October 19, 2001

ATAQUES ANTRAX

Un Informe

¿Hay peligro con el Antrax?

Se han confirmado aparentemente 13 casos de contagio de Antrax en nuestro país. Antes de que se alarme nuestra comunidad La Prensa San Diego siente que es nuestra obligación de informar a nuestros lectores los aspectos más importantes de lo que es la enfermedad Antrax y que nuestras autoridades de salud y seguridad social están trabajando en la protección y seguridad de los habitantes.

¿Qué es Antrax?

ANTRAX es una enfermedad ocasionada por la bacteria "Bacillus Anthracis" que frecuentemente se encuentra infectando ovejas, cabras, o alces. Por lo general no es muy común contraer ésta enfermedad; por lo regular se daban los casos en aquellas personas que trabajan con ganado y que poseen esta bacteria. Desde siglos atrás de nuestra historia se tienen registros de esta bacteria.

¿Cómo lo contrae uno?

Puede uno contraerlo por inhalación de más de 8,000 mil esporas o comiendo carne contaminada o poniéndose en contacto con las esporas por una herida. La manera más peligrosa es inhalación.

¿Es contagioso el Antrax?

No. Es muy raro. Para trasmitir la espora se necesita estar en contacto directo con las esporas. Hay tres tipos de adquirir el contagio directo, una de ellas es a través de la exposición en la piel en una herida; segunda: comiendo carne contaminada; y tercera: la gente que inhala las esporas se le adhieren primero en la nariz y luego se pasan a las vías respiratorias, pulmones; esta última es la más mortal.

¿Puedo ver las esporas si me los mandan por correo?

En la más mínima sospecha que usted tenga que un sobre contiene polvo, favor de no abrirlo, póngalo en una bolsa de hule sellada con cinta adhesiva y llame a las autoridades de salud, puede tratarse de una broma y no ser real. No decida por usted mismo si es o no es. Usted no las mira, usted mira un polvo que trae una mezcla con esta bacteria. Las esporas de Antrax para que puedan ser mortales se tienen que introducir al cuerpo. La bacteria en forma de polvo es extremadamente difícil su proceso químico y llegar a un individuo e inhalarlo, en forma de contacto con herida de piel o comer comida contaminada.

¿Se puede tratar el Antrax?

Si, primeramente tiene que ser con supervisión médica autorizada a través de hospitales y servicios médicos de salud, ya que el autorecetarse cualquier medicamento puede no ser muy efectivo y hace más resistente a la bacteria y los resultados no son los mejores para la salud o la conservación de la vida. Existen en el mercado antibióticos de diferentes tipos y variedades, pero no los debe de adquirir ni consumir antes ni después por su propia cuenta. Es muy importante que se mantenga informado con los hospitales en cualquier caso de sospecha de haber contraído la bacteria usted o algún miembro de su familia ya que se puede confundir con otras enfermedades. Llame y pida información al 911 y a los servicios de salud más cercanos a usted.

¿Se puede vacunar contra Antrax?

Actualmente existe una compañía que está en proceso de llegar al óptimo rendimiento y efectividad de la dosis de la vacuna.

¿Si tengo síntomas de fiebre o gripa tendré Antrax?

Primeramente, hay que estar consciente que vamos a entrar en la época de invierno y que existen enfermedades de ésta naturaleza como las gripas. No hay que confundirnos ni estar alarmados. Hay que asistir al médico para proteger nuestra salud física y mental. Existen en todo el condado servicios de salud de orientación gratuita para que usted pueda aclarar con tranquilidad cualquier tipo de duda.

La mayoría de los hospitales están capacitados y pueden examinarlo para ver si tiene el "Bacillus Anthracis".

Regresar a la Portada