October 21, 2005

Entretenimiento en Casa

Por Jose Daniel Bort

Thalia Empaquetada

Una de las actrices más exitosas de telenovelas regresa en el formato DVD con la última producción que hizo en México. Thalia por ahora se ha dedicado a su matrimonio y a su carrera como cantante, pero es indudable que su huella en el género telenovelero todavía se mantiene.

Es por eso que Televisa ha decidido sacar una versión ultrareducida de Rosalinda, la cual protagonizó la actriz junto a Fernando Carrillo. El trabajo de edición es impresionante, ya que las telenovelas generalmente abarcan entre 200 y 400 horas de producción. Este disco viene reducido a tan solo siete, lo que habla muy bien del editor que lo puso junto o explica la cantidad de material desechable que una telenovela puede tener.

Rosalinda es una versión de una historia de la verdadera reina de las telenovelas, Delia Fiallo. La escritora cubana comenzó su carrera en el 1952, y ha permanecido activa por seis décadas desarrollando producciones para todos los países de habla hispana. Vituperada y excelsa por igual, esta creadora ha influenciado el arte y la cultura de más de un billón de personas en todo el mundo. Rosalinda es un perfecto ejemplo de lo que Fiallo puede hacer, y encapsulada en siete horas la obra demuestra a Fiallo en su máxima expresión.

Acompañan a Thalia un par de reconocidísimas actrices que soportan el elenco, Angélica Maria y Lupita Ferrer. Aunque la novela se hizo en 1999 y ya empieza a dar signos del paso del tiempo, es una opción interesante de entretenimiento en el creciente mercado de telenovelas en video. Su precio al detal es $19.99

La nueva ola de proyectores

Y ahora se puede disfrutar de Thalia como si fuera el cine, prácticamente igual, gracias a la nueva generación de proyectores de tres chips que están saliendo esta temporada al mercado. Tan solo se necesita una pared desnuda para empezar a disfrutar de este formato, el cual ha avanzado de tal forma que ya se puede comparar fácilmente a las salas de cines.

El más especializado (y el de mayor precio) es el que sacó la empresa dedicada a este tipo de productos SIM2. El “Grand Cinema” C3X es el más pequeño y liviano que ha sacado la compañía (pesa 19.4 lbs.), sin embargo, es el de mayor resolución, con 1280 x 720 píxeles, una resolución impresionante.

La ventaja del proyector es que se puede conectar al cable y es capaz de proyectar la televisión como si fuera cine. Acompañado del equipo de sonido indicado, la experiencia se multiplica aun más. Para aquellos que prefieren la proyección a la nueva imagen digital encapsulada en la pantalla de televisión, éste es el aparato ideal. El precio del grand cinema es un exorbitante $15,999, aunque la antigua generación de proyectores se puede conseguir entre $1,000 y $5,000 con una calidad menor. A mi juicio, la calidad de esta nueva generación va a mantenerse por mucho tiempo, lo que habrá que hacer es esperar a que bajen los precios una vez que la novedad se apague.

Nuevo DVD latino: Bolivia

Este DVD no podía contrastar con el mundo de juguete que nos sugiere Thalia y Rosalinda. Desarmante por su simpleza, la película Bolivia del uruguayo Adrián Caetano presenta una realidad poco conocida dentro del mundo de los menos privilegiados en Argentina, concretamente en Buenos Aires.

La diversidad de naciones no es coincidencia. Caetano ha hecho su carrera en Argentina, donde es una de las voces más importantes de la nueva filmografía del país. Aunque fue filmada en el 2001 y Caetano ya tiene tres nuevas películas y dos documentales en su haber, el filme es seminal en la carrera del autor, habiendo ganado el premio al artista joven en el festival de Cannes junto a otros premios.

La historia sigue a Freddy (Freddy Flores) un inmigrante Boliviano en busca de su puesto en la desalmada economía de la ciudad. Lo consigue en un pequeño café, donde tiende y ayuda a Rosa, ocurriendo la esperada fricción sexual. No hay nada nuevo en la película, ni siquiera un argumento rebollado, pero lo que si hay es la vida misma respirada y expirada por una serie de olvidados por todos en la mitad de ninguna parte. La referencia a Buñuel no es fortuita.

Return to the Frontpage