October 21, 2005

Hoy no cruces: Campaña de presión al comercio estadounidense para erradicar a grupos “cazamigrantes”

Por Luis Alonso Pérez

“Hoy no cruces” es una campaña de presión económica organizada por diversas asociaciones de la sociedad civil de Tijuana que consiste en hacer un llamado a la comunidad de Baja California para que se solidarice y que durante el 25 y 26 de Noviembre no cruce la frontera, pero si tiene que hacerlo, por lo menos que se abstenga de comprar productos en Estados Unidos.

“Vemos que es una manera pacífica de protestar en contra del acoso a nuestro pueblo y de las políticas racistas en contra de los migrantes” comentó Shirley Alejandra Thomas del colectivo Radikando, uno de los grupos organizadores de esta campaña. “Queremos hacer notar que los ciudadanos fronterizos también contribuímos en gran parte a la economía de California, de manera que si el comercio resiente esta medida, entonces puede presionar al gobierno de Estados Unidos o México” agregó.

Se decidió esta fecha porque es el fin de semana del día de acción de gracias, dos de los días con mayores ventas en el año, gracias a las conocidas “Especiales de Thanksgiving” las cuales atraen a una gran cantidad de compradores del sur de la frontera, que buscan hacer sus compras navideñas a precios más bajos de los que pueden encontrar el resto del año.

El principal objetivo del boicot comercial es hacer que los ingresos económicos por las ventas de navidad que normalmente realizaban los bajacalifornianos bajen de forma considerable, de manera que los comerciantes hagan presión al gobierno de Estados Unidos y a su vez al gobierno mexicano.

“Creo que las autoridades mexicanas no han tomado las medidas necesarias y no han hecho suficiente hincapié en protestar ante esta situación”. Comentó Shirley Thomas.

“El Día de Acción de Gracias en una de las celebraciones más importantes de celebración para los norteamericanos, es el día en el que conmemoran su origen migrante”, comentó Magdalena Cerda Báez del Frente Zapatista de Liberación Nacional y del Colectivo Chilpancingo. “Es muy contradictorio que justo en este momento ellos están recibiendo armados a la gente que emigra por los mismos motivos que ellos llegaron a Norteamérica”.


Shirley Alejandra Thomas del grupo colectivo Radikando.

“Es cierto que estos grupos no pertenecen al gobierno, pero el gobierno no ha sido capaz de marcarles un alto. Para los mexicanos nos parece increíble que civiles pueden ir a amedrentar a otras personas, eso no puede ser, es una falta de estado legal, para eso están las corporaciones policiacas. Es de cierta forma permitirle a la gente decidir que es legal y a la vez ser verdugo”, comentó Magdalena Cerda.

Los mexicanos migrantes componen la gran mayoría de la fuerza laboral del campo en Estados Unidos, además de que realizan los trabajos más pesados que muchos estadounidenses no desean hacer. El bajo costo de la mano de obra mexicana, sumado a los abusos laborales de las cuales son víctimas han contribuido en gran medida al fortalecimiento de la economía del estado de California, una de los estados más ricos del país y una de las economías más poderosas del mundo.

La campaña comenzó convocando a organizaciones de Tijuana, sin embargo se le han unido otras organizaciones de San Diego y del sur de California.

Desde que se lanzó la convocatoria del boicot se han realizado cuatro plantones con el objetivo de difundir el proyecto, estos plantones se llevan a cabo cada dos o tres fines de semana debajo del puente peatonal de la garita de San Ysidro, un punto estratégico por ser visible a las personas que cruzan hacia Estados Unidos en su auto o caminando. Durante su estancia reparten volantes y explican a los peatones los objetivos de su campaña de presión económica.

En algunas ocasiones los participantes han sido acompañados por músicos del grupo de Reggae “Sin Rostro” quienes amenizan con su música y tratan de crear conciencia por medio de sus letras. El plantón pasado contó con la participación del grupo artístico “Los Zurdos” quienes realizaron un pequeño espectáculo de canto, performance y comedia.

Durante todos los fines de semana del mes de noviembre se estarán llevando a cabo los plantones del lado mexicano de la línea fronteriza.

Si desea saber más sobre la campaña de boicot Hoy No Cruces o informes sobre las acciones previas que se estarán llevando a cabo durante los fines de semana de octubre visita su sitio de Internet http://nocruces.blogspot.com

Return to the Frontpage