October 20, 2000


Reinaguran El Organo Monumental Del Auditorio Nacional Con Un Magno Recital De Mario LaVista

MEXICO, D. F. NOTIAMERICA- Con una inversión de $2,500,000 pesos, el órgano monumental que lanzara sus primeros sonidos en 1934 en el Palacio de Bellas Artes y el 23 de noviembre de 1958 se encontraba en el Auditorio Nacional, fue el rescate con el que varias organizaciones no gubernamentales (ONG's) apoyaron para que esta pieza del Siglo XVI vuelva a escucharse el próximo 26 de octubre en una función de gala, donde el maestro Mario LaVista será quien dirija siete piezas clásicas, entre ellas Mater dolorosa, de su inspiración.

Así lo dieron a conocer las autoridades del inmueble de Chapultepec y algunos elementos de la organización de Organistas de México a los medios de comunicación, precisamente, en la sala de conciertos ubicada en Paseo de la Reforma.

Este órgano monumental, que a partir de ayer lleva el nombre de OMAN (Organo Monumental del Auditorio Nacional), aunque también los organistas sugirieron que se agregara el nombre de Jesús Estrada, en homenaje al músico que lo tocó durante 21 años.

El OMAN, según se informó, tiene un corazón y pulmones de sonidos de 38 cajas de distribución de viento, 51 fuelles, 15,633 flautas o tubos sonoros (colocados a los extremos del escenario), algunos tienen un centímetro de largo mientras que otros miden hasta 10 metros.

Desde que el Auditorio Nacional se erigió en el bosque de Chapultepec, este instrumento había permanecido allí empolvándose hasta que los directivos se dieron cuenta que el OMAN no sólo podría estar como una pieza de exhibición.

"A partir de este momento, el OMAN estará aquí para uso de quien guste, sean conciertos de rock, pop, música clásica e incluso popular... no hay limitante para los géneros musicales", afirmaron autoridades del Auditorio Nacional.

El programa que se contempla para la reinauguración del OMAN, el 26 de octubre, a las 20:30 horas, comenzará con el Allegro, del Concertino para órgano y orquesta con Daniel Chorcempa (Miguel Bernal Jiménez); Toccata de la Sinfonía concertante para órgano y orquesta (Joseph Jongen); Gran corto diálogo para órgano y orquesta (Eügene Gigout); Final de la Tercera sinfonía para órgano y orquesta (Aram Khachaturial), para después del intermedio continuar con Mater dolorosa, la cual por cierto será estreno mundial de Mario LaVista; Toccata y fuga en re menor para órgano solo (Johan Sebastián Bach) y concluir con Maestoso de la Tercera sinfonía de Daniel Chorcempa (Camille Sanit Faene) para un total de una hora con un minuto.

Regrese a la Portada