October 21, 2005

Olvídese de la Corona...

En el Primer Festival Internacional de la Cerveza en Tijuana usted podrá disfrutar de cervezas artesanales de calidad

Por Pablo Jaime Sainz

Cuando se trata de cervezas, es un hecho que Tijuana tiene mucho más que ofrecer que los barriles de la barra libre en los antros de la Avenida Revolución.

Y como prueba, este fin de semana se estará llevando a cabo el Primer Festival Internacional de la Cerveza, donde más de 25 cervecerías de alta calidad se darán cita para presentar sus productos.

Las cerveceras participantes son microcerveceras, o sea, producen cervezas que se hacen en forma artesanal utilizando materia prima de alta calidad, siguiendo los reglamentos del tratado internacional de cerveza de 1516, donde se estipula que los ingredientes primordiales para crear una buena cerveza son la malta de cebada, el lúpulo, la levadura para la fermentación y el agua, indica José Antonio González, propietario de la Cervecería Tijuana y presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, organismo que junto al Comité de Turismo de Tijuana organiza el evento.

Por otra parte, las grandes cervezas como Corona, Budweiser y Tecate, “no se adhieren a estos estándares de calidad”, afirmó González. “Esto es entendible, pues ellos están tratando de hacer dinero. Por eso reducen el tiempo de producción: entre más rápido esté lista la cerveza para venderse, mejor. Añaden concentrados, saborizantes, conservadores, utilizan productos que no son básicos en una buena cerveza como el azúcar de caña, el maíz y el arroz”.

En el festival, el público podrá degustar una variedad de más de 60 cervezas artesanales, dijo el empresario.

El propósito principal del festival cervecero no es que la gente se emborrache, sino todo lo contrario, según González.

“No es una borrachera”, dice. “Es una gran oportunidad para que el público conozca y aprenda acerca de las cervezas artesanales que se producen en ambos lados de la frontera. Aquí se trata de conocer, de comparar sabores, texturas, de saber distinguir la calidad de una buena cer-veza”.

González añadió que las degustaciones de las cervezas se harán en vasitos de 4 onzas.

“Queremos crear una cultura de conocimiento de degustación de una cerveza gourmet”, dijo.

Las cervecerías participantes vienen de México, Estados Unidos y de Europa. Entre las estadounidenses están algunas de California y Colorado, mientras que las mexicanas proceden de Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad de México y Guadalajara, indicó González.

En Baja California actualmente sólo existen dos microcervecerías, señaló González: la Cerveza Tijuana, en Tijuana, y la Cucapah, en Mexicali.

Añadió que la Cerveza Mexicali inició hace algunos años como microcervecería, pero recientemente fue adquirida por la compañía estadounidense Coors, lo que hizo que cambiara de un proceso de fabricación artesanal a uno masivo.

Además de las degustaciones, el festival internacional de la cerveza contará con música checa en vivo para darle ese toque de taberna de la región de la Bohemia.

También se contará con exhibición de automóviles de lujo, de motocicletas, así como un festival de talento local.

Y para acompañar de una buena cerveza, habrá muestras culinarias de diferentes regiones del mundo, indicó González.

El Primer Festival Internacional de la Cerveza se llevará a cabo el viernes 21 de octubre en el Hipódromo Agua Caliente, y el sábado 22 y domingo 23 de octubre en la Avenida Revolución entre la Calle Sexta y Octava.

La entrada al evento es gratuita, aunque para participar en las degustaciones el boleto tendrá un costo de $100 pesos, alrededor de $10 dólares.

Para más información visite www.tjbeerfest.com.

Return to the Frontpage