October 19, 2001

Kenneth Macias, de Vato a Empresario Exitoso

Un Espíritu Competitivo y un Poquito de Esfuerzo de un Maestro Hicieron la Diferencia

¿Cómo es que un hombre joven puede cambiar de usar zapatos de plataforma, y vestir a la moda de los años 70, a ser fundador de una de las firmas consultoras de auditoría, impuestos y negocios más importantes? Con un espíritu competitivo y un poquito de esfuerzo adicional de parte de una maestra que se preocupó por él fue que lo logró.

Kenneth Macias, CPA (Contador Público Autorizado), fundador y gerente administrativo de Macias, Gini & Company LLP, se identifica plenamente con el personaje de Lou Diamon Phillips en la película "Stand and Deliver". En la Secundaria Kennedy de Sacramento, Macias era un chico inteligente con calificaciones de A y B en cursos de matemática avanzada pero que también deseaba ser un chico "cool" (en onda) que deseaba ser aceptado.

"Yo no me sentía diferente hasta que llegué a la escuela secundaria", explica Macias con respecto a su origen étnico. Allí se hizo amigo de un grupo de chicos latinos de la calle. "Yo quería estar en onda, así que era un buen estudiante de día y un `vato' por las noches", recuerda. Pero cuando su carácter competitivo ante sus compañeros de clase empezó a fallar, la señora Steinberg, su maestra de álgebra y trigonometría de la secundaria, se preocupó y le ayudó a tomar de nuevo su rumbo. Ella se tomó un poquito de tiempo extra para darse cuenta de que Macias no estaba dando un rendimiento pleno, la señora Steinberg marcó una gran diferencia en la vida de este joven. Ella lo impulsó a que él diera el máximo de su capacidad y se superara.

Diez años más tarde, Macias se encontró con su antigua maestra a quien recordaba con tanto cariño como una de sus favoritas. Ella se sintió orgullosa de conocer sobre los grandes logros de Macias y lo recordó como el estudiante que "se entregó" y que se sentaba en los últimos asientos del salón de clase. Cuando ello lo invitó a que diera una charla en su clase de cálculo avanzado, Macias se sintió más que contento de regresar a su salón de clase porque él quería devolverle el favor y ayudarle a marcar la diferencia en la vida de otro estudiante.

Macias es un resultado orgulloso del sistema de las escuelas públicas, ya que ha alcanzado un éxito increíble tanto en los negocios como en los estudios. Entre sus clientes se incluyen las ciudades de Los Angeles y San José, el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, los condados de Sacramento y Santa Clara y el estado de California. Cuenta con un doctorado, tres maestrías y un bachillerato universitario. Su éxito económico le permite retribuir a su comunidad a través de numerosas becas a estudiantes latinos de negocios y de contaduría. A pesar de todos sus logros, aún recuerda sus días de clase y a las personas que marcaron una diferencia en su vida.

En la próxima década el estado necesitará encontrar 300,000 personas para asumir el gratificante reto de trabajar enseñando a los niños de California. Como una extensión de los esfuerzos para reclutar candidatos liderado por CalTeach (el California Center for Teaching Careers) o Centro Californiano para Carreras en Docencia, la campaña del Mes de la Herencia Hispana "Inspire a un Futuro Líder. Enseñe", es una campaña estatal de la educación pública para atraer a individuos, especialmente latinos, a la profesión docente.

CalTeach es un centro integral de información y referencias que recluta a personas interesadas en la enseñanza como carrera. CalTeach ofrece gran variedad de servicios informativos y de asesoría para futuros maestros. Es administrador por la Oficina de la Rectoria de la Universidad Estatal de California (CSU) y ofrece gran variedad de información y servicios de orientación. Se estableció en 1997 mediante la Legislatura de California, la meta de CalTeach es reclutar individuos calificados para la profesión docente y aliviar la escasez de maestros con credencial del estado. Para obtener más información sobre cómo llegar a ser un maestro, por favor llame a CalTeach al 1-800-CALTEACH o visite el sitio web www.calteach.com.

Return to the Frontpage