October 17, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Beverly Liles

Latinas Sexualmente Activas Necesitan Tomar Ácido Fólico Todos Los Días

Las mujeres Hispanas presentan doble riesgo de dar a luz bebés con defecto de tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) que cualquier otra mujer en los Estados Unidos. Una de las razones para ello, es simplemente que las Latinas no consumen suficiente ácido fólico. El ácido fólico, una Vitamina B, puede reducir los defectos de tubo neural hasta en un 70%, si se toma antes del embarazo y durante las primeras semanas de gestación.

¿Qué es el defecto de tubo neural?

El tubo neural es la parte del feto que se convierte en la espina dorsal y el cerebro. Un defecto en el tubo neural es un defecto de nacimiento que ocurre en el cerebro o la médula espinal (columna vertebral) del feto. De los defec-tos serios de nacimiento, el del tubo neural es el más común- con un índice de 0.5 cada 1000 nacimientos entre la población femenina sexualmente madura de los Estados Unidos. Entre las mujeres Hispanas embarazadas, los nacimientos con tubo neural ocurren el doble de veces que los de otras mujeres.

Existen una serie de defectos de tubo neural que el feto puede desarrollar, pero los dos más comunes son la Anencefalia y la Espina Bífida. La Anencefalia es la ausencia parcial o completa del cerebro del bebé. Muchos de los bebés anencefálicos nacen sin vida o mueren rápidamente luego del parto.

La Espina Bífida es el defecto de nacimiento de disabilidad permanente que ocurre con más frecuencia. Ocurre cuando una parte del tubo neural no se cierra... En las formas más severas de la enfermedad, el bebé nace con la médula espinal y su cubierta sobresaliendo de la columna vertebral no cerrada, causando daños al sistema nervioso y algún grado de parálisis.

¿Cuándo ocurre?

Los defectos de tubo neural ocurren durante el primer mes de embarazo o durante las primeras cuatro semanas de gestación, es decir, 28 días. Durante esta fase en el desarrollo del bebé, el tubo neural está abierto y luego se cierra para dar forma a la columna vertebral y el cerebro. El tubo neural no se cierra en los casos de NTD, causando de esta manera serios daños permanentes al feto.

La necesidad de Vitamina B, Ácido Fólico

El más grande factor de riesgo para el alumbramiento de un bebé con defecto de tubo neural, es el bajo consumo de ácido fólico durante el primer trimestre de gestación.

El consumo diario de al menos 400 miligramos de ácido fólico, antes y durante el embarazo, reduce significativamente los defectos de tubo neural en los fetos.

El ácido fólico, un tipo de vitamina B que se encuentra en muchas comidas y también disponible en fórmula vitamínica, es fácil de conseguir en la tienda o farmacia de tu vecindario; y es fácil de tomar. Además de consumir un multi vitamínico diario, todas las mujeres necesitan comer vegetales verdes, frijoles y jugo de naranja, ricos en folio. Ciertos cereales de desayuno también están fortificados con ácido fólico, como granos y pastas enriquecidas. En los pasados 25 años, los estudios condujeron una base estimada a nivel nacional e internacional, que determinaron que el riesgo de defectos de tubo neural se reducen en un 50% o 70% entre las mujeres que consumen ácido fólico.

Por supuesto que, las muje-res sexualmente activas y en edad de reproducción, deben consumir suficiente ácido fólico durante los 30 primeros días de gestación para asegurar el desarrollo normal del cerebro y la columna vertebral del feto. Debido a que muchas mujeres no saben que están embarazadas hasta alcanzado el primer mes de gestación, resulta lógico incluir ácido fólico en la dieta diaria y convertirlo en rutina. El ácido fólico también es una vitamina muy sana. No debe existir ningún riesgo en consumir un multivitamínico con 400 microgramos (0.4 Mg) de ácido fólico y comer una dieta balanceada con comidas que contienen ácido fólico.

Si tienes relaciones sexuales y además presentas un ciclo menstrual regular, el ácido fólico es una posibilidad para ti. Para prevenir los defectos de tubo neural en tus niños, consume al menos 400 miligramos de ácido fólico todos los días-especialmente durante tu primer mes de embarazo. Para más información, llama gratis a tu Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage