October 15, 2004

Notas de la ciudad de Tijuana

Por: Paco Zavala

Ya aprobaron el Dictámen Técnico para que el “Omnibús Cultural”, preste el servicio en la ciudad de Tijuana. Este omnibús atenderá el recorrido por la ciudad que deseen realizar tanto residentes, como a visitantes, por los sitios históricos y turísticos, así lo informó Blanca Fabiola Piza Silva, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas.

Los jueces municipales informan sobre los diversos delitos en los que puede incurrir el ciudadano y hacerse acreedor a una sanción administrativa, de distinto monto económico. Ejemplo: Contaminar la vía pública, asear o reparar vehículos en la vía pública, utilizar lotes baldíos o construcciones en desuso, arrancar árboles o plantas en la vía pública, tirar desperdicios o aguas sucias, realizar fogatas en la vía pública y otros delitos tipificados en el bando de buen gobierno..

Los ciudadanos que hayan realizado algún acto heróico podrán ser nominados a participar en la “Medalla al Mérito 2004”, la cual será entregada el próximo 21 de octubre.

Recuerde Ud. que existe la linea telefónica 075 para informar o solicitar ayuda cuando alguien sufra de alguna crísis emocional. En este número se le atenderá y se le prestará el apoyo que sea solicitado.

Una labor muy dinámica de limpieza realizan las autoridades municipales auxiliadas por miembros y oficiales del ejército, con excelentes resultados, en cada uno de estos servicios levantan toneladas y más toneladas de basura, desperdicios y autos mal estacionados en la vía pública. Esto habla muy bien de las actuales autoridades, aunque falta mucho trabajo por realizar, la lucha se está haciendo.

Noticia muy halagueña, el Ayuntamiento, a través del Instituto para la Juventud (INJUV) abre una nueva página de Internet en la que los jóvenes podrán tener acceso a la información con los programas y servicios que tiene esa dependencia.

El Ayuntamiento desde hace ya algunos años pro-mueven las Tradiciones Mexicanas con el Concurso de “Calaveras y “ofrendas de Muertos”. Para realizar ésta labor se está invitando a la población a que participe en estas celebraciones y concursos. La fecha en que cerrarán el registro será el próximo 22 de octubre y la ceremonia de premiación será el 5 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Tijuana, ubicada en la colonia Altamira.

Para participar en el Concurso de Calaveras, los foros están abiertos a escritores, artistas y personas que radiquen en Tijuana. Habrá premios a los ganadores; al primer lugar, 2 mil pesos, al segundo lugar, 1 mil 500 pesos y al tercer lugar, 500 pesos. Las calaveras a participar deben como máximo, ser seis.

En el Concurso de Ofrendas, pueden participar organizaciones civiles, sociales, comités, clubes, jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, técnicas y superiores, así como todos los residentes de Tijuana.

La Dirección de Vialidades y Transporte Municipales, hacen un llamado a la ciudadanía, a que cualquier irregularidad que se observe en los taxis libres, sea reportado a ésta dependencia. Las autoridades desean que este servicio que es eficiente, moderno y seguro cometa algún abuso en contra de la ciudadanía. Sea cual sea la falta se irá con todo en contra de quien cometa el atropello.

Standar Poor’s, le otorga una excelente calificación a la Administración Pública Tijuanense, por manejar una adecuada disciplina fiscal interna.

La infraestructura deportiva de la ciudad de Tijuana recibe el apoyo del ayuntamiento al aportar cuatro millones de pesos, para beneficiar 25 obras de carácter deportivo.

El famoso cine “El Piojito” o “Cinelandia 2000” enclavado en el mercado El Popo, en pleno centro de Tijuana, le llegó su hora y con fecha 6 de octubre el alcalde giro órdenes que fuera clausurado por insalubre.

El Ayuntamiento de Tijuana y el Centro Nacional para la Información Estratégica de Washington, D.C. firmaron un acuerdo de cola-boración encaminado a la aplicación del Proyecto Cultura de la Legalidad entre los aspirantes y agentes activos de la Policía Municipal de Tijuana.

También, el Ayutamiento y la Universidad Xochicalco, impulsarán programas médicos para atender a la población con problemas de recursos económicos limitados, así lo explicó el alcalde Jesús González Reyes.

El calbildo de Tijuana en pleno y por unanimidad, aprobaron la creación del Sistema Integral del Transporte Público; que será el organismo encargado de darlee seguimiento a la modernización del transporte en la ciudad.

La celebración del 512 Aniversario del Descubrimiento de América, se llevó a cabo en el Centro Histórico Calafia, que se encuentra ubicado en el Km. 35.5. de la carretera Tijuana-Ensenada. En el evento participaron funcionarios de primer nivel de los muni-cipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

El alcalde tijuanense dió el banderazo de salida a cuatro nuevas ambulancias donadas por el ayuntamiento de Tijuana a la Benemérita Cruz Roja. El evento se realizó en el antiguo edificio de la benemérita institución enclavado en la calle once. Este edificio histórico se remozó para un mejor ser-vicio.

Return to the Frontpage