October 20, 2000


Breviario de Noticias sobre la Ciudad de México

CIUDAD DE MEXICO — En el marco de la celebración de su 675 aniversario, La Ciudad de México sigue su paso hacia el siglo 21 manteniendo el orgullo de su historia. Las noticias del mes incluyen el descubrimiento de tesoros arqueológicos, el inicio de la Temporada Grande de La Plaza de Toros, la inauguración de nuevos hoteles y la introducción de un servicio de trolebús nocturno en respuesta al incremento constante de la excitante vida nocturna de la Ciudad.

Nuevos Descubrimientos de Tesoros Arqueologicos en La Casa de las Ajaracas

Arqueólogos del INAH descubrieron objetos de gran valor histórico durante excavaciones llevadas a cabo en la "Casa de las Ajaracas", en el corazón de la Ciudad. Adyacente al Templo Mayor, cuna del antiguo imperio azteca, se localiza el terreno que antiguamente perteneció a una mansión del siglo XVII. Se encontraron muestras textiles en excepcional estado de conservación (probablemente usadas por altos sacerdotes), figurines hechos de copal y flores aún aromáticas depositadas hace unos 500 años en este centro ceremonial.

Bautizado "Ofrenda 102", el descubrimienro es uno de los más importantes a la fecha, de acuerdo con el Director del Museo del Templo Mayor, Eduardo Matos, debido a la magnífica calidad que guardan las piezas. Dispuestas en una caja de piedra firmemente sellada, las reliquias se encontraban muy cercanas al templo de Tláloc, dios de la lluvia. Además de los anteriores, se encontraron un plato de piedra emblasonado con el rostro del mismo dios y una figura de la divinidad del fuego: Xiuhtecuhtil.

El hallazgo fue logrado durante las obras de construcción que preparan la "Casa de las Ajaracas" para su nuevo capítulo en la historia: el edificio que ocupará la esquina de República de la Argentina y República de Guatemala servirá de recinto para el gobierno del Distrito Federal. El costo del proyecto -pausado en virtud de la importancia de los hallazgos- ha sido estimado en cinco millones de dólares.

El Castillo de Chapultepec Reabre Sus Puertas en Pleno Esplendor

Al término de casi dos años de obras de restauración, el Castillo de Chapultepec ha abierto sus puertas al público. Residencia de numerosos notables en la historia del país -entre ellos, el emperador Maximiliano de Habsburgo con la emperatriz Carlota y el expresidente don Porfirio Díaz- el llamado "Alcázar" representa un monumento nacional y es considerado invaluable como el único castillo en el continente americano.

El proyecto de restauración, de 6.12 millones de dólares, fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El edificio ha recobrado su antigua gloria con nuevos pisos, recubrimiento de paredes, pintura, actualizaciones eléctricas y cura de obras de arte que forman parte del patrimonio del castillo, incorporando además, nuevas y muy valiosas piezas para su exhibición.

Parte de un esfuerzo por preservar 55.000 momentos clave en la historia del país, esta obra es la primera de una serie de renovaciones llevadas a acabo en los edificios históricos más representativos de la Ciudad de México. Próximamente en la lista está el proyecto de remodelación del Museo Nacional de Historia, planeado para completarse en Noviembre.

Comienza la Temporada en la Plaza de Toros Más Grande del Mundo: La Plaza México

La temporada de Fiesta Brava en la Plaza México ha comenzado. A partir del pasado julio y hasta febrero del 2001 contará con la presencia de numerosas y emocionantes corridas: de julio a octubre, los novilleros -aspirantes a matadores- son los protagonistas del espectáculo; de noviembre a febrero, la Temporada Grande contará con la presencia de los más reconocidos toreros haciendo gala de su arte. Cada corrida consiste usualmente de tres matadores y seis toros. Las faenas se organizan de acuerdo con la experiencia de los toreros y cada uno de estos enfrenta dos toros.

Con una capacidad de 43.000 expectadores, la Plaza México es la mas grande del Mundo. El precio de los boletos varía entre los 10 dólares en la sección general y 30 en el resto de la plaza; y éstos pueden adquirirse un día antes de la corrida o el día del evento, en la taquilla de la Plaza, localizada en Augusto Rodin 241 Colonia Ciudad de Los Deportes, Delegacion Benito Juárez.

Au Pied de Cochon Abre la Primera Sucursal de su Famosa Brasserie Fuera de París

El famoso bistro "Au Pied de Cochon" inauguró su primera sucursal fuera de la Ciudad de las Luces, en el Hotel Presidente Inter-Continental. La especialidad de la casa es el lechón rostizado, complementado con un muy extenso menú, que además incluye una selección de mariscos frescos importados, en un ambiente auténticamente francés -hasta en la vajilla y cristalería, las cartas y los cubiertos. Los postres incluyen creaciones de repostería especialmente horneadas por los chefs; y la fina carta de vinos se sirve de la extensa cava del hotel. Otras amenidades incluyen una barra especial -parecida a una barra de sushi- en la que los huéspedes pueden ordenar sus alimentos, además de servicio las veinticuatro horas. El Hotel Presidente Inter-Continental cuenta ahora con siete restaurantes -la mayoría de estos con el sello de prestigiadas franquicias- que lo convierten en un verdadero centro gourmet de la Ciudad de México, a la altura de los más sofisticados paladares. Hotel Presidente Inter-Continental: Campos Elíseos 218, Colonia Chapultepec. Tel: 525-327-7700

El Hotel Nikko Abre Club Deportivo con Mentalidad Anti-Stress

El exclusivo Hotel Nikko ha incorporado el concepto de "mente y cuerpo" en sus instalaciones, con la inaugura-ción de su Club Atlético; que cuenta con canchas de tennis, piscina, campo de golf, lecciones deportivas y renta de equipo -incluyendo tocadiscos personales y compact discs. A partir de la premisa de que el viajero de negocios enfrenta sedentariedad y mucho stress, los servicios del Club apuntan a la relajación de la mente y el cuerpo, con salones de meditación para hombres y para mujeres, ambientados por los sonidos de una fuente japonesa; además, salón de masaje, áreas de pesas y aerobics. El Club muestra colores como el azul -que en Japón simboliza renovación- y el amarillo, que alude a la tierra, la energía y la luz. Para reservaciomes, llame al 1-800-544-4400 sin costo desde los Estados Unidos.

Nuevo Servicio de Trolebús Nocturno

Para aquellos que gustan del entretenimiento hasta altas horas de la madrugada, las autoridades de la Ciudad de México han creado un nuevo servicio de trolebús nocturno, que cubre 19 rutas, incluyendo los más populares sitios y avenidas. El servicio comienza a la medianoche y corre hasta las 6:30 de la mañana. Algunas de las áreas contempladas son la Plaza de mariachis de Garibaldi, en el Centro Histórico y el distrito de restaurantes, bares y centros nocturnos de la Zona Rosa sobre el Paseo de la Reforma. Una opción más para la seguridad y conveniencia de los turistas, el viaje en el nuevo trolebús cuesta menos de 50 centavos de dólar.

Regrese a la Portada