October 17, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Bueno, corre un año más y nuevamente repetimos la realización de algunos acontecimientos anuales y otros de nueva imágen, como las Fiestas del Sol en Mexicali, el Festival Cervantino en Guanajuato, de grata memoria por la riqueza de su contenido artístico y cultural. También nuevamente llegó el 15 de octubre y la Casa de la Cultura Altamira llegó a su XXVI Aniversario, fecha por la cual organizó un programa especial que se verificó en las propias instalaciones de este centro cultural.

La obra teatral de José Zorrilla, el famoso “Don Juan Tenorio” se representará en el escenario del teatro de la Casa de la Cultura, en un montaje realizado por la compañía del San Diego Theater y denominada “Los de Alado”; este montaje se representará el próximo 2 de noviembre a las 5:00 y 8:00 pm.

El próximo jueves 23 de octubre a las 7:00 pm. en este mismo teatro presentarán: Artisterías, Radio Tecnológico, la Asociación de Nayaritas de Tijuana “Amado Nervo” y el Grupo A.M.I.G.O.S., al compositor nayarita Raúl Barba, en el estreno de su disco “Preciosas Tijuanerías”, espectáculo que estará ornado con la presencia del Ballet Wispha de Gildardo Noguera, conduciendo y cantando, Reyna Soledad, Soberana de la canción mexicana, Silvia Mitre, la Alondra de Acaponeta, el triunfador de Europa, Javier Avila y su guitarra sentimental y “El Divino”, con sus éxitos de banda. Esta función será a beneficio de los damificados nayaritas.

También en los pasillos de esta institución se encuentra una exposición pictórica, con los trabajos de artistas participantes y ganadores finalistas del concurso que organizó la compañía vitivinícola L.A.Cetto. Todos los trabajos expuestos tienen una vinculación artística con el vino.

Una noticia de última hora, es que la sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a partir del próximo 24 de octubre, su domicilio ya no se localizará en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal de la Calle Segunda. Esta institución, en unión de todos sus departamentos se muda al edificio de la Casa de la Cultura Altamira. Ojalá que este cambio sea sustancial para esta institución y para la comunidad y realmente se pongan a trabajar en favor de la comunidad y no a realizar y a permitir que se realicen actos que en forma alguna vulneren o dañen la imagen de la misma institución y de nuestra queridísima Tijuana. Jóvenes manejadores de IMAC, si no saben realizar algunas cosillas, más vale que consulten y no estén sujetas sus funciones a un plan de trabajo que en algunos aspectos no da ningún resultado. En toda empresa hay que buscar resultados positivos para la “COMUNIDAD”, no únicamente engrosar los bolsillos de dinero mal hábido. Recuerden que “cuando el río suena, agua lleva” ¡Aguas!.

Y por otro lado, que bueno que al edificio del Antiguo Palacio Municipal, le darán una buena manita de tigre, no de gatito, que ya bien la necesitaba, porque ese edificio es muy antiguo y habla de la imagen del pasado de Tijuana.

Otra noticia:¿Sabe Ud. donde se encontraba la Fábrica de Aviones, que estuvo instalada en Tijuana, allá por los años treintas? Respuesta: en la calle Octava.

Tijuana es una ciudad muy grande ya en estos tiempos, realmente necesita en algunas áreas abandonadas a su suerte, la instalación de instituciones que cultiven el arte y la cultura; por esta razón la compañía de Danza de Baja California, anuncia sus clases de ballet para principiantes e intermedios en su domicilio de calle Emiliano Zapata No. 120, en la primera sección de la colonia Obrera. Ve Ud. amable lector, un nuevo espacio se abre para que los jóvenes que tengan aptitudes y deseos de cultivar el arte del ballet lo hagan, en un espacio cercano a este sector de la ciudad.

La Escuela de Artes Plásticas, adscrita la Universidad Autónoma de Baja California, presentarán el próximo viernes 21 de octubre un extraordinario festival rockero denominado: “Viaje X El Rock”, con la participación de Bobby Santana y su Grupo Revolución, interpretando lo mejor del Rock Clásico de los años 50s, 60s, y 70s. Asista, coopere y diviértase.

Fijese Ud., allá en medio del fraccionamiento Guaycura y de la Ampliación Guaycura, se encuentra el Fracc. Los Lobos. Pues aquí en este fraccionamiento se abrió el Instituto Topang, que se encuentra localizado en la calle Lobo Esquimal No. 20002 y cuenta con celular que es el No. 044664- 600-8483. En esta institución pretenden impartir clases de: Modelaje, Danza, Canto, Inglés, escuela primaria y secundaria. La demanda escolar en Tijuana, es tremenda y realmente el gobierno, no puede abastecer de servicios escolares a toda la comunidad, por esta razón se hace la apertura de estos centros de enseñanza. Ojalá, que esta nueva opción cumpla con los objetivos previstos en la transmisión de conocimientos educativos, de arte y cultura y no se salga en ningún momento de su buena intención.

El pasado domingo asistimos a presenciar una interesante exposición del trabajo que realizan los budistas en el mundo en el que pudimos apreciar su riqueza bibliográfica en la exhibición de varios volúmenes vinculados con sus ideas humanistas y filosóficas. La exhibición de películas relacionadas con sus festivales y actividades que realizan alrededor del mundo y otros elementos que constituyen su filosofía. Estas exposiciones son organizadas por la SokaGakkaiInterna cional (SGI). Esta es una organización mundial de creyentes budistas dedicados a promover la paz, la cultura y la educación. La SGI fue fundada en 1975 para abrazar la creciente membresía internacional de la Soka Gakkai (sociedad para la creación de valores) que data desde 1930.

El Centro Cultural Tijuana, dentro del marco del Festival de Otoño, presentará para este próximo sábado 18 de octubre a los “Gamelanes de Indonesia” espectáculo de música tradicional asiática. El próximo jueves 23, se presentarán en este escenario las estrellas del Ballet de Moscú con Solistas del Ballet del Teatro Bolshoi, en la Sala de Espectáculos.

Return to the Frontpage