October 20, 2000


Trabajadores de KMEX-TV Fijan el 23 de Octubre para Iniciar Huelga;

Negociaciones sobre Asuntos Laborales y Saláriales Continúan

LOS ANGELES — Los miembros del National Association of Broadcast Employees and Technicians-CWA, que son empleados de KMEX-TV, la estación de Univisión en Los Angeles, han fijado el lunes 23 de octubre para iniciar una huelga si no logran llegar a un acuerdo contractual justo.

Unos 120 técnicos, empleados de producción, ventas y otros están trabajando sin contrato desde marzo y votaron para autorizar una huelga si las negociaciones con la compañía sobre asuntos importantes tales como seguridad laboral, sueldos y equidad continúan rezagándose.

El presidente de CWA, Morton Bahr, y el directorio eje-cutivo del sindicato aprobaron la acción de fijar fecha para la huelga, como lo requiere la constitución de CWA.

Los asuntos principales son seguridad laboral y la contratación de personas de fuera, especialmente en los casos de trabajos en los que involucran nuevas tecnologías, los cuales ya son realizados por miembros de la NABET-CWA Local 53, y paridad salarial.

A pesar de su rentabilidad — las ganancias de Univisión en 1999 aumentaron 25,6 por ciento por encima del año anterior — la escala salarial en la estación en español KMEX-TV 34 está muy por debajo de la de trabajadores en puestos comparables en otras estaciones, señaló el sindicato.

"NABET-CWA Local 53 está comprometida a negociar un contrato justo, uno que brinda mejoras reales de sueldos y condiciones laborales merecidas por nuestros miembros. Queremos compartir en el éxito que hemos ayudado a crear para KMEX y su sociedad matriz, Univisión durante los últimos años", dijo Paula Olson, vocero de Local 53.

Las negociaciones continuarán esta semana.

Regrese a la Portada