ensenada, B.C.

Laura, también se desempeña como escenógrafa y utilera teatral. Ha participado en obras tales como: Novia de Trapo, Caricias, Los Niños Prohibidos, Cumbia y otras.

Ha participados en importantes eventos vinculados con el espectáculo poéticomusical, con maestros guitarristas como: Alberto Ubach, Francisco Guerrero, Roberto González y Marcoa Antonio Labastida. Desde niña estudia música y ha tomado clases con diversos maestros.

Quisieramos dedicar más espacio al trabajo de Laura Castanedo, pero de momento nos es imposible, únicamente nos resta desear que sus exposición en Cuba, obtengan el éxito que ella merece.

Return to the Frontpage