October 19, 2001

Fox Propone Alianza Hispano-Mexicana

Por Tito Drago

MADRID - El presidente de México, Vicente Fox, propuso este lunes en la capital española una alianza estratégica hispano-mexicana para impulsar las inversiones y el comercio entre América Latina y la Unión Europea (UE).

Fox planteó la alianza en una reunión con 250 empresarios españoles y mexicanos, en el marco de una visita oficial a España, donde también asistirá a la inauguración del Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española, este martes en Valladolid, 200 kilómetros al norte de Madrid.

El presidente de la Federa-ción de Cámaras de Comercio de España, José Manuel Fernández Norniella, coincidió con el mandatario mexicano en que el siglo XXI será el de América Latina.

"En el siglo XX no nos fue tan bien como hubiéramos querido, pero hemos aprendido de nuestros errores. Hemos aprendido por la vía de la experiencia y hoy Latino-américa está lista para impulsar como bloque un fuerte proceso de desarrollo", explicó Fox.

Fox, que antes del encuentro había almorzado en privado con los reyes españoles, Juan Carlos y Sofía, invocó esa buena relación para indicar que "uno de los grandes ingredientes en los negocios es el conocimiento entre las partes y en ocasiones es tan especial que motiva para salir adelante en lo que se proponen".

Respecto de las relaciones entre los dos países, destacó que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo, con una alianza estratégica.

Esa alianza debería permitir a los europeos beneficiarse de la participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a los mexicanos el hecho de que España sea miembro pleno de la UE.

"México es el único país en el mundo que tiene acuerdos de libre comercio a la vez con Estados Unidos y Canadá (el TLCAN), y con Europa, que son los dos mercados más grandes del planeta", añadió.

Para concretar la alianza estratégica será importante la labor al respecto del gobierno español del centroderechista José María Aznar, ya que a ese país le tocará en el primer semestre de 2002 hacerse cargo de la presidencia de la UE y organizar en Madrid la Se-gunda Conferencia de Man-datarios de Europa, América Latina y el Caribe.

El secretario (ministro) mexi-cano de Economía, Luis Ernesto Derbez, anunció este lunes ante los empresarios que en lo que va de visita ya se concretaron varios acuerdos empresariales hispano- mexi-canos.

Derbez destacó que la mayoría de los proyectos se desarrollarán fuera de la capital de México, en Querétano, Guanajuato, Aguas Calientes, Veracruz y Quintana Roo.

A ese respecto, Fox informó a los empresarios que su gobierno ha establecido un premio estímulo para las inversiones que se radiquen en el sudoeste de su país, en especial en el estado de Chiapas y otros de menor desarrollo.

Es preciso atender a la cuestión social con criterios de equidad y humanismo, puntualizó.

Fox aseguró que superar la pobreza de manera permanente es una prioridad de su go-bierno, porque de 40 millones de los 100 millones de mexicanos son pobres. El mandatario también detalló que 10 millones de índígenas viven en la pobreza.

Los empresarios españoles siguieron con mucho interés una respuesta de Fox acerca de las corrientes migratorias, habida cuenta de que México afronta ese fenómeno en dos sentidos. Miles de mexicanos emigran a Estados Unidos, mientras recibe inmigrantes desde Guatemala por el sur.

Para Estados Unidos es indispensable contar con trabaja-dores mexicanos, pues necesita gente joven, enérgica y con talento, ya que cada vez es mayor la proporción de gente mayor de 65 años y también existen muchas tareas que los estadounidenses no quieren realizar.

"Algo parecido a lo que sucede en España", comentó uno de los empresarios pre-sentes.

Los países que reciben in-migrantes, como ahora lo está haciendo también México, deben ser solidarios con ellos y crear las condiciones favorables para su integración al mundo laboral.

Ese criterio está presente en el llamado Plan Puebla-Panamá, impulsado por México para lograr un desarrollo sustentable del sur mexicano y América Central, que permita aminorar la corriente migratoria.

España es el octavo socio comercial de México, al que le vende por 8.000 millones de dólares y le compra por 7.000 millones de dólares. Además, México es el quinto país de América Latina en volumen de inversiones españolas.

En la actualidad hay 1.107 sociedades mexicanas con capital español. Así, 37 por ciento de la banca mexicana está en manos de las dos grandes entidades españolas, el Banco Santander, con 20 por ciento, y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, con 17 por ciento.

Regresar a la Portada