October 17, 2003

Organizan Enérgica Marcha de Protesta a Nivel Estatal Para Rechazar la Instalación de Plantas Gaseras

“La ciudadanía y el sector estudiantil se encuentran inconformes con este arreglo del gobierno con las empresas involucradas”

Por: Paco Zavala

La comunidad del estado de Baja California, se encuentra muy indignada con diversos sectores del gobierno en general involucrados en la concesión de permisos para que empresas transnacionales instalen sus plantas regasificadoras en la entidad.

Por este motivo y razón, el pasado miércoles 14 de octubre en la ciudad de Tijuana hubo una Marcha de Protesta, que organizaron las fuerzas activas y vivas de la sociedad tijuanense para declarar su terminante oposición a que este acto se realice en perjuicio de la economía, ecología, sector salud y demás resultantes.

Hicimos acto de presencia en el sitio donde se inició ésta marcha, ubicada en la Sección Costa Azul del área de Playas de Tijuana, a la hora en que de acuerdo con la informacón que obtuvimos al respecto se determinaba a las 9:00 a.m. y efectivamente ahí encontramos a un gran número de personas reunidas para realizar la marcha. Estas eran acompañadas por pancartas y alusiones al acto de rechazo a la instalación de gaseras en el corredor turístico Tijuana-Ensenada. A las 9:20 a.m. en punto dió principió la marcha; todos subieron a sus respectivos autos e iniciaron el recorrido de esa área hasta el Edificio de Palacio Municipal, en donde serían recibidos por las autoridades para dar formalidad a ésta protesta.

Entrevistamos a algunos de los presentes coincidiendo en que la instalación de estas empresas gaseras, representan una real amenaza para la comunidad en general. Que los permisos otorgados tenían características de iligelidad y de anticonstitucionalidad. Que representan una amenaza al Sistema Ecológico terrestre y marino. Que inciden en la procreación de enfermedades. Que amenazan la economía en general sobre todo la familiar. Otros comentarios más fuertes también se escucharon. En fin, la comunidad se encuentra indignada por esta situación y no parará hasta detener completamente las pretenciones de estas empresas de instalar sus plantas en este sector.

La anticonstitucionalidad en que se incurre con la instalación de estas plantas es la de que la producción que obtengan de sus productos servirá para abastecer al pueblo norteamericano y que el pueblo mexicano coma chicle.


Estudiantes exhiben una pancarta alusiva al rechazo.

El sector de Playas de Tijuana, cuenta con una población aproximada de 150 mil residentes y en su totalidad apoyan ésta causa; es poca la población que no está enterada del problema como lo pudimos constatar al realizar algunos sondeos en la población, en su mayoría apoyan y están de acuerdo totalmente con la realización de este acto y de los que sean necesarios para detener a estas empresas y al gobierno mexicano de otorgar esta clase de permisos.

Don Juan Bañuelos, dijo a La Prensa que los residentes de Playas de Tijuana, se oponen terminantemente a la instalación de las gaseras; que se está en pie de lucha desde que salió a la luz pública la noticia de referencia.

El Sr. Bañuelos asentó que el gobierno en una sucia y obscura maniobra arregló el asunto, pero que de ninguna manera se permitirá que este negocio progrese.

Que si estas empresas desean instalarse, lo hagan allende las fronteras, o sea en su territorio; que no se permitirán focos de infección, ni basureros nocivos, como resulta en estos casos, evitarán a toda costa la contaminación ambiental que perjudique de alguna manera a los mexicanos y residentes. Adicionó, que si con la instalación se abarata la energía eléctrica, prefieren comprarla al precio que el mercado imponga, que pagar un alto costo posterior.

En comentario con la Srita. María Gamboa, nos dijo que ella se opone terminantemente a este proceso, aduciendo que este afectaría la plusvalía de la propiedad.

En otro encuentro, la Señora Elsa Aguirre (no la actríz), residente del sector opinó que la instalación de las gaseras, representaría un constante peligro con la instalación de los tanques de almacenamiento por lo enorme de sus dimensiones y que prácticamente afectaría todo el nivel de vida en la comunidad.

A este respecto existen estudios científicos que avalan este punto de vista, los que confirman lo peligrosísimo de estas plantas,

En conversación sostenida con el Sr. José Luis Sánchez, residente y comisionado en la organización de estos movimientos expreso:

Esta situación proviene desde hace un año y medio en que empresas multinacionales decidieron informar que pretendían instalar plantas de almacenamiento de gas y de producción de energía eléctrica en la comunidad y las promocionaron.

A pregunta expresa: ¿Desde cuándo se enteraron de ésta pretención?

Precisamente fue por las promociones que elllos hicieron con los grupos organizados de la sociedad, hablando de las bondades que traerían estas empresas para nuestro estado.

Bueno, Sr. Sánchez, estas empresas generarán energía eléctrica y algunos otros servicios adicionales ¿Qué no es beneficioso para la comunidad en general?

No, algunas pretenden hacerlo, pero básicamente son almacenadoras de gas natural licuado, pero con la intención de generar electricidad, pero únicamente para beneficiar al estado de California, razón por la cual a nivel estatal hay un movimiento, con el fin de evitar que sus pretendidas empresas se instalen en todo el estado. En los demás beneficios, algunas están proponiendo desalinadoras y generar una serie de beneficios para la comunidad, pero el costo-beneficio realmente no le conviene a nadie.

¿Que capacidad tienen los depósitos de almacenamiento que se instalarían?

El Sr. Sánchez contesta que más o menos está la capacidad entre unos 140 mil metros cúbicos. Son dos tanques de almacenamiento por tres empresas que de alguna manera tienen permiso.

¿Y cuáles son estas empresas?

Marathon Oil, únicamente tiene permiso de la Comisión Reguladora de Energía; a ésta empresa aún le faltan algunos permisos. Las que ya potencialmente pueden empezar a construir son: Sempra y Shell en el corredor turístico Ensenada-Tijuana, prácticamente en el área de “Salsipuedes”; posiblemente empezarían por enero o febrero del próximo año.

¿Entonces, la implementación de estas empresas no traería ningún beneficio a la comunidad?

No, ha habido una movilización a nivel estado donde declaramos foros permanentes para tratar lo referente a este problema. Estamos por realizar el 4to el 29 de octubre en Ensenada, contando con la presencia del Senador Manuel Bartlett Díaz. Nosotros siempre hemos manifestado el daño que causaría a la ecología o al ecosistema, el daño a la salud pública, el daño económico, la inconstitucionalidad de estas plantas y todo lo que representan en nada beneficiaría a nuestro estado. Nosotros ya hemos hablado de aspectos de ilegalidad en que se está incurriendo, promoviendo una serie de acciones con la ciudadanía para que estas empresas no se instalen.

Sr. Sánchez, ¿la marcha de protesta de este día a Palacio Municipal fue atendida por alguna autoridad del municipio?

Si, nos recibió el señor presidente municipal, Jesús González Reyes. A propuesta de la ciudadanía se acordó tener una reunión con la empresa Marathon Oil y a ésta reunión asistirán el Cabildo, el Presidente Municipal y la sociedad, para de manera conjunta hacer una declaratoria por parte de las autoridades al rechazo de la instalación de ésta planta de Marathon Oil en el área cercana a Tijuana.

¿Cuándo será ésta entrevista?

Posiblemente se realizará la próxima semana, toda vez que hoy en la tarde confirmen la fecha para la reunión, pero además quiero manifestar que hoy se realizó una manifestación a nivel estatal. En cada uno de los municipios se manifestaron los ciudadanos en contra de la instalación de estas plantas a la misma hora y en las sedes gubernamentales de cada municipio.

¿Podría decirme cuál fue la fuerza de protesta de este día en Tijuana?

Considero que de aquí del área asistimos unos cuarenta vehículos algunos repletos de ciudadanos, pero en Palacio Municipal, a la hora en que arribamos ya había apoyo de otros sectores de la ciudad, con la participación de más contingentes opositores a esta situación.

Señor Sánchez, ¿algún otro comentario al respecto?

Unicamente concientizar a la población que se sume a este esfuerzo conjunto en pro de heredar a nuestras juventudes y a futuras generaciones un mundo lleno de tranquilidad en el que se puedan desarrollar. Esta es una lucha por nuestro patrimonio, por nuestra dignidad, por nuestra nacionalidad.

De esta manera informamos a la comunidad de un hecho que Ud. juzgará, pero la comunidad en total se suma y eleva una enérgica protesta en contra de estos negocios cubiertos de obscuridad en sus arreglos y de triquiñuelas que el actual gobierno realiza a espaldas de la ciudadanía en pro de crear problemas que en nada benefician a nadie y siempre en perjuicio de la comunidad.

Así que estas empresas que pretenden establecerse en el corredor turístico Tijuana-Ensenada, son Non Gratas en México.

Return to the Frontpage