October 19, 2001

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por: Eduardo Salinas

La salud a través de las fronteras

Aprovechando el DIX aniversario del descubrimiento de América, México y el estado de California pusieron en marcha la Semana Binacional de la Salud (BHW, por sus siglas en inglés), evento que de alguna forma reitera el compromiso de ambos gobiernos de no desamparar a los millones de inmigrantes mexicanos que se ganan la vida trabajando de este lado de la frontera.

Del 12 al 19 de octubre, las actividades de la BHW tuvieron lugar simultáneamente en 7 ciudades de México y en los condados californianos de San Diego, Monterrey, Sonoma, Alameda, Fresno, Los Angeles e Imperial, en un esfuerzo de los organizadores por llevar este mensaje al mayor número de mexicanos que radican en Estados Unidos.

"El estado de California, alberga a casi la mitad de la población inmigrante de origen mexicano, además, es el estado con el mayor número de representación consular en este país. Al menos 10 de los 48 consulados que tiene México en Estados Unidos están en territorio californiano", informó Bernardo Méndez, jefe de la oficina de información del Consulado de México en San Francisco.

Con esos factores esta jornada de conferencias se convirtió en una magnífica oportunidad para la promoción de la salud y la educación en temas de higiene que involucra, además de los gobiernos citados y agencias gubernamentales, a diversas organizaciones educativas como la Universidad de California Berkeley, y filantrópicas como The California Endowment, que ha enfocado sus esfuerzos en la búsqueda y distribución de fondos y recursos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas de origen mexicano en el estado de California.

Dentro de la Universidad de California, donde el proyecto es dirigido por Xóchitl Castañeda, "la Semana Binacional de la Salud se basó en la iniciativa de coordinar y optimizar la disponibilidad de Seguridad Social entre los grupos migrantes y sus familias más allá de sus fronteras".

Según esa casa de estudios "la cooperación binacional es un fenómeno con necesidades abocadas a la educación y entrenamiento de personal de salud, enfocando a enfermedades crónicas y aquellas relacionadas al proceso de la migración.

Vale destacar que durante los siete días de intenso trabajo en los citados condados, varios expertos en la materia y organizaciones vinculadas a la comunidad hispana, tuvieron la oportunidad de exponer sus servicios, recomendaciones y planes de apoyo en materia de salud para nuestra nutrida colonia de inmigrantes que va desde los campos de cultivo para nuestros paisanos agricultores, hasta para quienes desempeñan sus labores en las grandes ciudades. Por medio de estas conferencias se ha podido corroborar que al igual que en el estado de California, en otras zonas del país existen grupos de soporte para los inmigrantes en asuntos relacionados a la salud dental, exámenes de detección del virus VIH, el SIDA, la tuberculosis, prevención del cáncer de seno y la presión alta, así como vacunación y la salud infantil.

Al mismo tiempo, durante la Semana Binacional de la Salud hemos visto que entre los mecanismos para la canalización de recursos médicos ha surgido un nuevo compromiso. Las instituciones involucradas quieren hacer llegar a la población inmigrante la información relacionada a las clínicas móviles y del pueblo, destinadas a la prestación de servicios de salud, para aquellas personas de bajos recursos económicos o que carecen de seguro médico.

Otra buena noticia que se desprende de La Semana Binacional de la Salud, es que de acuerdo a Méndez, "se pretende que este evento se haga cada año", afirmación que coincide con la mayoría de las organizaciones y funcionarios que participaron, dejando abierta la posibilidad de que esta jornada de conferencias sirva de plataforma para conocer mejor los problemas que padece nuestra comunidad en materia de salud e higiene, y abocarse a las soluciones de los mismos.

Así, a través de proyectos como este, los hispanos podemos darnos cuenta que en Estados Unidos existen posibilidades para recibir atención médica necesaria en el momento que se lo requiera. En la Red Hispana contamos con toda la información necesaria para referirlo a su lugar más cercano de residencia. Con una sola llamada gratuita al 1-800-473-3003, usted podrá enterarse de cuales organizaciones están desarrollando programas de salud en su localidad y participar de este beneficio.

Regresar a la Portada