October 19, 2001

Proyecto Cosecha Nuestra es Adoptado por Escondido

ESCONDIDO - El proyecto comunal de jardinería coordinado por El Centro de Escondido (Escondido Comm. Health Center) ha sido un gran éxito tan grande que la Ciudad de Escondido ha decidido tomar cargo del proyecto, que tiene tres años en operación, y hacerlo un programa permanente de la ciudad.

"El proyecto ha sido un gran éxito", dijo Jerry Van Leeuwen director del departamento CDGB de la Cuidad de Escondido. "El programa fue diseñado para mejorar la nutrición de la población Hispana/Latina . El Centro de Salud de Escondido (ECHC) tiene la reputación de coordinar programas de alta calidad y utiliza profesionistas expertos; ellos lograron hacer de este proyecto un éxito".

Jorge Luis Vega coordinó el Proyecto Cosecha Nuestra para ECHC. Van Leeuwen dijo que quedó muy impresionado por el liderazgo que mostró Vega que le dio empleo para implementar el proyecto de parte de la Ciudad de Escondido.

El Proyecto Cosecha Nuestra empezó en Febrero de 1999 y terminó el 30 de Septiembre de 2001. El proyecto intenta mejorar oportunidades para participación dentro de la comunidad hispana a través de actividades en el jardín. Una gran parte de este esfuerzo fue el enfoque en la nutrición y la salud. Los cuatro objetivos del programa fueron: 1) ofrecer jardines a personas sin otra opción que sembrar; 2) enseñar a personas como crear su propia comida a través de los jardines; 3) enseñar a personas como integrar los sistemas Latinos/Mexicanos de siembra con los del programa Master Gardener; y 4) ayudar a personas de bajos ingresos ver la importancia de actividades físicas como mantener un jardín y comer saludable de lo que cosechan de sus jardines.

Los jardines se llaman Los Jardines del Sur de Escondido. La dirección es 1540 South Escondido Blvd. La asociación de Veteranos de Vietnam dio permiso para utilizar su terreno para los jardines. La ciudad de Escondido va continuar con su apoyo de estos jardines y también los de la Calle Center City. "La mayoría de las personas que viven en estas áreas viven en apartamentos y viviendas donde no es posible sembrar". El programa ayuda a que las personas cosechen su propia comida, especialmente porque pueden plantar verduras que ellos conocen y también dan la oportunidad a que ellos le den de comer a sus familias a un precio reducido y también la oportunidad de recibir instrucción de nutrición.

"Miles de residentes de la ciudad han participado en el programa, y más de 200 personas se graduaron de las clases de nutrición", dijo Vega.

Van Leeuwen dijo que las familias que fueron parte de este programa recibieron vegetales frescos e instrucción en cómo sembrar. "Este proyecto creó unión en estos participantes. Eso fue algo que no esperabamos pero fue muy importante".

Esta es la visión de Van Leeuwen. Ver que los jardines sean parte de toda la comu-nidad - una institución que pueda dar de comer a generaciones comida saludable, que puedan dar instrucción en como sembrar y alimentarse. "Espero que programas comunitarios como éste continuen ayudando a la gente de Escondido por muchos años", comentó. "Me gustaría que este tipo de jardines fueran tan communes como los parques".

Si usted está interesado en obtener un jardin o participar en el programa de jardínes en Escondido por favor llame a Jorge Vega al 760-839-4531.

La meta del Centro de Salud de Escondido es dar servicios de alta calidad a los que más lo necesitan. La organización es regional y contiene centros de salud en los condados de San Diego y el sureste de Riverside, incluyendo Escondido, Temecula, y Pauma Valley.

Regresar a la Portada